Preguntas

¿Qué es el eneagrama? ¿Sirve a las personas mayores?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 11 de enero de 2020

3 minutos

Este método define nueve tipos de personalidad en los que basarse para un mejor desarrollo personal

¿Qué es el eneagrama? ¿Sirve a las personas mayores?

A lo largo de la historia se ha investigado en la clasificación de los seres humanos y se ha tratado de delimitar los tipos que hay con el objetivo de estudiar mejor nuestra personalidad y cómo afrontamos lo que nos depara el presente o nos deparará el futuro. Uno de esos métodos es el eneagrama de la personalidad, un modo de autoconocimiento que ayuda al desarrollo personal de cada uno.

“El eneagrama define 9 tipos de personalidades diferentes, 9 formas de ver el mundo a través de tus gafas -de lo que para ti es la realidad-, 9 formas de canalizar y actuar ante las situaciones en momentos de estrés, miedo, inseguridad…. 9 estrategias para enfrentarte a la vida”, resume Estefanía Tornero, life coach y especialista en este método del que imparte talleres en Madrid, que añade: “en realidad todos tenemos un poquito de las 9 personalidades (llamadas eneatipos) pero hay una de ellas que es nuestra estrategia predominante”.

¿Para qué sirve el eneagrama?

“Uno de los propósitos del eneagrama es aprender sobre el tipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de autocomprenderse y desarrollarse, para poder convivir mejor con nuestras tendencias actitudinales. Asimismo el eneagrama puede ayudarte a conocerte y a mejorar tu calidad de vida sin tener del todo claro a qué eneatipo perteneces, debido a que este método de autoconocimiento trata temas muy profundos y que nos son comunes a todos”, explica Jordi Gil en Gestalt Salut

Qué es el eneagrama

Por lo tanto, se trata de un método que ayuda a que las personas se conozcan mejor, comprendan en qué eneatipo se engloban y sepan qué es lo que deben desarrollar y dónde deben enfocar sus esfuerzos para evolucionar. Y es que una persona de eneatipo 1, por ejemplo, puede dejar de lado otras características que no son propias de su personalidad pero que podrían ayudarle a cumplir ciertos objetivos vitales y personales.

¿Cómo son los eneatipos?

Mediante un estudio completo de cada persona y a través de preguntas, el experto en eneagrama comprueba de qué tipo es, es decir, qué espacio psicológico ocupa y dónde se si sitúa su personalidad. Hay 9 eneatipos que la propia Estefanía Tornero nos ayuda a delimitar:

  • Eneatipo 1. Es el gran reformador, amante de lo perfecto y de lo que está bien hecho. Se muestra crítico y poco flexible y presenta unos valores muy marcados.
  • Eneatipo 2. Es el ayudador. Se muestra sonriente, encantador y siempre preocupado por las necesidades ajenas. Además, desea que los demás le necesiten.
  • Eneatipo 3. Es el tipo exitoso, el que quiere destacar por encima de los demás y demostrar su valía constantemente mediante la superación de retos.
  • Eneatipo 4. Es el artista, aquel que desea ser diferente y creativo. Suele ser quien anhela lo que no tiene, y un gran buceador en las emociones introspectivas.
  • Eneatipo 5. Observador y sumamente analítico, suele darle mucha importancia a su espacio. Se muestra firme, proactivo y perceptivo.
  • Eneatipo 6. Es el leal que busca la seguridad. Se caracteriza por ser responsable, protector de sus grupos, burocrático y, en general, con tendencia a desconfiar.
  • Eneatipo 7. El epicúreo, alegre, entusiasta y visionario. Siempre va en busca de la felicidad y huye en todo momento de cualquier sufrimiento. Por supuesto, se muestra enérgico y vivo en todo lo que hace.
  • Eneatipo 8. El jefe. Es poderoso, independiente, controlador, desafiante, duro, pragmático y resolutivo; en definitiva, intimidante.
  • Eneatipo 9. El mediador, aquel que se encuentra en búsqueda de la armonía, de la paz y la tranquilidad. Es una persona de costumbres, amistosa, optimista, humilde y consistente.
Qué es el eneagrama

Además de los rasgos que caracterizan a cada tipo, Tornero también apunta los “pecados” que suelen repetirse en cada uno de ellos: en el 1 la ira, en el 2 el orgullo, en el 3 la vanidad, en el 4 la envidia, en el 5 la avaricia, en el 6 el miedo, en el 7 la gula, en el 8 la lujuria y en el 9 la pereza.

En cuanto a los rangos de edad, cualquiera puede realizar un test para conocer cuál es su eneatipo y trabajar en seguir desarrollándose. No importa la edad porque nunca es tarde para mejorar.

Voces discordantes

Aunque la misión de este método es mejorar la vida de cada persona, no todas las corrientes lo aceptan como válido. Mientras que algunas corrientes lo encuentran muy interesante para analizar la personalidad de cada individuo, otras opiniones consideran que su metodología presenta dificultades, con lo que se muestran reticentes. Sea como fuere, es la persona que imparte los talleres o que trabaja contigo quien te debe ayudar a llegar a tus metas. Es decir, en la profesionalidad del coach o guía se encuentra buena parte del éxito que pueda tener este método que delimita la personalidad de cada uno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?