Consejos

¿Qué se puede hacer si somos víctimas de ‘overbooking’?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 2 de febrero de 2020

3 minutos

En estos casos, tenemos derecho a una serie de indemnizaciones en función de la decisión adoptada

Qué puedo hacer si soy víctima de overbooking

El overbooking es el término inglés que hace referencia a cuando se produce una sobreventa de billetes en los vuelos. En concreto, la definición precisa alude a cualquier vuelo regular en el que el número de pasajeros con reserva confirmada y que se hayan presentado para facturación dentro del tiempo límite señalado, sobrepasa el número de plazas de las que dispone el avión, según explican desde Facua-Consumidores en Acción (@facua).

Indemnizaciones

La denegación del embarque se produce a pesar de que hayamos estado a tiempo para facturar y tengamos nuestros billetes de avión confirmados. Esto provoca que al llegar al medio de transporte no dispongamos de sitio para sentarnos porque ya se han cubierto las plazas. A partir de este momento ¿qué sucede? La compañía aérea puede adoptar varias medidas.

Lo primero que se suele hacer es pedir voluntarios entre los pasajeros que quieran renunciar a su plaza. A cambio se les concederá una serie de beneficios que han de acordar ambas partes.

La normativa de la Unión Europea obliga a las compañías a indemnizar a los pasajeros afectados por esta sobreventa, tanto si renuncia al vuelo como si no lo hace, solo que las cantidades varían, en función de las distancia de destino:

  • Hasta 1.500 kilómetros son 250 euros, y 125 si te ofrecen ir al mismo lugar pero con un retraso no superior a las dos horas.
  • Entre 1.500 y 3.500 km (o más de 1.500 km intracomunitario), te tienen que dar 400 euros, y la mitad si te dicen de ir al mismo destino con un retraso que no supere las tres horas.
  • De 3.500 km en adelante, te han de abonar 600 euros, aunque serán 300 si te dan la opción de viajar al destino pero con una demora que no supere las cuatro horas.

Estas cantidades se podrán abonar en metálico, por transferencia bancaria, que puede ser o no electrónica, cheque, o si ha habido un acuerdo con el viajero, mediante bonos de viaje u otros servicios.

La normativa exige también que la aerolínea se tiene que hacer cargo de la comida y la bebida que sea necesaria a lo largo de tiempo de espera. Si además hay que pernoctar, debe asumir los costes del alojamiento hotelero así como los relativos a los traslados pertinentes del aeropuerto a este y viceversa.

Una chica triunfa con su truco para no pagar por el exceso de equipaje en el aeropuerto

Si eres voluntario

Si has llegado a un acuerdo con la compañía y has decido renunciar a tu plaza de forma voluntaria, esta te ha de dar a elegir entre distintas alternativas. Debes tener en cuenta que si había reservado un viaje combinado, la renuncia al vuelo en el que estés implica a su vez el desistimiento del viaje combinado contratado, al mismo tiempo que la aceptación de cualquier variación o modificación que se derive del overbooking y de su decisión de presentarse como voluntario.

Por un lado, puedes optar al reembolso en siete días el precio del billete que se corresponda con la parte del viaje que no hayas podido efectuar, así como un vuelo de vuelta en la mayor brevedad posible.

De forma paralela, está la opción de que se te devuelva el importe íntegro del billete de avión si ya no tiene sentido que lo realices en lo que se refiere a tu planificación de viaje, así como un vuelo de vuelta al aeropuerto de destino lo más rápido que se pueda.

Otra posibilidad es que te trasladen a tu destino en un transporte que mantenga unas condiciones comparables a las contratadas con la mayor celeridad, o en una fecha que a ti te venga bien.

Fin al precio abusivo del agua en los aeropuertos españoles

Lo habitual es que te ofrezcan además unas ventajas adicionales que pueden traducirse en cheques de viajes, asientos preferentes, etcétera. Igualmente cualquier tipo de traslado debe correr a cambio de la empresa. Por otra parte, has de tener en cuenta que si eres víctima de overbooking y optas por presentarte como voluntario para no continuar en el vuelo, no se puede recibir una compensación suplementaria.

Solo podrás hacer una reclamación en el caso de que no se hayan cumplido algunos de los aspectos acordados o simplemente no se haya acatado la normativa vigente. Por ello, es de vital importancia que todo lo que se acuerde se presente en un documento escrito, el cuál deberás leer bien, por si acaso, fijándote en la “letra pequeña”.

En ningún momento tienes que sentirte presionado y si decides presentarte como voluntario debes hacerlo libremente. Es muy importante estar seguro de que tus intereses personales son los que te han llevado a tomar esta decisión y que las has adoptado porque así lo has querido y desde el ejercicio de tu libertad.

Busca siempre el máximo beneficio para ti y si no estás seguro de que se vaya a cumplir lo pactado o no hay interés por parte de la aerolínea de ofrecerte un escrito con todo lo que hayáis determinado, entonces es recomendable declinar cualquier tipo de compensación a excepción de la que te correspondería según se especifica en la normativa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?