Alimentación

Frutas que estriñen y que debes evitar si eres propenso a esta afección

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 6 de octubre de 2019

2 minutos

La manzana, la pera o el plátano son algunas de las frutas que debes eliminar de tu dieta

Frutas que estriñen

El estreñimiento es un trastorno que afecta a los hábitos intestinales del individuo ante la falta de movimiento de este órgano y que se caracteriza por la reducción del número de deposiciones semanales. Debido a este amplio margen de actuación, no existe una defición concreta de dicha dolencia, pues cada persona la experimenta de una manera diferente. Lo que sí es cierto es que el estreñimiento suele ir acompañado de otros signos molestos como dolor al defecar, la presencia de gases o la sensación de una evacuación incompleta.

En cuanto a las causas que provocan su aparición, el consumo de ciertos medicamentos, el estrés, el sedentarismo, un cambio en la rutina o enfermedades como la diabetes o los tratornos tiroideos se encuentran entre los más frecuentes. Sin embargo, hay uno que destaca entre la multitud: la falta de fibra en la alimentación.

Y es que este nutriente se encarga de asegurar la absorción del agua, aumentar el tamaño y la fluidez de las heces y, por lo tanto, facilitar su expulsión, siendo así un gran aliado contra el estreñimiento. No obstante, a veces nuestra dieta carece de la cantidad necesaria, desembocando en síntomas de este tipo.

La pera causa estreñimiento

Frutas que debes evitar si tienes estreñimiento

En este sentido, los ingredientes que forman parte de tu alimentación ejercen cierta influencia en la mejora o el empeoramiento del estreñimiento. De sobra es conocido el poder del kiwi, las ciruelas o los cítricos para aliviar este trastorno, aunque también hay otras frutas que provocan el efecto contrario.

Es el caso del plátano o la banana, que dificultan la expulsión de las heces cuando todavía no están maduros, y la pera, famosa por sus propiedades astringentes. De hecho, algunos médicos aconsejan dar prioridad a este último producto cuando tienes diarrea.

Eso sí, si hay una fruta que puede perjudicar aún más tu estreñimiento, esa es la manzana. Obviamente, esto no significa que debas prescindir de ella siempre, pues sigue siendo un bocado de lo más saludable, evítala únicamente cuando tengas dificultades con tu tránsito intestinal. Al igual que la pera, la manzana tiene propiedades astringentes cuando se consume con la piel y su composición incluye pectina, un tipo de fibra natural que genera una sustancia gelatinosa que complica las evacuaciones.

Además de estas frutas, hay otros alimentos que son enemigos del estreñimiento como, por ejemplo, el vino tinto, el té negro, el chocolate, la zanahoria o el arroz. Tenlo en cuenta la próxima vez que sufras este problema.

0

No hay comentarios ¿Te animas?