Salud

Estas son las preguntas que tienes que hacerle a tu médico una vez al año

65ymás

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

Saldrás más tranquilo de la consulta y mejor informado

Éstas son las preguntas que tienes que hacerle a tu médico una vez al año, al menos
65ymás

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

Una visita al médico anual es necesaria para saber cómo se encuentra uno de salud y poder así adaptar los hábitos a este diagnóstico profesional. No obstante, de nada sirve pasar por la consulta si luego se sale por la puerta sin las respuestas adecuadas.

Y es que, aunque los profesionales de la medicina pueden simplemente mediante la oscultación o gracias a un análisis de sangre algunos de los principales problemas que podamos tener, si no se hacen las preguntas adecuadas no se saldrá de la consulta con una visión completa sobre su estado de salud. 

Por esta razón, la revista Best life ha publicado una lista, recogida por el diario El Confidencial, con las principales preguntas que se deben hacer al médico de cabecera cuando se acude a un chequeo rutinario. 

Doctora haciendo la prueba de diabetes a una paciente

Las preguntas

La presión arterial

Aunque muchas veces el doctor tomará la tensión al paciente, si no lo hace, se debe pedir, para saber si ha habido cambios y qué se podría hacer para bajarla, si fuese demasiado alta.

Colesterol

En este caso, es importante que el paciente pida más información sobre el colesterol malo. Y si éste fuese elevado, sería aconsejable pedir al doctor una serie de pautas a seguir para evitar problemas futuros, que pueden llegar a ser muy graves, como derrames cerebrales o paros cardiacos.

Sueño

Dormir bien es vital para vivir más años, y los médicos lo saben. Por esta razón, si se padece insomnio, es importante comunicárselo al doctor, para que recomiende ciertas pautas que ayuden a aprovechar más nuestras horas de descanso.

Efectos secundarios

Otra cuestión sobre la que se debe preguntar al doctor es sobre si los medicamentos que tomamos pueden tener algún tipo de efecto secundario o si pueden interferir con otros. Además, nunca está de más que el médico informe al paciente sobre para qué se necesita cada medicina, por si pudiese prescindir de alguna.

El 16% de la población española padece dolor neuropático

Rutinas perjudiciales

No sólo fumar o beber en grandes cantidades son desaconsejables, también se debe plantear en la consulta si hay ciertas actividades que se deban evitar, como hacer deporte con mucho calor si se tiene problemas de corazón. 

La tiroides

Esta glándula es vital para el correcto funcionamiento de los órganos. Por ello, se recomienda preguntar al doctor, si se siente fatiga continuada o latidos irregulares, por si pudiese ser a causa de hiper o hipotiroidismo.

Lunares

Un control de los lunares es imprescindible cada vez que se vaya a realizar un chequeo, puesto que el diámetro o forma de algunos pueden dar pistas al médico sobre posibles melanomas u otros problemas de piel.

Deposiciones

Finalmente, si se nota un cambio en la periodicidad a la hora de ir al baño o en el tipo de heces, es recomendable contárselo al médico. Seguramente no sea nada, pero es importante descartar posibles gastritis, pancreatitis o piedras en la vesícula, entre otras patologías.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?