Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Oficina Asesora de los Mayores en el Parlamento

Blas Esteban

Hace unos días la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, se comprometía a poner en funcionamiento en la Cámara la Oficina de Ciencia, con el fin de asesorar y acercar la realidad científica e investigadora a todos los parlamentarios. Nuestra felicitación por esta magnífica decisión.

También, recientemente la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) ha dirigido una carta a la señora Batet solicitando la creación una Oficina Asesora de los Mayores con los mismos objetivos y fines que la de Ciencia.

Se ha abierto una nueva etapa legislativa, donde los mayores queremos estar más presentes y participativos; como bien sabemos, somos el 19,2% de la población, ya cerca de nueve millones, y con una tendencia demográfica que afortunadamente está creciendo. Hasta la fecha no nos sentimos debidamente representados en el Parlamento -y no por la edad de los parlamentarios, que también- y nuestros temas y problemas han sido tratados de una forma parcial en la última legislatura.

No queremos que los temas y problemas de los mayores se traten solamente en Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Seria de interés la formación de la Comisión de Mayores y Participación con una visión amplia y trasversal. Es necesario realizar una política integral de mayores que aúne, como mínimo, las áreas de asuntos sociales, sanidad, cultura, economía, educación y trabajo.

Seamos valientes e innovadores y rechacemos rutinas y modelos de actuación del pasado más reciente; los mayores de hoy y del mañana se lo agradecerán. Seguro que sí.


Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

2
JULIO CURTO MARTIN Hace 3 meses
BUENAS NOCHES, ME GUSTARIA SABER COMO ME PUEDO PONER EN CONTACTO CON LA PRESIDENTA DEL CONGRESOYA QUE HE PRESENTADO DENUNCIAS PENALES A FELIPE DE BORBON. DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL. PEDRO SANCHEZ. DEFENSORES DE ANDALUCIA Y ESPAÑA. MORENO BONILLA Y ROCIO RUIZ CON LA CALLADA POR RESPUESTAS. SOMOS UN MATRIMONIO ROBADOS EN PENSIONES, DEPENDENCIA, FALAL OMIT SEDAD EN DOCUMENTO OFICIAL, 465 DE MI PENSION LEGAL Y PRESUNTA PREVARICACION DEL MAGISTRADO DEL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO 2 DE CADI
Matías Noguera Hace 3 meses
Buena iniciativa. Mejor aún nos parece lograr tener un Grupo Parlamentario lo suficientemente importante. Para eso hemos puesto en marcha Jubilados Decisivos, que ya tiene representación real en Asturias, Andalucía y Murcia. Será estupendo que, por favor, te informes en: www.jubiladosdecisivos.org Seguramente, si nos ayudas ahora, también tú te ayudas. Muchas gracias.