Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 4 de mayo

Antonio Castillejo

Lunes 4 de mayo de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 4 de mayo

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 4 de mayo destacan:

Todo saldrá bien

La Fundación Hazloposible, que lleva más de 20 años impulsando la participación ciudadana mediante la tecnología, ha puesto en marcha el portal 'Todo saldrá bien', que pretende servir de altavoz y punto de encuentro para todas aquellas iniciativas solidarias promovidas a nivel individual o por colectivos sociales frente a la emergencia sanitaria que ha provocado la expansión del Covid-19.

A través de 'Todo saldrá bien', la Fundación Hazloposible pretende servir de puente entre las personas que quieren ofrecer ayuda a la gente que más lo necesita en esta crisis.

De este modo, todas las iniciativas solidarias tendrán cabida en la plataforma, que por ahora cuenta con más de 400 proyectos, aunque las más populares están relacionadas con la educación (apoyo escolar) y la asistencia a los colectivos de mayor riesgo, como los más mayores (ayuda para hacer la compra). La plataforma está abierta a cualquier persona y, aunque la mayor actividad se recoge en España, también es de ámbito internacional al darse ya de alta iniciativas en Malta, México y Uruguay.

La plataforma se configura en dos ejes fundamentales: iniciativas solidarias (divididas en distintas categorías: Idiomas, Ejercicio Físico, Asistencia Psicológica, Acompañamiento, Refuerzo Académico, Especial para Mayores, Especial para niños); e información (una sección con información proveniente de fuentes oficiales para contrarrestar bulos).

Ayuda humanitaria 

AECID en África. Foto: Europa Press

La Oficina de Acción Humanitaria y el Departamento de ONG de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado convenios de emergencias con el consorcio de ONGs Médicos del Mundo-Farmamundi y con Acción contra el Hambre, para prestar una respuesta de emergencia a la crisis provocada por el COVID-19 por un importe total de 562.000 euros.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Coperación, la intervención de Médicos del Mundo y Farmamundi estará dirigida a Palestina, Mozambique, Senegal, Bolivia, Honduras y Haití, que se encuentran en fase de transmisión local de la enfermedad o que tienen unos sistemas débiles y poblaciones vulnerables que no tienen acceso a los servicios de salud.

La intervención servirá para financiar labores de comunicación pública, prevención y control de la infección y apoyo a los sistemas sanitarios para la gestión de casos y protección de personas especialmente vulnerables.

Geomática contra la pandemia

Geomática contra la pandemia. Foto: Europa Press

La única cátedra de geomática de España, de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Institut Cartogràfic Valencià (ICV), dirigirá fundamentalmente su investigación durante el primer año al estudio de la pandemia de la Covid-19.

Los resultados servirán para fundamentar técnicamente y científicamente las medidas y acciones que la Generalitat y otras administraciones puedan emprender en el marco de las decisiones a adoptar sobre los temas de investigación.

También se dedicará a estudiar sobre el cambio climático, la explotación de las imágenes de satélite 'Sentinel' del programa europeo 'Copernicus' y a la continuación del proyecto de recuperación de la medición del arco de meridiano de París que se hizo en 1800.

Para su puesta en marcha, el pleno del Consell ha autorizado el convenio entre la UPV y el instituto dependiente de la Conselleria de Política Territorial, informa la Generalitat Valenciana.

Su cometido es analizar, investigar y difundir cartografía, fotogrametría, teledetección, geodesia, geofísica o geomorfología. Ciencias que ahora se engloban, junto con las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dentro del concepto de la geomática.

La radio supera los 20 millones de oyentes diarios

Radio

La radio ha superado los 20 millones de oyentes diarios en la sexta semana de confinamiento, según el estudio 'AIMC Cuaderno de Bitácora: Semana 6 de Confinamiento (S6C)', publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

En concreto, el informe indica que la radio es escogida a diario por el 59,6% de los encuestados, lo que supone más de 20,5 millones de oyentes al día, con un incremento en todas las franjas, pero siendo la de las 6.00 a las 10.00 horas la que destaca.

