Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 10 de mayo

Antonio Castillejo

Domingo 10 de mayo de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 10 de mayo. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 10 de mayo destacan:

Atendidas 223.000 consultas de mayores sobre Covid-19

Hispabot-Covid19

El Gobierno ha recibido 223.000 consultas sobre el coronavirus a través del asistente conversacional Hispabot-Covid19, el chat del WhatsApp 600 802 802, que ha creado para atender las necesidades de las personas mayores que no tienen acceso fácil a otros medios electrónicos.

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que este canal utiliza la Inteligencia Artificial y el lenguaje natural para responder a una gran variedad de preguntas.

Ha indicado que las consultas se pueden realizar a través una página web y también por servicios de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram. Este sistema, ha indicado, "ha garantizado un acceso sencillo a la información para el conjunto de la población".

"El asistente está operativo a nivel nacional, pero hemos recibido consultas también de otros países de habla hispana, muy interesados por este tipo de instrumentos de apoyo en la gestión de la pandemia", ha señalado, antes de apuntar que en las 223.000 consultas recogidas, el porcentaje de éxito de la conversación ha sido "del 96%".

En este sentido, ha explicado que "existen 176 temas sobre los que preguntar, con más de 7.600 fórmulas diferentes que el sistema reconoce". Las consultas más mayoritarias, hasta el momento, son las cifras oficiales de casos, la fecha en que acabará la desescalada y los síntomas de la enfermedad, según ha indicado Calviño.

Préstamos universitarios

14.000 alumnos se beneficiarán de los préstamos universitarios Foto. Europa Press

El Gobierno asegura que "casi 14.000 estudiantes" se beneficiarán de la prórroga de pagos de las cuotas de préstamos universitarios que se ha puesto en marcha como medida de ayuda ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha destacado que las universidades han aplazado estos pagos que deberían haberse hecho en marzo, mes en el que se declaró el estado de alarma, hasta diciembre de 2020.

Sánchez también ha explicado que unos 40.000 profesores ayudantes, doctores y profesores visitantes se beneficiarán de la prórroga que el Ejecutivo también ha puesto en marcha de los contratos universitarios.

Proyecto Esperanza 

Proyecto Esperanza. Foto: Europa Press

El Proyecto Esperanza de la Congregación de Religiosas Adoratrices ha atendido de forma integral a un total de 115 víctimas de trata desde que se decretó el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus el pasado 14 de marzo y hasta el 30 de abril. De las personas atendidas, 105 son mujeres y 10 son menores a cargo de sus madres.

Tal y como ha informado la entidad, 85 mujeres han recibido atención especializada de los distintos servicios del proyecto por vía telemática. Un 25% de ellas son antiguas usuarias que se han encontrado en una situación de vulnerabilidad debido a la crisis generada por el COVID-19.

Asimismo, desde el servicio de Intervención social, se ha articulado un programa de apoyo para paliar la situación de crisis, del que se han beneficiado 24 mujeres. También se han entregado 22 ayudas económicas para cubrir necesidades básicas como alquiler, alimentación, higiene y transporte a 13 mujeres; se han repartido 11 paquetes de alimentos a nueve mujeres, 14 han recibido apoyo para su inserción laboral y cuatro de ellas han encontrado empleo en esta situación.

Respecto a los servicios residenciales, 20 han sido acogidas en los servicios residenciales del Proyecto, ocupando 13 plazas integradas en la Red de Centros de la Comunidad de Madrid y siete de ellas del sistema de acogida de Protección Internacional.

El 90% de los mayores en residencias no está contagiado

Un aplauso muy grande para los trabajadores de las residencias

El 89,42 % de las personas mayores que viven en residencias de la tercera edad en España no están contagiadas de la COVID-19, según el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).

La organización de empresarios del sector de la dependencia ha destacado que este dato refleja un descenso del 3,31 % respecto al 9 de abril, cuando el porcentaje de personas no afectadas por la enfermedad se situaba en el 92,72 %  de las 376.633 personas que viven en un total de 5.378 centros.

Para la organización, esta variación "responde a que, respecto al mes de marzo, hay un mayor número de administraciones públicas que facilitan datos" sobre la situación de las residencias de mayores, cuya competencia es autonómica.

