Consejos

Gestiones que puedes hacer en las Oficinas de Atención al Ciudadano

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de febrero de 2020

3 minutos

Municipales o autonómicas, no solo facilitan información, también ponen en marcha múltiples trámites

Oficinas de Atención al Ciudadano

Este es un servicio cuya existencia y disponibilidad siempre conviene tener presente, porque cualquiera que sea su denominación o ámbito de actuación, estas oficinas han sido creadas para atenderte. Así, si a la hora de realizar cualquier trámite con la administración local o de la comunidad autónoma, no es aquí donde corresponde darle salida, al menos podrás obtener la mejor información sobre los pasos que debes seguir a la hora de realizar cualquier gestión.

¿Cómo funcionan estas oficinas?

Lógicamente, cada dependencia tiene normas propias respecto a los horarios de atención o las gestiones específicas que puede iniciar a demanda un ciudadano, pero en general, como indica la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid), en el caso concreto de sus oficinas, estas están pensadas tanto para orientar y asesorar a los ciudadanos respecto a cualquier demanda que tenga que ver con la administración de la Comunidad, como para recoger quejas y sugerencias o realizar funciones específicas de registro.

Este último aspecto es especialmente interesante, porque muchos de los documentos que debes enviar o presentar ante un organismo concreto por cualquier motivo, como la solicitud de una subvención, pueden ser presentados a través de una de estas oficinas, ahorrándote tiempo y desplazamientos que no te vienen demasiado bien.

Las posibles gestiones son de lo más variadas. Como ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona (@bcn_ajuntament) explica que en las oficinas de atención a la ciudadanía repartidas por los distintos distritos de la ciudad, se puede desde solicitar un certificado digital, que te permita realizar múltiples gestiones online con la administración, hasta realizar trámites que tienen que ver con los animales de compañía.

Como norma general, la mayoría de estas oficinas funciona por sistema de cita previa, para poder atender debidamente cada una de las consultas realizadas, aunque en algunos casos, especialmente cuando se trata de oficinas de pequeños municipios, puede que te faciliten una primera información sobre un tema determinado aunque acudas sin cita. Si lo que quieres es realizar y dejar resuelto un determinado trámite, la cita suele ser imprescindible.

trámites en las oficinas de atención al ciudadano

¿A cuál debes dirigirte?

Esta es una cuestión sencilla, pero que suscita múltiples dudas entre los ciudadanos. En el caso de Madrid, tienes oficinas de atención al ciudadano de tres tipos:

  • Oficinas del Ayuntamiento de Madrid. Existen un total de 26, 23 de ellas repartidas entre los distintos distritos y 3 auxiliares. Solicitud de certificados de empadronamiento, de la tarjeta Madrid Mayor, con múltiples ventajas para las personas mayores de 65 años; consultas sobre abonos, información sobre ayudas y servicios para personas con algún grado de discapacidad o dependencia, recepción de cualquier escrito que quieras dirigir a un organismo de la administración local, pago de la mayoría de los tributos municipales, gestiones relativas al servicio de estacionamiento regulado para vehículos de residentes o trámite y pago de multas son algunas de las gestiones frecuentes que estas oficinas pueden agilizar, aportándote seguridad en el correcto desarrollo del trámite y evitándote más de un quebradero de cabeza.
  • Oficinas de la Comunidad. Son numerosas y están repartidas por toda la región para que cualquier ciudadano pueda desde registrar la entrega de cualquier solicitud o documento hasta, simplemente, solicitar información sobre los requisitos necesarios para acceder a un determinado servicio público.
  • Oficinas conjuntas. No solo en Madrid, sino en otras muchas comunidades, cada vez es más frecuente aunar los servicios de información y gestión municipal con los que pueden tener relación con la comunidad autónoma. En el caso de la capital, existen un total de 44 oficinas de este tipo, en las que se puede obtener información sobre múltiples servicios, registrar la entrega de documentos dirigidos a cualquier administración pública y además gestionar la expedición, en muchos casos provisional, de determinadas licencias como, por ejemplo, las de caza y pesca. Que los vecinos de numerosos municipios no tengan que desplazarse hasta el centro para realizar gestiones sencillas, es el objetivo de la implantación de esta red de oficinas conjuntas.
Cita previa para ser atendido en las Oficinas de atención a los ciudadanos

Cómo pedir cita previa

Hay que recordar que no siempre es necesario pero, especialmente en las oficinas de mayor afluencia de ciudadanos, es conveniente hacerlo, sobre todo si te diriges a una de ellas con un propósito más complejo que pedir información o entregar un documento para que quede convenientemente registrado.

A la hora de concertar una cita previa, cada oficina funciona de manera independiente. Algunas ofrecen la posibilidad de hacerlo de manera sencilla vía online, ofreciéndote además la posibilidad de especificar el motivo de tu consulta para ser atendido por el profesional experto en el tema. En ocasiones, la llamada telefónica es la vía más eficaz para lograr ser atendido. En cualquier caso, si lo que necesitas es una primera información sobre el trámite que quieres realizar, también queda la opción de acudir personalmente a la oficina de tramitación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?