Los investigadores observan igualmente un importante crecimiento de la radio musical, que llega casi a los 9,5 millones de oyentes, y de usuarios que escuchan la radio a través de podcast, con una cifra de 2,5 millones de oyentes.

Por otro lado, el 94,6% de los encuestados sigue considerando importante el papel de los medios. Si bien la televisión en abierto y la radio (seguidos de la prensa) son considerados los mejores medios para mantenerse al día a través de información veraz, un 38,7% asegura que la televisión de pago es la que está ayudando más a pasar estos momentos.

En relación con las iniciativas de algunas cadenas de televisión que ofrecen contenido educativo en su programación, el 66,4% de los participantes en el estudio afirma conocerlas y la mayoría (96,5%) aprueba la iniciativa.

9.000 comidas en las casas de mayores necesitados

Comedor social

La iniciativa solidaria 'Vamos Madrid' promovida por Ibercaja y Fundación Ibercaja ha recaudado cerca de 50.000 euros desde que se puso en marcha hace quince días con el objetivo de ayudar a las personas y familias madrileñas más vulnerables a esta crisis sanitaria y económica sobrevenida por la expansión de la Covid-19 en España.

"La solidaridad y generosidad de particulares y empresas de la Comunidad de Madrid están haciendo posible, mediante sus donaciones, que se hayan repartido hasta ahora 9.000 comidas en los domicilios de personas mayores con mayor necesidad", han indicado los promotores en una nota de prensa.

La plataforma continúa activa con la finalidad de seguir ayudando a las familias y personas que más se están viendo afectadas por esta situación. En particular, el primer reto que se está abordando es el de entregar 15.000 comidas en los hogares de los mayores más desfavorecidos y, en función de las donaciones recibidas se irán acometiendo nuevos retos para acometer las necesidades más urgentes.

Las aportaciones voluntarias de ciudadanos y compañías deben efectuarse a través de transferencias a la cuenta corriente disponible al efecto: ES11 2085 9298 7203 3032 2960 Y también en Bizum mediante el código VAMOS MADRID/38018 y la web de Ibercaja.

 

Geolodía en casa

Geoda gigante de Pulpi (Almería)

El Geolodía 2020, organizado por la Sociedad Geológica de España (SGE) el próximo 9 de mayo, ofrecerá en vídeo las excursiones que estaban programadas para hacer en el campo. "Excepcionalmente, este de 2020 será nuestro 'Geolodía en casa'", ha señalado la institución en un comunicado.

La Sociedad Geológica de España ha destacado las "dificultades" que se han encontrado los organizadores para realizar estos vídeos mientras estaban confinados.

En el Geolodía 2020 habrá más de 25 rutas en vídeo disponibles para que cualquiera que esté interesado o disfrute de la geología y los paisajes que esta construye.

Desde los efectos del terremoto de 1817 en La Rioja hasta la geología de las paredes de tu casa que están poniendo a punto los organizadores de Madrid, pasando por la geoda de Pulpí en Almería, una reserva de la biosfera en Gran Canaria, las enormes huellas fósiles del Jurásico en Teruel, arrecifes de ostras gigantes en Tarragona o el agua, el hielo y la sal que moldean Huesca.

El Geolodía 2020 cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), IGME, AEPECT, IAS, REPSOL, AGGEP y más de 250 instituciones y empresas locales, autonómicas y nacionales.

Menús diarios para familias desfavorecidas

La Comunidad de Madrid ha abierto las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería para cocinar 1.000 menús diarios destinados a familias desfavorecidas afectadas por la alerta sanitaria por Covid-19, según ha informado el Gobierno regional.

Cocineros de la Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo elaboran y envasan las comidas que se distribuyen con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito de Latina, en Madrid.

Los menús se preparan con materia prima aportada por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de la propia Escuela de Hostelería, dependiente de la Comunidad de Madrid, y las donaciones voluntarias de empresas particulares que colaboran con esta iniciativa.

Asimismo, la Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo ha elaborado un protocolo de actuación con las medidas de seguridad e higiene acordes a la situación actual y para prevenir contagios por coronavirus. En total, van a ser alrededor de 100 personas las que van a colaborar de manera altruista con esta iniciativa.

Empresas solidarias

Plan Cruz Roja responde frente al Covid-19

 

Más de 2.100 empresas se han sumado a través de donaciones económicas o colaboraciones en especie al Plan Cruz Roja Responde frente al Covid-19, que la organización humanitaria ciudadana puso en marcha el pasado 14 de marzo para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad frente a la pandemia.

Del total de 2.127 colaboraciones (a fecha de 29 de abril), 268 son de grandes empresas a nivel nacional y fundaciones internacionales y 1.859 son empresas locales, en su mayoría pymes, según ha explicado el director de Marketing, Alianzas con Empresas y Captación de Cruz Roja, Jaime Gregori, quien asegura que en Cruz Roja Española están "muy satisfechos por la reacción del mundo empresarial".

Según precisa, la mayor parte de las donaciones han sido "en especie", sobre todo, las provenientes de la red terriorial, ya que al ser pequeñas y medianas empresas "son las que más están sufriendo" la crisis provocada por el coronavirus y les es más fácil colaborar de esta forma, en lugar de con una donación económica. Si bien, Grégori también destaca que han recibido "importantes donaciones económicas" con las que han recaudado "mucho dinero" para el su plan de lucha frente al Covid-19.

Gregori destaca el hecho de que han recibido asimismo colaboraciones de fundaciones internacionales, tanto fundaciones con sede en países europeos como en EE.UU., una circunstancia que atribuye al impacto que la pandemia ha tenido en España y que ha sido noticia internacional. "Han querido estar ahí, colaborar con nosotros", ha indicado.

Avances en las vacunas

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iniciarán la próxima semana los ensayos preclínicos con animales una vez que ya han obtenido un candidato a vacuna contra el coronavirus, según ha informado el Ministerio de Ciencia.

El grupo que lidera Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza está desarrollando una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en los años 70 del siglo XX.

En concreto, utilizan una cepa "muy atenuada" del virus Vaccinia (MVA), de la familia del virus de la viruela, como vector viral para insertarle genes del nuevo coronavirus que puedan inducir "una buena respuesta inmune frente al SARS-CoV-2".

Los expertos creen que "hay posibilidades reales" de inducir protección utilizando esta aproximación con una sola dosis de la vacuna, lo que se ha conseguido en proyectos anteriores del laboratorio para la generación de vacunas contra ébola, zika y chikungunya.

De esta manera, la investigación del grupo de Esteban arranca una nueva fase en el desarrollo de su proyecto de vacuna, cuyo proceso pasa por varias fases, que "necesitan varios meses cada una".

Menos contaminación

Las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la generación eléctrica fueron las más bajas desde el año 2007, favorecido por las condiciones climatológicas que impulsaron la entrada de las energías renovables así como por los efectos derivados del coronavirus, de modo que cada megawatio hora producido tuvo la menor tasa media desde que hay registros.

Según datos de Red Eléctrica de España, durante el mes de marzo el sector de la electricidad emitió 2.395.406 toneladas de CO2, lo que supone un "nuevo dato histórico", ya que se anotaron mínimos en las emisiones tanto de la Península, como de Baleares y Canarias.

Se trata de la menor emisión asociada a la generación eléctrica desde el mes de marzo de 2007. Para Red Eléctrica fue determinante que este mes por primera vez la eólica fue la primera fuente de producción eléctrica, con un 26,6 por ciento de la generación. Así, superó a la nuclear, que proporcionó al sistema el 24,6 por ciento. En tercer lugar también se situó la hidráulica, con un 14,8 por ciento.

De este modo, las condiciones climatológicas y la reducción de la demanda por los efectos derivados del coronavirus han sido propicias para la producción renovable de modo que las tres primeras tecnologías de la estructura de la generación en marzo fueron limpias.

Asimismo, a pesar del descenso de la demanda de electricidad en marzo por el COVID-19, no ha sido el mes con mayor generación renovable, sino que se generaron 7.726 GWh renovables, lo que supone la tercera cifra más alta registrada en un mes de marzo. Esto supuso el 49,4 por ciento de la producción.

0

No hay comentarios ¿Te animas?