Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 8 de mayo

Antonio Castillejo

Viernes 8 de mayo de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 8 de mayo. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 8 de mayo destacan:

La librería que sigue adelante con 101 años 

Librería Luque. Foto: Europa Press

La Librería Luque, que con sus 101 años de historia es la más antigua de Córdoba, se está preparando y dotando "de todo lo necesario" para "abrir de nuevo" al público, en el marco del proceso de desescalada ante la pandemia del coronavirus, el próximo lunes 11 de mayo, en su horario habitual.

Según ha anunciado en sus redes sociales la propia librería, su objetivo principal, dada la situación provocada por el Covid-19, es "abrir en condiciones óptimas de seguridad e higiene", para poder recibir a sus clientes "con las páginas y los brazos abiertos".

En la Librería Luque son "optimistas" y piensan que, "a pesar de todo, la librería tiene futuro" y, por eso, "entre las acciones nuevas" que están llevando a cabo, "para dotar de liquidez al negocio, las fundamentales pasan por el apoyo" de sus "clientes y amigos", para "poder seguir siendo la librería de referencia de Córdoba".

En este sentido, desde Librería Luque se ha insistido en que necesita la ayuda de los cordobeses, para seguir siendo su "otra casa", en la que "estar a gusto entre libros y disfrutar de las actividades", y "para que la ciudad no tenga que lamentar un día haberse quedado huérfana de Atenea", ya que "el regalo de 2020 para una librería que ha cumplido 101 años es el reto de sobrevivir a la pandemia del Covid-19".

Ayuda a 300 personas vulnerables

Reparto de comida de los Hermanos de San Juan de Dios. Foto: Europa Press

Los Hermanos de San Juan de Dios, a través del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y el Albergue San Juan de Dios de Madrid están repartiendo alimentos a más de 300 personas (unas 120 familias) en situación de necesidad, "multiplicando sus esfuerzos" durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Son familias humildes que agradecen de corazón esta ayuda. Por eso, y a pesar de las dificultades provocadas por el Coronavirus, seguimos haciendo todo lo posible para entregarles alimentos", ha señalado el Superior del Hospital San Juan de Dios de Santurzi (Vizcaya), el hermano Mariano Bernabé.

Según ha explicado, son conscientes de que la crisis del COVID-19 "va a dejar a muchas familias afectadas". "Por eso, ahora más que nunca, los programas de entrega de alimentos son fundamentales", ha añadido. El Hospital San Juan de Dios de Santurzi se constituyó en 2013 como punto de distribución del Banco de Alimentos, gracias a lo cual proporcionan comida a unas 90 familias en la zona urbana asignada por el Ayuntamiento de la ciudad.

"Son los trabajadores quienes están haciendo las entregas de alimentos, ya que para reducir cualquier riesgo de contagio y exposición los voluntarios no están viniendo. En estos momentos difíciles, el personal del hospital está demostrando su gran solidaridad para que nadie se quede sin alimentos e incluso estamos haciendo el reparto a domicilio a aquellas personas que no pueden desplazarse", ha precisado Bernabé.

Los deportistas ciegos empiezan a entrenar al aire libre 

Deportistas ciegos. Foto: Europa Press

Deportistas ciegos o con discapacidad visual grave ya han iniciado sus entrenamientos fuera del domicilio, tras la publicación de la orden ministerial de Sanidad que establece las bases para la primera fase de la vuelta a la práctica deportiva al aire libre.

Según ha dado a conocer la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), algunos de estos deportistas pueden realizar sus entrenamientos acompañados de sus tradicionales guías.

En virtud de la normativa publicada, todos los deportistas calificados de alto nivel o de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes, tengan o no discapacidad, pueden entrenar en solitario y al aire libre dentro de los límites de la provincia en la que residan, y sin límite de tiempo u horario. Además podrán contar con un entrenador que debe guardar la debida distancia para evitar posibles contagios.

En el caso específico de los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave, pueden estar acompañados por un deportista de apoyo o guía, adoptando en todo momento las adecuadas medidas de seguridad y protección que en cada caso sean necesarias.

