Fernando Ónega
Opinión

Las Kardashian y los test anales

Fernando Ónega

Viernes 29 de enero de 2021

1 minuto

Kardashian

Viernes 29 de enero de 2021

1 minuto

Fogonazos

 

Otra historia que trato con espíritu de San Viernes. En China han empezado a hacer test anales para detectar el coronavirus. Tienen todos los avales científicos, como pudimos haber sospechado cuando se encontraron indicios de aguas fecales de algunas ciudades. Si resultan eficaces como están resultando en China, pronto veremos aquí esas pruebas. A mí me intrigan tres pequeños detalles colaterales. El primero es el tratamiento en televisión. Ahora mismo nos muestran cientos de veces al día cómo le meten a alguien un hisopo –creo que se llama así—por la nariz. ¿Tendremos que ver tantos culos en la tele cuando los test sean anales? El segundo, lo que se siente porque un señor que ya experimentó le declaró a la prensa: “No hace mucho daño, pero es de extrema humillación”. Y el tercero será su aplicación práctica, que promete legendarias aventuras. Por ejemplo, para comprobar si las Kardashian están contagiadas, los analistas necesitarán excavadoras, espeleólogos y buzos con linterna para llegar a los recónditos lugares donde los indicios se refugian. Y algo parecido ocurrirá con las mágicas montañas de Jennifer López, porque una vez le escuché esta confesión: “Podría servir café en esta repisa que tengo detrás”.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor