Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 31 de marzo

Antonio Castillejo

Martes 31 de marzo de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 31 de marzo. Hospital Clínico San Carlos.

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias  I 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo I 26 de marzo I  27 marzo​ I 28 marzo I  29 marzo I 30 de marzo

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes destacan:

El Clínico San Carlos colabora con la OMS 

Hospital Clinico San Carlos

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid es el primer hospital en España, y segundo en el mundo, que participa en un gran ensayo clínico multicéntrico, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con miles de pacientes de distintos países cuyo objetivo es evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en coronavirus (COVID-19). El Clínico San Carlos aporta al estudio los primeros pacientes a los que se añadirán muchos otros procedentes de los diez centros sanitarios españoles que hasta el momento se han adherido.

Actualmente, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados desde que comenzó esta pandemia, no hay disponibles vacunas ni tratamientos aprobados frente al coronavirus, por lo que el grupo de expertos de la OMS recomendó la evaluación de cuatro opciones de tratamiento en este ensayo aleatorizado internacional -que incluyen solos o en ombinación Remdesevir, Ritonavir, Lopinavir, Interferón y Cloroquina-, como adición a la terapia habitual no antiinfecciosa de cada centro sanitario. 

Los pacientes que acepten participar en el ensayo, mayores de 18 años y con COVID-19 positivo confirmado en laboratorio que no reciben previamente ninguno de los medicamentos del estudio.

Llega a España la solidaridad del chef José Andrés

chefsforspain World Central Kitchen (63)

Se acaba de poner en marcha la primera World Central Kitchen de Jose Andrés en España junto a sus amigos de Grupo Arzabal. El chef José Andrés acaba de contarlo en primera persona en su perfil de twitter.

Dentro de la complicada situación que estamos viviendo provocada por el COVID-19, las acciones solidarias crecen más que nunca y es por ello que World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, ha llegado a España para ayudar a combatir esta crisis del coronavirus.

Desde el pasado viernes, 27 de marzo, están repartiendo miles de comidas diarias, de la mano del Grupo Arzábal quienes, junto a Mateo&co, han puesto  en marcha esta iniciativa solidaria como partners en España.

Madrid, la región más afectada por la crisis, es donde se focalizan inicialmente los esfuerzos que se harán extensivos a otros territorios como Barcelona y Valencia en los próximos días a través de la canalización y colaboración de Banco de Alimentos de Madrid, que gestiona ayudas para más de 500 entidades benéficas y que se encarga de la distribución de estas comidas en diferentes centros y comedores sociales de la región y a familias en riesgo de exclusión social.

Además, Makro es el proveedor exclusivo de alimentos, donando todos los ingredientes para la elaboración de los platos, asegurando que sean lo más saludables posible y con la mejor calidad.

Ayuda a universitarios

USC

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ayudará a su alumnado a sufragar el coste de Internet durante el tiempo que permanezca activo el Estado de Alarma declarado para combatir la propagación del coronavirus.

En un comunicado, la universidad santiaguesa señala que el alumnado de grado y máster podrá acogerse a un plan de financiación que la USC pone en marcha para garantizar su acceso al contenido del Campus Virtual y "demás herramientas didácticas" para que continúen con su formación académica durante las próximas semanas.

La ayuda, que podrá solicitarse a partir de este lunes 30 de marzo, contempla los gastos de Internet (hasta un máximo de 60 gigabytes) durante el mes en el que se declaró el Estado de Alarma o al mes de abril, en el que permanecerá esta declaración al menos durante las primeras dos semanas.

Así, la USC se compromete a financiar el 90% del gasto en Internet de la persona beneficiaria hasta un máximo de 40 euros. Las solicitudes, restringidas a alumnos matriculados en el curso 2019/20, deberán formalizarse a través de la sede electrónica de la USC hasta el 15 de abril.

Concurso de vídeo '#YoMeQuedoEnCasa'

La Comarca de Los Monegros lanza el concurso de vídeo juvenil '#YoMeQuedoEnCasa'-Foto: bigstock

La Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros ha convocado el primer concurso de vídeo '#YoMeQuedoEnCasa', en el marco del proyecto juvenil comarcal 'De Ocio 0,0', según ha informado la institución comarcal. Los participantes deberán enviar proyectos en los que muestren qué hacen en sus casas para entretenerse durante el periodo de cuarentena debido a la crisis del COVID-19.

De esta manera, se busca contribuir a estimular la creatividad entre la juventud de Los Monegros, durante los días de confinamiento, y estará relacionada con el hashtag '#TODOVAAIRBIEN'.

Para el certamen se establecen tres categorías por tramos de edad. La primera destinada a jóvenes de entre 12 y 18 años, la segunda de 19 a 24 y la tercera de 25 a 30 años. Se seleccionará un ganador por categoría que conseguirá como premio 100 euros para gastar en cualquier comercio o empresa de Los Monegros.

Policías felicitan el cumpleaños a los niños

EuropaPress Policia local de Solsona cartel felicitara cumpleaños

La Policía Local de Solsona (Lleida) se ha sumado a la iniciativa de otros municipios de felicitar a los niños y niñas, de entre dos y diez años, que celebran su cumpleaños durante el confinamiento por el coronavirus.

Las familias que quieran sorprender a sus hijos con esta iniciativa tienen que rellenar un formulario en línea desde la web del Ayuntamiento, ha informado este lunes el consistorio en un comunicado.

A partir de esta semana un par de agentes se acercarán hasta el exterior del domicilio del niño que haga años con el coche patrulla y la sirena puesta, por los altavoces anunciarán a quien buscan y, cuando la persona afortunada aparezca, le mostrarán una pancarta para desearle feliz cumpleaños desde la calle y le pondrán una popular canción.