La entidad ha publicado esta información en base a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y los gobiernos regionales del Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Canarias.

Detectar el Covid-19 en una radiografía de tórax

Radiografía de tórax. Foto: Europa Press

Los estudiantes del último curso del Doble Grado en Ingeniería por la Universidad Europea de Madrid y Electronics and Communications por la británica University of Hertfordshire, Flavio Grillo y Javier Balbás, han desarrollado un modelo basado en la inteligencia artificial que permite detectar el Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, a través de una radiografía de tórax.

Su investigación parte de la base de que la imagen radiológica permite diferenciar con gran precisión una neumonía provocada por el coronavirus de otros tipos de neumonía. "Usamos un algoritmo de aprendizaje y e inferencia a través redes neuronales convolucionales. Este tipo de algoritmo es muy eficaz para el análisis de imagen porque es capaz de extraer información con varios niveles de detalle, en función del tamaño y resolución de los ficheros de entrada", han explicado.

El modelo ha sido entrenado con cuatro categorías de radiografías: las correspondientes a pacientes con neumonía atribuida a coronavirus, con neumonías víricas y bacterianas y con ambos pulmones sanos, así como una cuarta categoría donde encajan las imágenes fallidas.

Los dos estudiantes de Ingeniería de la Universidad Europea garantizan que las casi 8.000 radiografías que han utilizado en el entrenamiento han sido verificadas, ya que proceden de la Universidad de Ottawa (Canadá), del Centro Nacional de Radiología Intensivista de Italia, de las bases de datos que están utilizando los profesionales sanitarios durante la pandemia, y de un médico español que ha compartido decenas de radiografías 'on line'.

"Desescalada coordinada" 

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha abordado con el viceministro checo de Asuntos Exteriores, Ales Chmelar, la necesidad de "una estrategia de desescalada coordinada", especialmente en ámbitos como el turismo o transporte, y que no suponga una discriminación entre los Estados miembro de la Unión Europea.

En una videoconferencia el Gobierno de España ha coincidido con República Checa en abogar por un Marco Financiero Plurianual ambicioso que logre un "impacto real en la recuperación de las economías europeas", explica el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El secretario de Estado para la UE también ha destacado que "España encabeza el esfuerzo por lograr un consenso europeo en la respuesta al COVID-19". "Necesitamos una recuperación europea coordinada y que no deje a nadie atrás", ha insistido.

Además, España y República Checa han tratado "la necesidad de mantener la unidad del mercado interior" para lo que serán esenciales aspectos como "un marco de ayudas estatales justo" y "la salvaguardia de los fondos de cohesión".

La radioterapia como una alternativa para los mayores 

La radioterapia como una alternativa para los mayores . Foto: Europa Press

La radioterapia podría ser una alternativa para personas mayores con Covid-19 que no pueden ingresar en UVI o para pacientes que no califican para recibir tratamientos biológicos, según el presidente de la Sección de Oncología Radioterápica de la Unión Europea de Especialidades Médica (UEMS) el doctor Pedro Lara.

En la misma línea, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha avanzado que la radioterapia podría convertirse en uno de los tratamientos más eficaces contra el Covid-19, después de que varios hospitales españoles, entre ellos de Madrid, y Cataluña, hayan empezado a tratar pacientes con este tipo especial de radioterapia.

El presidente de SEOR, el doctor Jorge Contreras, ha salido así al paso de una publicación en la que, "lejos de incidir en las perspectivas del efecto beneficioso de la radioterapia a baja dosis, en pacientes en situaciones avanzadas o que no tienen opciones de ingresar en unidades de cuidados intensivos, describía erróneamente que duplicaba el riesgo de ingreso por Covid". "No existe una sola publicación científica a día de hoy que avale esa opinión", ha añadido.

Conexión a Internet para menores vulnerables

Conexión a Internet a más de 1.300 menores vulnerables. Foto: Europa Press

Ayuda en Acción y Vodafone han proporcionado tarjetas SIM con conexión a Internet a más de 1.300 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, con problemas para el acceso a una educación de calidad desde casa, después de que cerraran los colegios como consecuencia de la pandemia de coronavirus COVID-19.