Ante esta situación, la ONCE ha explicado que la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) ya está trabajando para facilitar a los entrenadores correspondientes la oportuna certificación de su licencia, debiendo tener en cuenta que los deportistas de alto nivel y sus guías son acreditados por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

'App' gratuita para monitorizar las salidas con niños

'SafeWalkNearby’  Foto: Europa Press

El Data Management Group de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la 'spin off' Sparsity han desarrollado una aplicación móvil para ayudar a monitorizar la distancia y el tiempo de las salidas con menores de 14 años al espacio público durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, según ha informado la propia Universidad. 

La aplicación 'SafeWalkNearby' indica el área de un kilómetro en el que están permitidos los paseos con menores de 14 años respecto al domicilio y monitoriza en todo momento la distancia a la que se encuentra el usuario en un mapa interactivo, y envía avisos y notificaciones para indicar que se ha superado el tiempo o distancia máxima.

La UPC ha asegurado que la 'app', que es gratuita, garantiza la privacidad de datos ya que solo funciona en el dispositivo móvil personal y no está conectada a ningún servidor.

Israel previene nuevos brotes a partir de los desagües

Retrete. Foto: Europa Press

Equipos de investigación israelíes están monitorizando los desagües del país desde que empezó la actual crisis por coronavirus en busca de trazas del virus, puesto que se sabe que los pacientes con Covid-19 excretan a través de orina y heces unos tres días después de haber sido contagiados.

Y es que, el modo en el que están construidos los desagües israelíes permite estudiar las afluencias de zonas específicas. Y una vez establecidos los "puntos calientes", los investigadores han informado de que los usarán como un indicador en caso de que haya una segunda ola.

El equipo de investigación está dirigido Oded Nir, profesor del departamento de Desalinización y Tratamiento de Aguas de la Universidad de Ben Gurión que trabaja en coordinación con el Centro Nacional de Virología del Ministerio de Sanidad.

Uno de los métodos desarrollados por el del equipo de Oded Nir está a la espera de ser aprobado como parte de la lucha nacional contra el coronavirus y ya ha sido compartido ya en una plataforma abierta para que pueda ser replicado internacionalmente.

Ayuda de emergencia exprés

Correos. Foto: Europa Press

Ante la grave crisis social consecuencia del confinamiento por la COVID-19, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha emitido una instrucción para establecer la ‘ayuda de emergencia exprés’, un procedimiento cuyo objetivo es que las ayudas sociales lleguen a quienes las soliciten con la mayor agilidad y en el menor tiempo posible.

La instrucción, dirigida a los 21 distritos de la ciudad, pretende agilizar las ayudas que hasta ahora tardaban varios meses en concederse, para que puedan llegar a los solicitantes en cuestión de pocos días. El objetivo es reducir al mínimo los trámites burocráticos para atender lo antes posible la creciente demanda de ayudas municipales.

También será posible, en virtud de lo dispuesto en la instrucción, que el solicitante que necesite una ayuda recurrente pueda recibirla durante un plazo determinado con una sola solicitud sin necesidad de renovarla en cada ocasión.

Asimismo, se permite que los solicitantes puedan justificar la necesidad de la ayuda después de haberla recibido, de modo que los trámites no supongan un retraso en la percepción de la cantidad determinada, que podrá ser de hasta 300 euros.

Reparten 300 tablets 

La Fundación Secretariado Gitano y ProFuturo reparten 300 tablets. Foto: Europa Press

La Fundación Secretariado Gitano pondrá a disposición de familias gitanas vulnerables de toda España 300 tablets donadas por ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación la Caixa, para facilitar que los menores en edad escolar puedan seguir aprendiendo desde casa mientras continúen cerrados los centros educativos.

"Poniendo nuestra tecnología a disposición de la Fundación Secretariado Gitano queremos contribuir a que a ningún niño se le prive de su derecho a la educación por no tener un ordenador en casa", ha explicado la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier. A su juicio, "entre todos" hay que "evitar que la brecha digital aumente el riesgo de exclusión en el que ya se encuentran estos menores".