Los agentes le dejarán en la puerta un obsequio que consistirá en un cuento editado para la ocasión con texto de Silvia Torralba e ilustraciones de Jordi Torrent, un cuaderno para colorear del pozo de hielo y un sombrero de paja para cuando se pueda volver a salir al sol.

Función gratis para devolver la ayuda

El Circo Europa confinado en Punta Umbria. Foto: EuropaPress

El Circo Europa, que se encuentra confinado en Punta Umbría (Huelva) desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, ofrecerá una función gratis como muestra de agradecimiento por la solidaridad de los onubenses tras realizar un llamamiento de ayuda al encontrarse sin alimentos debido a su "grave situación económica".

Los miembros de este circo se encontraban preparando su espectáculo en la localidad onubense cuando se decretó el estado de alarma, lo que motivó que no pudieran actuar y tuvieran que confinarse en sus caravanas en el recinto ferial puntaumbrieño, algo que provocó "unas grandes pérdidas" para ellos por lo que hicieron un llamamiento de auxilio a través de las redes sociales pidiendo víveres para las más de 20 personas que lo componen, entre ellos nueve menores, según ha informado el representante de los trabajadores, Fernando Elich.

Tras este llamamiento, Elich ha señalado que los ciudadanos de Punta Umbría "se han volcado" con ellos y "también el resto de la provincia", ya que han recibido llamadas de todos los municipios, así como de asociaciones, Cruz Roja y hasta la Guardia Civil "que se han ofrecido para lo que necesitáramos". Por todo esto, cuando se levante la cuarentena quieren ofrecer un espectáculo gratuito "como muestra de agradecimiento".

El paciente más joven recibe el alta

Hospital Gregorio Marañón de Madrid

El Hospital Gregorio Marañón da el alta de la UCI a su paciente más joven, uno chico de 20 años, que pasa a planta de hospitalización donde continuará con su recuperación.

Los profesionales del hospital, que portan equipos de protección, celebran con aplausos el alta de este paciente y le desean que le "vaya muy bien". "Cuidate mucho", le dijo una de las sanitarias.

Prueban un fármaco para la pancreatitis aguda

Investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) van a analizar si el mesilato de nafamostat, el medicamento utilizado para tratar la pancreatitis aguda, puede bloquear eficazmente el proceso de entrada viral que el nuevo coronavirus usa para propagarse y causar la enfermedad.

De hecho, según los primeros datos, nafamostat puede prevenir la fusión de la envoltura del virus con las membranas de la superficie de la célula huésped, el primer paso en la infección con el virus causante SARS-CoV-2. Además, es capaz de inhibir la fusión de la membrana a una concentración inferior a una décima parte del mesilato de camostat, identificado recientemente por un grupo alemán como un inhibidor de la infección por el nuevo coronavirus.

"Teniendo en cuenta que la infección por el nuevo coronavirus ya se está extendiendo en todo el mundo, la reutilización de medicamentos, que busca productos terapéuticos entre los medicamentos existentes con registros de seguridad establecidos, parece ser extremadamente útil", han comentado los investigadores.

 Nace #StopCorona

#StopCorona

La plataforma #StopCorona, una iniciativa promovida por el fondo de inversión en startups Samaipata en la que participan inversores, emprendedores y profesionales del sector de la tecnología y el análisis de datos, se ha puesto en marcha con el fin de convertirse en altavoz de iniciativas que contribuyan a ganar la batalla sanitaria al virus.

Creada hace más de tres semanas, #StopCorona ha sido capaz de reunir en este tiempo más de un millar de proyectos (mayoritariamente españoles) liderados por startups y compañías del ámbito de la tecnología y la analítica de datos, siempre con un perfil solidario, para poner sus conocimientos y su experiencia al servicio de los intereses del sistema sanitario.

"Del mismo modo que el ecosistema de emprendedores, inversores y expertos en tecnología ha sabido acelerar el crecimiento exponencial de los usuarios de sus apps y plataformas, y equilibrarlo con estructuras de ofertas complejas, estoy seguro de que, entre todos, podremos lanzar iniciativas que contribuyan a la contención del virus y a escalar la capacidad hospitalaria", asegura el socio fundador de Samaipata, José del Barrio, además de cofundador y ex CEO de La Nevera Roja.

"Si nos unimos y juntos trabajamos para terminar cuanto antes con esta pandemia, podremos salvar más de 30.000 vidas en España en los próximos meses", apunta Del Barrio. Todas las propuestas recibidas formarán parte del concurso #StopCoronaChallenge, en el que serán los usuarios quienes voten a las diferentes propuestas para dar mayor visibilidad a los proyectos.

Por fín, récord de pacientes dados de alta en Italia

Italia

Otros europeos mediterráqneos, los italianos, van por el buen camino. Ya es la cuarta semana de cuarentenena por coronavirus, pero las autoridades confirman algo muy imortaqnte: los contagios no van en aumento. Las prohibiciones, no obstante,  no se levantará hasta probablemente después de semana santa o incluso primeros de mayo.

El último balance sitúa los nuevos contagios en 4.050, el número de contagiados más bajo desde el 17 de marzo, lo que sitúa el total en 101.739 y en 75.528 las personas que en la actualidad están infectadas. Los fallecidos ascienden a 11.591, tras registrarse 812 en las últimas 24 horas, pero bajan por segundo día consecutivo. El número de personas que han recibiso el alta hoy 1.590, el dato más alto desde que se inició la pandemia en Italia y aon  14.620 los que han superado la enfermedad.

1
Liliana Hace 4 meses
Gracias por darnos esperanzas en medio de tanta incertidumbre y tristeza, Dios los bendiga.