Medicina preventiva

Estos son los síntomas y las causas tras un caso de diverticulitis

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 19 de agosto de 2019

1 minuto

Esta patología surge pasados los 50 años y se asocia también con hábitos alimenticios poco sanos

Estos son los síntomas y las causas tras un caso de diverticulitis

Fiebre, malestar y un dolor en el estómago. Síntomas que pueden pasar desapercibidos y no achacarlos a nada más serio. Sin embargo, puede ser el inicio de una patología conocida con el nombre de diverticulitis; o lo que es lo mismo, la inflamación de los divertículos intestinales que son unas bolsas que se forman en la zona del colon izquierdo. Lo más común es que se localicen en este punto preciso. 

Una enfermedad que muestra su mayor incidencia a partir de los 50 años y que, además de la edad, viene relacionado con ciertos hábitos de vida no muy saludables como puede ser una vida sedentaria, obesidad, falta de fibra en el menú semanal y una alimentación alta en grasas o ser fumador habitual; lo que hace que el riesgo de diverticulitis sea mayor que quienes no han probado un cigarrillo.

Otra sintomatología y posibles tratamientos

Es entonces cuando junto a esas señales puede aparecer un cambio en nuestro ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento), así como náuseas, vómitos o cansancio como consecuencia de esta patología. 

Si se trata de un diagnóstico leve, con el tratamiento adecuado de antibióticos, reposo en casa (no es necesaria la hospitalización) y recomendaciones para la dieta, será suficiente. En el caso de que la diverticulitis derive en algo más grave, puede ser necesario entrar en el quirófano.

Estos son los síntomas y las causas tras un caso de diverticulitis

¿Existen complicaciones de una diverticulitis?

Como hemos señalado anteriormente, puede que esta patología inicial derive en algo mucho más serio:

  • Por ejemplo, puede darse el caso de una diverticulitis leve que no es convenientemente tratada y que puede dar lugar a una acumulación de pus (lo que se conoce con el nombre de absceso) fuera de la pared del colon o, bien, una infección localizada en esa zona abdominal; una peritonitis
  • En el caso de que haya una sangrado, puede ser necesario realizar una colonoscopia para determinar, en el caso de que no cese o sea profundo, la causa de dicha aparición de sangre y el tratamiento más efectivo para cortar esa hemorragia. 
  • Otras de las complicaciones puede ser la aparición de un bloqueo intestinal en el colon. En ese caso, sería necesaria una operación quirúrgica para solventar este problema. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?