Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 13 de mayo

Antonio Castillejo

Miércoles 13 de mayo de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 13 de mayo. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 13 de mayo destacan:

Investigan un nuevo medicamento contra el COVID-19

¿Qué son los medicamentos antivirales? ¿Son la solución al Covid-19?

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha puesto en marcha una investigación que busca diseñar variantes de la proteína ACE2 con gran afinidad por SARS-CoV-2 que administradas en grandes cantidades a los pacientes actúen como señuelo inhibiendo la entrada del coronavirus a la célula.

Para ello, el CIBER ha recibido una nueva ayuda del Fondo COVID-19 concedida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), concretamentee 125.000 euros, y el proyecto ha sido presentado en el marco de la convocatoria del ISCIII de solicitud urgente de expresiones de interés para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre SARS-CoV-2 y COVID-19.

El virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se introduce en las células humanas gracias a una enzima denominada ACE2, muy abundante en las células pulmonares. Esta enzima, que juega un papel crítico en el control de la presión arterial, se localiza en las membranas exteriores de las células. El virus utiliza una proteína que tiene en sus espículas o púas exteriores (la proteína S) como llave para unirse a la proteína ACE2 e introducirse en la célula.

Georgia: pequeño país, gran esfuerzo

Toma de temperatura-Europa Press

El virus del COVID-19 es un gran reto para los países de todo el mundo, incluso para los que tienen un sólido sistema sanitario. El número de muertes ha sido dramático y el daño económico ha sido devastador. Pero un pequeño país localizado en la encrucijada de Asia occidental y Europa del Este se ha convertido en un modelo por los pasos dados en la lucha contra la pandemia. ¿Cómo consiguió Georgia prevenir la propagación del virus con tanta efectividad?

Dos meses después del primer caso confirmado del país, solo ha habido 517 casos de contagio, con 178 de los contagiados ya recuperados. Los seis casos que finalmente fallecieron eran personas mayores y personas con enfermedades crónicas. "Aunque Georgia estuvo bastante lejos del epicentro de esta enfermedad geográficamente, pronto supimos que solo era cuestión de tiempo que el virus llegase al país", dijo la ministra de Salud, Ekaterine Tikaradze.

Desde principios de enero, el Ministerio de Personas Desplazadas Internamente de los Territorios Ocupados, Trabajo, Salud y Asuntos Sociales de Georgia, tomó medidas concretas para mitigar la amenaza impuesta por la epidemia. Se lanzó una campaña informativa en aeropuertos y fronteras. Tras la llegada, los pasajeros recibieron información sobre cómo reconocer los síntomas del virus y dónde buscar ayuda si sospechan que se han contagiado. Poco después, la exploración de la temperatura comenzó en la frontera. Además, los pasajeros de países de alto riesgo fueron puestos directamente en zonas de cuarentena para vigilancia.

Junto con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Georgia actuó de acuerdo con su propio protocolo, que se ha convertido en uno de los factores más importantes para prevenir la propagación del virus en el país. Quienes entran en el país con temperaturas relativamente bajas, como 37,5° fueron llevados a un centro de salud local y se les hicieron las pruebas relativas al virus. Además de estas medidas, a finales de enero, la ministra Tikaradze emitió una recomendación para restringir el viaje a China. Algunos días después, los vuelos directos a China se suspendieron. Georgia pronto cerró sus fronteras a países de alto riesgo y luego a todos los países. 

Un mes antes de detectar el virus en el país, Georgia ya tenía capacidad para identificar y diagnosticar el COVID-19. Para prevenir la propagación del virus y notificar rápidamente a quienes hayan estado en contacto con alguien que se haya contagiado, el Ministerio de Salud introdujo la aplicación de teléfono móvil 'Stop COVID', que surgió de la con la ONG austriaca NOVID20 y la compañía de software Dolphin Technologies. El primer caso de coronavirus en el país se registró el 26 de febrero. Hoy, solo hay 333 casos activos.

Visitas a los usuarios de residencias de Baleares 

Varias comunidades se adelantan al Gobierno y plantean medidas de desescalada en las residencias

Los usuarios de residencias en las que no haya ningún caso de coronavirus podrán recibir una visita durante la fase 1 de la desescalada, de una sola persona y por un tiempo máximo de 20 minutos.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha firmado la resolución que permitirá estas visitas. La orden se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), según ha informado la Conselleria.

La resolución proporciona instrucciones sobre cómo se deben realizar las visitas a los servicios sociales de tipo residencial y las viviendas supervisadas para personas mayores en situación de dependencia, con discapacidad o diagnóstico de salud mental.

