Fernando Ónega
Opinión

Casi una candidatura de Estado

Fernando Ónega
Casi una candidatura de Estado
Onega Fogonazos

 

Hoy termina el mandato de Salvador Illa al frente de la Sanidad. Por circunstancias del calendario, no pudo o no supo hacer una despedida brillante: se marcha como huyendo del Parlamento y entre protestas de los demás partidos. Ni él, ni el gobierno, ni el PSOE tuvieron la inteligencia de programar la marcha con más aire de homenaje, por muchas críticas que se hicieran a su gestión. Y ahora, el ministro de la pandemia se lanza a una tarea trascendental: intentar resolver el problema catalán, una tarea casi heroica. Ante la dimensión del desafío, yo necesito decir algo: la figura de Salvador Illa es fundamental. Si hay algún partido que puede frenar al independentismo, es el suyo. Ninguna de las otras tres fuerzas constitucionalistas está en condiciones de competir ni con Junts ni con Esquerra. Y, aunque Illa no consiga gobernar, sería una gran aportación a la solidez del Estado español que los independentistas no lograran superar el 50 por ciento de los votos, que supondría algo parecido a la mayoría social. Al margen de toda ideología y al margen de cualquier interés partidista, la candidatura de Illa casi parece una candidatura de Estado.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor