Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 9 de mayo

Antonio Castillejo

Sábado 9 de mayo de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 9 de mayo. Foto Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 9 de mayo destacan:

Avances

El Instituto de Salud Carlos III ha financiado un proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para la generación de ratones modificados genéticamente que permitan reproducir de manera fiel la enfermedad del Covid-19 en humanos y sirvan para mejorar y avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

"El ratón de laboratorio tiene muchas ventajas como modelo experimental, pero necesitamos humanizarlo para poder utilizarlo como modelo donde investigar la Covid-19", explica la líder de la investigación, Sagrario Ortega, jefa de la Unidad de Edición Genómica en Ratón en el CNIO.

Para ello, los investigadores emplearán técnicas de ingeniería genética que han revolucionado la edición genómica en los últimos años y permitirán reducir los tiempos para la generación de estos modelos: de un año que se tardaba anteriormente a unos 3-4 meses.

Pastores en lucha contra la soledad

El pastor José Luis Larraz, voluntario en la iniciativa de Interovic. Foto: Europa Press

Pastores de ovino y caprino han lanzado una iniciativa por la que se ofrecen a conversar por teléfono con las personas que están confinadas y experimentan la soledad en su casa, a las que les ofrecen una ventana al campo, con el balido de sus ovejas y el sonido de los cencerros ya que ellos están acostumbrados a bregar con la soledad durante muchas horas al día y todo el año solo con sus perros, burros y rebaños.

La puesta en marcha de la campaña 'Compartiendo soledad' ha surgido con motivo de la crisis por el coronavirus, pero desde la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) han señalado que la propuesta tiene visos de continuidad ya que la pandemia ha puesto de manifiesto la enorme soledad de muchas personas, sobre todo en entornos urbanos.

A la campaña se han sumado ya pastores de Murcia, Huesca, Teruel, Zaragoza, Zamora, Valencia y Extremadura, con los que solo con una llamada se podrá conversar por teléfono con ellos cuando están con su ganado en el campo. De momento el horario inicial previsto será de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 horas en el teléfono: 91 00 27 479

Desde Interovic hacen hincapié en que la idea es que las personas que llamen puedan hablar con el pastor mientras está trabajando en el campo para que le ayude a bregar con la soledad, ante su experiencia en pasar largas jornadas en el campo.

Proyecto pionero para detectar coronavirus en València 

La ciudad de València ha empezado a aplicar ya un proyecto "pionero" para la detección precoz de rastros de coronavirus en aguas residuales, tanto en la entrada de depuradoras como en las alcantarillas, aunque los puntos de muestreo pueden llegar a un detalle de barrio o incluso de edificio. De este modo, se podrá conocer diariamente la evolución de la pandemia de la Covid-19 y ayudar en la toma de decisiones.

Bajo el nombre de 'SARS-GOAnalytcs', el proyecto ha arrancado en la capital valenciana pero la idea es extenderlo en las próximas semanas a toda la Comunitat y si se demuestra la validez operativa de los datos, extenderlo a otras regiones.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una videoconferencia en la que también han participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gloria Sánchez, tras la firma de un protocolo de colaboración para ejecutar este proyecto, en el marco de la lucha contra la pandemia.

 #Nobajemoslaguardia en el desconfinamiento

#Nobajemoslaguardia

La agencia Little Buddha ha creado www.nobajemoslaguardia.org para que cualquier empresa y particular descargue libremente el logo de la campaña #Nobajemoslaguardia y se use como se desee tanto en comunicaciones como en productos

Durante el confinamiento muchos particulares y empresas han cedido su creatividad en favor de la gente. Este es el caso de #Nobajemoslaguardia la regala a todas las empresas y marcas españolas porque "nos hemos fijado en algunos comportamientos de riesgo en cuanto se ha flexibilizado el confinamiento y hemos pensado que todos los actores con poder de comunicación tenemos una responsabilidad para concienciar al público de las medidas de seguridad necesarias para evitar que no haya un repunte en los contagios y las muertes", explica el director de la agencia, Bertrand Massanes.

"El mensaje es directo y apela a la responsabilidad de la gente que hasta que no exista una vacuna no podemos bajar la guardia a pesar de dejar atrás el confinamiento. Para que la campaña tenga éxito debe ser masiva e impactar constantemente en la población, por eso la regalamos y por eso es muy bueno que las empresas se la hagan suya. La respuesta de las primeras empresas contactadas está siendo muy buena y estamos convencidos que será una campaña muy útil", asegura Massanes.

Frente al coronavirus, 'Multiplícate por 100' 

La entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, Inserta Empleo, ha lanzado 'Multiplícate por 100', una campaña dirigida a fomentar el empleo de los jóvenes con discapacidad en los momentos de crisis sanitaria, social y económica como consecuencia del coronavirus, según ha informado la fundación.

Esta iniciativa consta de un vídeo de medio minuto realizado en clave de rap, un lenguaje "muy utilizado y compartido" por los jóvenes, con el fin de conseguir llegar al mayor número de ellos y animarles a que se apunten en la plataforma de empleo, o a que, en el caso de haberlo hecho, actualicen su registro.

También les ofrece la posibilidad de contactar por teléfono con las delegaciones de Inserta Empleo repartidas por todo el territorio nacional, para poder acceder, sin coste alguno, a las ofertas de empleo que la entidad de Fundación ONCE está recibiendo en toda España.

Se prorroga el Año Jubilar del Rocío 

La Virgen del Rocío, en la parroquia de la Asunción. - EUROPA PRESS

La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha informado que la pasada semana la Penitenciaría Apostólica, por mandato del Papa Francisco, disponía que "todos y cada uno de los beneficios espirituales que fueron concedidos durante el Jubileo Mariano en honor de la Santísima Virgen María del Rocío" se prorrogan "hasta el fin de la epidemia del Covid-19".