La Conselleria considera que, una vez constatada la reducción de la propagación del virus, es conveniente flexibilizar algunas de las restricciones que se establecieron al inicio del estado de alarma.

Twitter se pone serio contra la desinformación

Etiquetas de advertencia en Twitter- Foto: Europa Press

La red social Twitter ha anunciado que comenzará a identificar contenido engañoso relacionado con la pandemia del nuevo coronavirus mediante etiquetas y mensajes de advertencia.

Según ha explicado en un mensaje en su blog, esta medida se encuadra en la estrategia que puso en marcha en marzo para abordar el contenido que va directamente en contra de la orientación sobre COVID-19 de fuentes autorizadas de información de salud pública global y local.

De este modo, aparecerán etiquetas en los mensajes que contienen información potencialmente dañina y engañosa relacionada con COVID-19, también en los antiguos, y éstas se vincularán "a una página seleccionada por Twitter o a una fuente externa confiable que contenga información adicional".

"En el futuro, podemos usar estas etiquetas y mensajes de advertencia para proporcionar explicaciones o aclaraciones adicionales en situaciones en las que los riesgos de daños asociados con un Tweet son menos graves, pero el contenido puede confundir o confundir a las personas. Esto hará que sea más fácil encontrar hechos y tomar decisiones informadas sobre lo que la gente ve en Twitter", ha indicado.

Cocido madrileño a favor de los más desfavorecidos

Mensajeros de la Paz quiere celebrar este año el día de San Isidro, patrón de Madrid, repartiendo este miércoles un cocido solidario a las puertas de la iglesia de San Antón de Madrid a favor de los más desfavorecidos por causa de la pandemia.

Lo repartirá desde las puertas de la iglesia manteniendo el protocolo de seguridad que señala el gobierno: distancias de seguridad, guantes y mascarillas y sin penetrar en el templo. El cocido ha sido donado por la compañía de alimentación Shukran Group de Madrid, como viene siendo habitual en esta señalada fecha para los madrileños desde hace años.

"A pesar de estar en Fase 0 y no poder abrir todavía las iglesias, San Antón las ha tenido siempre abiertas con el streaming y desde luego, guardando las distancias de seguridad. Ahora, repartirá un cocido solidario como viene siendo costumbre en día de San Isidro, que queremos celebrar siendo el patrón de Madrid a ver si nos ayuda un poco más para salir de esta situación con más solidaridad que antes", ha afirmado el presidente de Mensajeros, el Padre Ángel.

Por su parte, Patricia Gallego, consejera delegada de Shukran Group, siente un gran compromiso con Mensajeros de la Paz y afirma por su parte que "ahora que parece que el virus está un poco más controlado, el Covid nos deja otra enfermedad, la pobreza". "Por ese motivo creemos que es importante estar cerca de los más desfavorecidos, apoyándoles con un plato de comida caliente, con trabajo, con alimentos, con lo que podamos", ha dicho.

El reparto tendrá lugar en las puertas de la Iglesia de San Antón de la calle Hortaleza de Madrid desde las 13 hasta las 14 horas se repartirán 200 menús. El cocido irá destinado a todos los usuarios habituales de los desayunos de la iglesia de San Antón y de las cenas en los restaurantes Robin Hood, además de a las familias en situación de precariedad que están acudiendo también a nuestro banco de alimentos y a los vecinos del distrito centro que lo necesiten.

Por otra parte, la Fundación Mensajeros de la Paz ya ha abierto sus comedores sociales y el banco de alimento para que las familias que lo necesiten puedan acudir a solicitar ayuda. La Fundación ha procedido esta semana la apertura de sus centros de forma presencial.

Cine Social gratuito por Internet 

VIII Muestra de Corto social

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la Plataforma del Voluntariado de España emitirá de manera gratuita a través de Internet la VIII edición de la Muestra de Corto Social. La organización considera, no obstante, que el hecho de que el certamen deje de ser presencial permite abrirse a un público "mucho más extenso que puede acceder gratuitamente desde cualquier lugar del mundo".

Otra novedad que conlleva esta muestra virtual de cortos es que la página estará activa durante 15 días, lo que facilita que se puede elegir cuántos cortos ver o cuándo verlos en función del gusto de cada persona.

La VIII Muestra de Corto Social, una iniciativa de la Plataforma del Voluntariado en España, se estrenará el viernes 29 de mayo con el objetivo de impulsar la implicación solidaria de la ciudadanía a través de una herramienta como el cine.

