Fernando Ónega
Opinión

El vecino de al lado

Fernando Ónega
Habitación de hospital privada
Onega Fogonazos

 

Nuestro compañero de 65Ymas, Fernando Quintela, hospitalizado por coronavirus, contaba el otro día cómo había visto morir a su compañero de habitación. Javier Solana, también hospitalizado, difundió ayer un tuit que decía: “con enorme tristeza despido a Juan Carlos, compañero de habitación. Batalló como un valiente. Descansa en paz”. Son dos testimonios impresionantes. No es lo mismo leer en este diario el número de fallecidos, por alarmante que sea, que estar en un hospital, tener confidencias con tu vecino de cama, llegar a establecer una amistad tristemente pasajera, y un día verlo apagarse, apagarse hasta el estertor final. Es tu compañero. Sufre lo mismo que tú. Está allí por los mismos motivos que tú. Y el desenlace es que un día, a cualquier hora, deja de respirar, alguien tapa su cara y se lo llevan. Estás teniendo suerte: la Parca pasó por allí, pero no se ha fijado en ti. Estás teniendo mucha suerte: todavía puedes contarlo. Pero ya no hay quien te quite una sensación: el próximo puedes ser tú. Dependes de los viajes de la Parca. Ánimo, Fernando. Ánimo, Javier.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor