Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Oficina Asesora de los Mayores en el Parlamento

Hace unos días la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, se comprometía a poner en funcionamiento en la Cámara la Oficina de Ciencia, con el fin de asesorar y acercar la realidad científica e investigadora a todos los parlamentarios. Nuestra felicitación por esta magnífica decisión.

También, recientemente la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) ha dirigido una carta a la señora Batet solicitando la creación una Oficina Asesora de los Mayores con los mismos objetivos y fines que la de Ciencia.

Se ha abierto una nueva etapa legislativa, donde los mayores queremos estar más presentes y participativos; como bien sabemos, somos el 19,2% de la población, ya cerca de nueve millones, y con una tendencia demográfica que afortunadamente está creciendo. Hasta la fecha no nos sentimos debidamente representados en el Parlamento -y no por la edad de los parlamentarios, que también- y nuestros temas y problemas han sido tratados de una forma parcial en la última legislatura.

No queremos que los temas y problemas de los mayores se traten solamente en Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Seria de interés la formación de la Comisión de Mayores y Participación con una visión amplia y trasversal. Es necesario realizar una política integral de mayores que aúne, como mínimo, las áreas de asuntos sociales, sanidad, cultura, economía, educación y trabajo.

Seamos valientes e innovadores y rechacemos rutinas y modelos de actuación del pasado más reciente; los mayores de hoy y del mañana se lo agradecerán. Seguro que sí.


Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.