"Arriesgan su vida para intentar salvar la de otros"

Enfermeras. Foto: Europa Press

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado la labor que realizan los enfermeros para garantizar la salud de los españoles, especialmente en un periodo como el actual, con la crisis sanitaria del Covid-19.

"En nuestro país contamos con unas magníficas enfermeras, con una elevada cualificación técnica, profesional y humana, que las hace imprescindibles para asegurar la salud de los ciudadanos, tal y como se está demostrando en esta pandemia. Son personas que arriesgan su vida para intentar salvar la vida de otros", ha declarado.

Igualmente, la ministra-portavoz ha aplaudido, a nivel general, la "labor y solvencia" de epidemiólogos, técnicos, enfermeros, facultativos, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, que a su juicio "está siendo absolutamente clave para contener la pandemia".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su "reconocimiento" a todas las enfermeras, "de forma muy especial en estos meses de emergencia sanitaira. Su papel ha sido clave en el Sistema Nacional de Salud por los cuidados a pacientes, su humanización y el trabajo de nexo que hacen entre centros de salud y ciudadanía", ha afirmado.

Residencias sin coronavirus 

Residencia de mayores de Moguer (Huelva). Foto: Europa Press

La situación de las amplia mayoría de residencias de mayores de la provincia de Huelva está bastante controlada porque siguen sin contagios entre sus usuarios y trabajadores en las que han estado todo este tiempo sin afectados por COVID-19 y ya se ha solventado la coyuntura en aquellas que han registrado casos.

De este modo, siguen sin casos en las residencias de mayores de Aljaraque, Almonte, Punta Umbría, Isla Cristina, Tharsis, Moguer, Trigueros y Ayamonte, según ha informado la secretaria de Acción Sindical en la sección de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Huelva, Carmen Marchena.

Por su parte, fuentes municipales han destacado que tampoco se han dado casos en las instalaciones de Cartaya, así como en la residencia de mayores de Nerva, donde se dio un caso positivo, se ha normalizado la situación, como ha precisado el alcalde nervense, José Antonio Ayala.

De otro lado, resulta destacable que ya se ha cerrado la Hospedería Reina de los Ángeles en Aracena, la cual se habilitó expresamente para instalar a los usuarios afectados por COVID-19 de la residencia de mayores.

Los aplausos no cesan

Aplausos a los sanitarios. Foto: EuropaPress

 

Los aplausos colectivos desde los balcones para homenajear la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos han cumplido 60 días desde que se iniciaran a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como respuesta a la pandemia del coronavirus.

Además, el agradecimiento del martes coincidía con el Día Internacional de la Enfermería, un colectivo fundamental en la lucha diaria frente a la crisis sanitaria y en el apoyo a las víctimas de la epidemia. Con aplausos, los enfermeros también han mostrado su gratitud a la ciudadanía durante los casi dos meses que está durando el confinamiento tras la entrada en vigor del estado de alarma.

Los aplausos a los sanitarios y profesionales de servicios básicos desde los balcones se han mantenido este martes, segundo día en el que la mitad de la población española ha entrado en la fase 1 de la desescalada que alivia las restricciones por el coronavirus.

En este sentido, parte del callejero español ha notado una disminución en el ruido de los aplausos, puesto que a las 20.00 horas –la hora oficial de los agradecimientos–se permiten las salidas al exterior para paseos y ejercicio físico. En la fase 1, además, el Gobierno ha aprobado la reapertura al público a partir de este lunes de los comercios con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados, las terrazas al aire libre y los mercadillos.

Agradecimiento a las familias

El Gobierno ha agradecido el "compromiso" de las familias españolas en el momento actual de crisis por la pandemia del coronavirus COVID-19 y ha asegurado que en esta legislatura presentarán una ley que proteja la "diversidad" de las estructuras familiares. Así lo ha destacado el Ejecutivo con motivo del Día de la Familia, que se celebra internacionalmente el próximo viernes 15 de mayo.

"Este 15 de mayo es una oportunidad para reconocer este compromiso y diversidad de las familias", ha subrayado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero,  durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que han aprobado una declaración institucional con motivo de este día.

Según ha destacado, en el contexto actual son las familias "las que cuidan de los niños que no asisten a las escuelas" mientras los padres "continúan con sus responsabilidades laborales". Asimismo, ha subrayado que muchas de ellas "han sufrido este año directamente la enfermedad y en el peor de los casos, la pérdida de seres queridos".

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?