Salud

Por qué no deberías dormir con la radio o la televisión de fondo

Miriam Gómez Sanz

Domingo 8 de febrero de 2026

4 minutos

El psicólogo Rodríguez Muñoz explica que puede fragmentar el sueño y generar dependencia

Por qué no deberías dormir con la radio o la televisión de fondo
Miriam Gómez Sanz

Domingo 8 de febrero de 2026

4 minutos

Muchas personas se acuestan con la radio o la televisión de fondo convencidas de que les ayuda a conciliar el sueño. Sin embargo, lo que parece un hábito inofensivo puede tener efectos en la calidad del descanso. Para entender qué le ocurre al cerebro cuando dormimos acompañados de sonido, hemos hablado con Alfredo Rodríguez Muñoz, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Según explica, el problema suele ser sutil: "Puede provocar microdespertares que interrumpen las fases más profundas del sueño y el sueño REM". La persona puede creer que ha dormido bien, pero en realidad el descanso ha sido menos reparador.

El psicólogo recuerda que "lo importante no es solo si concilias rápido el sueño, sino cómo duermes". Y para explicarlo recurre a una analogía: "Hay gente que dice que beber alcohol le ayuda porque le da sueño, pero lo que consigues es que el sueño sea más fragmentado y de peor calidad". Con el sonido nocturno puede pasar algo parecido.

Muchas personas tienen una televisión en el dormitorio y les ayuda a quedarse dormidos. Fuente: BigStock.
Muchas personas tienen una televisión en el dormitorio y les ayuda a quedarse dormidos. Fuente: BigStock.

 

Los efectos de un sueño fragmentado no se limitan a levantarse con sensación de cansancio. Dormir de forma crónica con interrupciones se asocia, según la evidencia científica, con "peor memoriamenor capacidad de concentración y un estado de ánimo más irritable".

A largo plazo, añade Rodríguez Muñoz, un descanso de mala calidad "se puede asociar con un mayor riesgo cardiovascular". No es la radio o la televisión en sí lo que genera el problema, sino el tipo de sueño que favorecen, más ligero y con más interrupciones.

Otro de los efectos de este hábito tiene que ver con el condicionamiento. "Mucha gente se acostumbra a dormir así y acaba usando la tele como una muletilla para el sueño", explica. El resultado es que la persona siente que no es capaz de dormirse sin ese estímulo. "Ahí pierdes cierta autonomía a la hora de conseguir el sueño", concluye.

No todos los sonidos afectan igual

El cerebro no se "apaga" del todo al dormir, especialmente en las primeras fases. "En la fase inicial del sueño estamos todavía entre la vigilia y el sueño, y el cerebro sigue procesando estímulos externos, sobre todo sonidos", explica el catedrático.

Aquí puede haber diferencias importantes porque aún estamos prestando atención a estímulos con significado. "Los contenidos hablados, como noticias, series o diálogos, son más disruptivos porque el lenguaje activa redes cerebrales asociadas a la atención y la interpretación", apunta. En cambio, la música suave o el ruido blanco, si no tienen cambios bruscos de volumen, suelen interferir menos. 

Con la edad es normal ir durmiendo cada vez peor. Fuente: BigStock.
Con la edad es normal ir durmiendo cada vez peor. Fuente: BigStock.

¿Y en las personas mayores?

Con la edad, el sueño empeora de forma natural. "Las personas mayores tienden a dormir menos y de manera más fragmentada y superficial", explica el psicólogo. Precisamente por ese sueño más ligero, "son más vulnerables a los estímulos externos, como ruidos o sonidos".

Sin embargo, no se trata de algo problemático, sino de una cuestión biológica que ocurre siempre. Existen incluso hipótesis evolucionistas que sugieren que este rasgo podría tener raíces antiguas: "Cuando dormíamos en grupo, por ejemplo en la época prehistórica, la gente mayor era la que solía ser la vigilia del sueño de otros".

Por este motivo, señala, "hay mucha gente que se empeña en querer dormir como cuando era joven y eso es casi biológicamente imposible". En la búsqueda de fórmulas para conciliar el sueño, muchos recurren a la radio o la televisión. Queda claro que no es una opción beneficiosa, pero Rodríguez Muñoz lanza un mensaje tranquilizador: "No es una cuestión dramática, entra dentro de lo anecdótico".

Sobre el autor:

Miriam Gómez Sanz

Redactor

… saber más sobre el autor