Así, en un comunicado desde la Hermandad Matriz han recordado que el Año Jubilar del Rocío se inició el pasado día 8 junio de 2019, Sábado de Romería, coincidiendo con el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, y estaba previsto que concluyera el próximo 7 de junio de este año.

La Hermandad Matriz ha organizado para finales de mayo, coincidiendo con los días en que se celebraría la romería del Rocío, una solemne novena que se emitirá por streaming y se celebrará desde el 22 al 30 de mayo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se encuentra la Virgen desde agosto del año pasado. 

Los posibles rebrotes tendrán un menor riesgo

¿Cómo sé si tengo coronavirus? Los nuevos síntomas que se han descubierto y no debes pasar por alto

El director del Instituto IrsiCaixa en el Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet, ha asegurado que los nuevos infectados por coronavirus tendrán una afección menor: "Los casos de los posibles rebrotes que vendrán tendrán menor riesgo de morir".

Lo ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio y ha vaticinado un rebrote de la pandemia de Covid-19 en Cataluña aunque ha recordado que él no es epidemiólogo.

"Han mejorado las expectativas de los pacientes y se ha reducido el riesgo", ha insistido Clotet, que lidera junto al investigador y asesor del Govern en la pandemia, Oriol Mitjà, un ensayo que estudia si un fármaco, la hidroxicloroquina, puede ayudar a reducir los contagios a partir de un caso positivo.

Ha subrayado la importancia de que la gente ayude a la investigación a través de las campañas de donación pero ha asegurado que "es mucho más importante que los Gobiernos no escatimen y destinen más dinero en vez de a otras prácticas menos importantes".

#ConSMSVoyaDonar

Donación de sangre. Foto: Europa Press  

Más de 5.200 murcianos han acudido a los puntos dependientes del Centro Regional de Hemodonación desde el inicio del estado de alarma para ofrecer su sangre. En concreto, se ha atendido a 5.725 donantes de sangre, 356 de ellos nuevos, y se han conseguido 4.959 donaciones.

El Centro Regional de Hemodonación agradece a los murcianos que han acudido a donar sangre durante el confinamiento y anima a seguir haciéndolo para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los hospitales de la Comunidad Autónoma, según informa el Gobierno regional.

Desde el inicio de la pandemia se ha puesto en marcha la campaña #ConSMSVoyaDonar, con la intención de que la donación de sangre no decaiga, pero que tampoco suponga romper el confinamiento y solamente salga de casa quien realmente pueda donar sangre.

El confinamiento mejora la relación de padres e hijos

Confinación y relaciones paterno filiales. Foto: Europa Press

 

Un 80% de los padres considera que las semanas de confinamiento con motivo de la pandemia del Covid-19 han servido para mejorar la relación con sus hijos y un 50% opina que después de esta experiencia la relación con sus hijos cambiará a mejor.

Así lo asegura un estudio elaborado por el fabricante de snacks Risi, que determina que padres e hijos están ahora "más unidos que antes, se entienden más, han pasado juntos tiempo de calidad, existe una mayor complicidad y valoran aún más los momentos en común".

El 58,6% de los padres encuestados considera que ha superado el "desafío" de trabajar desde casa. Sin embargo, las preocupaciones en cuanto al cuidado de los hijos han variado dependiendo de la edad de los niños. Para la mayoría, los mayores de diez años son mucho más difíciles de entretener en casa que los más pequeños, aunque, según el criterio de los padres, se han portado "bastante mejor que los pequeños".

Muchos de los padres encuestados coinciden en que sus hijos han desarrollado durante el confinamiento habilidades como la paciencia, la superación y la responsabilidad y opinan que estas semanas han supuesto "una oportunidad para redescubrir" a sus hijos ya que el tipo de vida que llevaban antes les impedía tener tantas horas al día para estar con ellos. La capacidad de adaptación al cambio y la comprensión mutua son las cualidades que citan como clave para amoldarse a esta situación.

Sanitarios superhéroes 

Banksy

El artista británico Banksy ha rendido homenaje a los sanitarios que luchan contra el coronavirus con una obra que ha aparecido en el Hospital General de Southhampton (Reino Unido), en la costa sur de la isla, en la que convierte a los profesionales de la salud en superhéroes, y que ha aparecido en este centro de salud acompañada de una nota en la que da ánimo al personal sanitario, según publica la prensa británica.

"Gracias por todo lo que están haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, incluso si es solo en blanco y negro", señala el artista en la nota que acompañaba a la obra, que ahora cuelga en una de las paredes del vestíbulo de este hospital, cerca de la zona de urgencias.

En esta pintura, de un metro cuadrado de tamaño, aparece un niño arrodillado junto a una papelera, en la que el pequeño ha abandonado dos muñecos de Batman y Spiderman, mientras sostiene en sus manos la muñeca de una enfermera, a la que hace volar como si se tratara de una heroína.

La obra está realizada en blanco y negro, excepto la cruz roja que lleva pintada en el pecho la superheroína, que lleva capa y mascarilla, y sostiene el brazo en alto como si estuviera en una misión para salvar el mundo.

Tal y como ha señalado el Hospital General de Southhampton, esta obra permanecerá en el centro hasta el otoño, cuando será subastada para recaudar fondos para el National Health Service (NHS), el servicio de salud de Reino Unido.

1
Encarnacion Jurado Hace 2 meses
De nuevo, enhorabuena por el apartado de las 10 buenas noticias del día. La iniciativa de los pastores en lucha cobtra la soledad, la iniciativa pionera de la Comunidad Valencia para detectar la pandemia y el dibujo de Banksy, un soplo de aire fresco y de esperanza. Gracias.