Mayores

Consejos para que los mayores se sientan jóvenes de forma natural

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 8 de marzo de 2021

5 minutos

Mantener estos hábitos saludables nos ayudarán a cumplir años sintiéndonos bien

Consejos para que los mayores se sientan jóvenes de forma natural (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 8 de marzo de 2021

5 minutos

Los avances en medicina han hecho aumentar la esperanza de vida. Pero ya no basta con cumplir años, sino que hay que cumplirlos sintiéndonos bien. Según la Organización Mundial de la Salud (@WHO) estar libre de enfermedades o dolencias no es un requisito para un envejecimiento saludable. Muchos adultos mayores tienen una o más condiciones de salud que, cuando están bien controladas, tienen poca influencia en su bienestar.

 

Consejos para que los mayores se sientan jóvenes de forma natural (Foto Bigstock) 3

 

Llevar una dieta saludable, hacer algo ejercicio físico a diario, potenciar el desarrollo cognitivo con nuevas actividades formativas y saber disfrutar de una etapa de tranquilidad y bienestar haciendo, tal vez, esas actividades que por falta de tiempo no pudiste hacer en su momento, son algunas de las claves para envejecer de manera activa a medida que avancen los años. Aquí ofrecemos unos consejos para que los mayores se sientan jóvenes de forma natural.

 

Come más alimentos frescos

Existen muchos aspectos que influyen en el número de años que vivimos y en cómo los vivimos, pero sin duda nuestra dieta es uno de los más importantes. A diferencia de los alimentos procesados y envasados, los productos frescos, las frutas y las verduras están llenos de nutrientes que resultan saludables y ayudan a rejuvenecer nuestro cuerpo a nivel celular. Comer más pescado y menos carne y más calidad que cantidad nos ayudará a vivir más y mejor.

 

Consejos para que los mayores se sientan jóvenes de forma natural (Foto Bigstock) 8

 

Dormir bien

La mala calidad del sueño es un factor clave en el deterioro de la salud de muchas personas a cualquier edad, pero aún más en los mayores. Los estudios indican que dormir mal provoca una mayor fragilidad –un mayor riesgo de perder la independencia ante una situación estresante para el cuerpo o para la mente, como una gripe, una caída o ansiedad–, pero también deteriora, entre otras, la función de las piernas y la fuerza de los brazos en personas mayores. Antes de ir a dormir cuida el entorno donde vas a descansar. Poca luz, poco ruido y una temperatura agradable es la fórmula exacta que debes seguir en tu dormitorio. Mantener unos horarios regulares de sueño nos ayudará a descansar. Y nada de hacer deporte a última hora del día o conectarse al móvil o ver la televisión hasta justo antes del momento de irnos a dormir.

 

Consejos para que los mayores se sientan jóvenes de forma natural (Foto Bigstock) 7

 

Aficiones y memoria

Tener un hobby y dedicarle tiempo es uno de los mejores remedios contra el estrés y para mantener las preocupaciones fuera de nuestra mente: pescar, cocinar, practicar deporte, la partida de dominó… En este sentido, mantenernos socialmente activos, continuar haciendo nuevos amigos o mantener el contacto con los que tenemos es importante. Hoy en día incluso tenemos disponibles todo tipo de aplicaciones móviles para encontrar gente con nuestras mismas aficiones o incluso tener una cita. En cuanto a entrenar nuestra memoria, muchos estudios atribuyen el deterioro de la salud de nuestro cerebro al hecho de no hacerle 'trabajar'. Prueba a fortalecer tu memoria mientras juegas: crucigramas, sudokus, puzles y otros pasatiempos pueden ayudarte en esta tarea.

 

Consejos para que los mayores se sientan jóvenes de forma natural (Foto Bigstock) 5

 

Alternativas para estar activo

La OMS recomienda que los mayores de 65 años hagan semanalmente al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, que es el que aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria. Si adaptamos esa práctica a nuestras capacidades, convertimos muchos deportes en aconsejables para las personas mayores. Incluso las personas de mayor edad tienen alternativas para hacer actividad física, como el yoga sentado en una silla. Cualquier práctica que elimine nuestros hábitos sedentarios será de gran ayuda en nuestro objetivo de sentirnos jóvenes de forma natural.

 

Consejos para que los mayores se sientan jóvenes de forma natural (Foto Bigstock) 4