"La suspensión de las clases y el viraje a una educación online han puesto en una situación de desventaja a miles de menores que viven en familias en riesgo de exclusión social y pobreza, vulnerando su derecho a acceder a la educación y acrecentando el riesgo a que se descuelguen del sistema", ha subrayado el director general de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra.

Según ha añadido la presidenta de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia, decidieron "donar 30.000 tarjetas SIM a diferentes instituciones de toda España para que los colectivos más vulnerables no se quedaran atrás en estos momentos". En concreto, 2.000 de ellas van dirigidas a Ayuda en Acción.

En una primera fase, la ONG y Vodafone ya han facilitado cerca de 1.000 tarjetas SIM ,de las 2.000 donadas, con 60 GB mensuales a 1.000 familias de 12 Comunidades Autónomas que podrán utilizar durante los próximos dos meses. Junto con las tarjetas, más de 1.000 niños y niñas han recibido en préstamo una tableta que Ayuda en Acción ha adquirido gracias a las aportaciones de socios, socias y donantes que han apoyado la campaña Frente al COVID-19 #SomosAyuda.

App para evaluar y mitigar el estrés de los sanitarios

App para evaluar y mitigar el estrés de los sanitarios. Foto: Europa Press

'AppAndAbout' una 'spin-off' del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha lanzado una app para mitigar y evaluar el estrés que está sufriendo el personal sanitario durante este pandemia de coronavirus.

La Fundación UMH ha señalado que desde hace casi dos meses, todos los días a las 20.00 horas, se rinde homenaje a los sanitarios que se encuentran en primera línea atendiendo a pacientes con COVID-19. "Los aplausos en señal de agradecimiento se han convertido en un símbolo de la lucha contra el coronavirus y al igual que todos ellos, los sanitarios", han indicado desde la Fundación.

En ese sentido, y para fortalecer su capacidad de afrontar de la sobrecarga emocional que conlleva su labor profesional en estos momentos, 'AppAndAbout' ha desarrollado la aplicación móvil "Ser+ contra COVID". Esta acción se incluye dentro de la iniciativa "Segundas Víctimas del COVID-19" con la que la compañía de UMH colabora activamente y en la que también ha aportado sus conocimientos para el desarrollo de la web.

La aplicación móvil, disponible en Android y próximamente en iOS, contiene diversos apartados con consejos y recomendaciones que pueden servir de ayuda tanto para los sanitarios como para la población en general.

Asimismo, en la app también se puede encontrar un espacio reservado para consultar noticias con carácter positivo que reflejan "esperanza" y permiten estar al tanto de la actualidad sanitaria y de los avances que se están consiguiendo respecto a ensayos clínicos o al desarrollo de la vacuna.

Además de estos recursos, la aplicación también incluye una autoevaluación psicológica para los profesionales sanitarios implicados en la situación actual.

Internistas impulsan ensayos clínicos contra el Covid-19

Los Internistas impulsan ensayos clínicos contra el Covid-19. Foto: Europa Press

Los distintos grupos de trabajo e internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) impulsan y lideran distintos ensayos clínicos pioneros dentro y fuera de España dirigidos a comprobar la utilidad de distintas terapias farmacológicas contra el Covid-19.

En un caso, se trata de un ensayo pionero para comprobar la eficacia del uso de un fármaco para prevenir la enfermedad en residencias de mayores y, en otros dos proyectos, se analizarán tratamientos contra la enfermedad por SARS-CoV-2 en pacientes con síntomas graves asociados al virus.

El presidente de la SEMI y director también de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga, el doctor Ricardo Gómez Huelgas, es el coinvestigador principal del ensayo multicéntrico que comprobará la eficacia del antimalárico hidroxicloroquina como tratamiento preventivo frente al Covid-19 en residencias de mayores, tanto en residentes como en profesionales.

Este proyecto ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el marco de una convocatoria pública a la que se han presentado 1.300 proyectos y en la que han resultado elegidos una treintena, entre ellos este proyecto, que se llevará a cabo en cuatro comunidades (Andalucía, Madrid, Navarra y Aragón), que involucra a 12 Servicios de Medicina Interna y que reclutará a más de 2.000 pacientes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?