Con las tablets de ProFuturo, 300 menores gitanos y gitanas podrán hacer las tareas telemáticas que debe realizar todo el alumnado y seguir el curso. "Esta crisis está golpeando duramente a las familias gitanas más vulnerables", ha manifestado el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

De acuerdo a una encuesta realizada a 11.000 personas, participantes de programas de la fundación, "un 40% tiene problemas de acceso a la alimentación y productos de primera necesidad" y "casi un 30% de los niños y niñas no pueden realizar las tareas o trabajos que les están enviando desde los centros educativos, la mayoría por no tener un equipo adecuado y a pesar del apoyo que les prestamos", tal y como ha comentado Rodríguez.

58 ensayos clínicos contra el coronavirus

Ensayos clínicos. Foto: Europa Press

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ya ha autorizado la realización de 58 ensayos clínicos con medicamentos para luchar contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, 11 de los cuales han sido aprobados en la última semana.

Así lo ha comentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a la que acude todas las semanas para explicar a los grupos parlamentarios la evolución del coronavirus en España, las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para frenar su expansión y las principales líneas de investigación puestas en marcha.

En este sentido, Illa ha explicado que en los ensayos clínicos aprobados por la AEMPS van a participar más de 28.000 personas en numerosos hospitales de todo el país y tienen como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de los posibles tratamientos.

CSIC: La infección en el agua es "muy poco probable"

El CSIC ve poco probable el contagio por el agua en piscinas y playas

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han redactado un informe que recopila el estado actual de conocimiento sobre cómo es la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, en espacios destinados al baño y otras actividades acuáticas.

En su trabajo, advierten de que la gran cantidad de personas en estos espacios pueden ser un foco de contagios, pero apuntan que el contagio en el medio acuático "es muy poco probable" y que las características de las playas pueden hacer disminuir el riesgo.

Otros de los factores que pueden preocupar es la prevalencia del virus en la arena presente en playas o riberas. "Aunque no existen estudios experimentales al respecto, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la inactivación de los agentes patógenos. También se hace hincapié en que cualquier forma de desinfección de la arena de la playa debe ser respetuosa con el medio ambiente y no es recomendable su desinfección con los procedimientos habituales para espacios públicos urbanos", recogen.

"Las aglomeraciones que pueden darse en las piscinas y playas, así como los objetos de uso común pueden continuar sirviendo de mecanismo de contagio. Otras posibles vías de contagio revisadas son las derivadas de la presencia del virus en aguas residuales que puedan llegar a masas de agua de baño y la supervivencia del virus proveniente de los bañistas en aguas, arenas y superficies limítrofes", señalan en cualquier caso los investigadores.

Un 85% de los pacientes, leves o asintomáticos 

POR QUÉ COVID-19 EN ALGUNAS PERSONAS ES ASINTOMÁTICO. Foto: Europa Press

En torno a un 85 %de los pacientes con Covid-19 cursan asintomáticos o con cuadros leves, señalan expertos de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), que prevé además un escaso grado de inmunización en la población española frente al coronavirus y recomienda a los ciudadanos no relajar las medidas de higiene y distanciamiento social.

Así lo han manifestado en un reciente webinar que ha actualizado los conocimientos epidemiológicos, patogénicos y clínicos de la Covid-19, así como ha revisado aspectos clave relacionados con la detección de anticuerpos en la respuesta frente al SARS-CoV-2 y el desarrollo de vacunas, donde han recalcado la idea de que "la pandemia no ha terminado".

"Conocer la respuesta inmunitaria frente al virus es esencial para el manejo de la pandemia y la toma de decisiones en la desescalada, así como para la investigación en nuevas terapias y diseño de vacunas", apunta el doctor Marcos López Hoyos, presidente electo de la SEI, quien resalta su apuesta por un abordaje multidisciplinar.

Durante el encuentro han participado expertos de diferentes disciplinas clínicas, entre ellos el doctor Jorge del Diego, especialista en Epidemiología, quien respecto al fortalecimiento del papel de Atención Primaria, ha puesto de manifiesto que "el objetivo fundamental consiste en diagnosticar todos los nuevos casos en las primeras 48 horas".

0

No hay comentarios ¿Te animas?