Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 5 de mayo

Antonio Castillejo

Martes 5 de mayo de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 5 de mayo. Foto Leo Messi: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 5 de mayo destacan:

#ParaVerteSiempre

LeoMessi PVS

Leo Messi se ha convertido en embajador de la campaña #ParaVerteSiempre de Fundación Alex. El jugador apoya este proyecto de captación de fondos de la Fundación para conseguir tablets destinadas a residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a que los niños afectados con el Covid-19 puedan mantener comunicación con sus familiares ingresados a través de tablets que son regaladas a los pequeños. #Paravertesiempre ha hecho llegar ya más de 200 tablets a 30 centros sanitarios y asistenciales de Cataluña. 

La relación entre Messi y la Fundación vienen de lejos. Cuando Leo Messi llegó a Barcelona, Gabriel Masfurroll, presidente de Fundación Alex, era vicepresidente del FCBarcelona y desde ese momento nació una relación personal muy estrecha. Esto unido a la personalidad colaboradora y solidaria de ambos les ha llevado a realizar diversos proyectos sociales conjuntamente, el último #ParaVerteSiempre.

Queen interpretan "You" Are The Champions

Con un enlace virtual entre el Reino Unido y Los Ángeles, Brian May y Roger Taylor de Queen, y el cantante Adam Lambert, han grabado una nueva versión del clásico del grupo, We Are The Champions cambiando la letra You are the Champions. Ampliamente considerado como uno de los himnos más reconocibles de la historia, fue éste el tema musical que Queen y Adam Lambert presentaron en su primera actuación juntos, en la final de American Idol, en mayo de 2009.

Las ganancias que se generen se dirigirán al Fondo de Solidaridad contra el Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), administrado por la Fundación de las Naciones Unidas. El Fondo provee herramientas y recursos para los trabajadores del sector salud de primera línea en todo el mundo, incluyendo equipos de protección, kits de pruebas y apoyo al desarrollo urgente de una vacuna y tratamientos

Brian May y Roger Taylor han estado compartiendo conciertos espontáneos desde sus respectivos domicilios durante la cuarentena puesto que la pandemia ha obligado a posponer los 27 conciertos de la gira de Queen + Adam Lambert por Reino Unido y Europa para el 2021, y el entorno del grupo asegura que espera que esta nueva versión de We Are The Champions de algo de consuelo a sus desilusionados fans.

 La Universidad de Extremadura contra el coronavirus

UEx. Foto: EuropaPress

El Fondo Covid ha aprobado un proyecto de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) frente al SARS-COV-2 y la enfermedad del coronavirus.

El proyecto presentado por el científico de la UEx José María Carvajal González, tiene como objetivo estudiar las vías de entrada y salida del virus SARS-CoV2 a través de las células epiteliales de las vías respiratorias humanas.

Titulado "Interacción entre SARS-COV-2 y el epitelio respiratorio humano: secuestro de vías de endocitosis y exocitosis", se trata de un proyecto que el equipo de Carvajal-Lab va a llevar a cabo durante un año.

El proyecto ha recibido el respaldo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con 110.000 euros, en el marco de la convocatoria para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19 con cargo al fondo Covid, publicada el pasado 19 de marzo.

El estudio celular detallado de la interacción entre el SARS-CoV2 y el epitelio de las vías respiratorias permitirá la detección de las vías de entrada (endocitosis) y salida (exocitosis) del SARS-CoV2 en las células epiteliales del sistema respiratorio, explica la UEx.

El objetivo de este proyecto es proporcionar, en primer lugar, una plataforma de cribado de endocitosis para SARS-CoV y poder buscar moléculas que puedan bloquear la entrada del virus.

Educación para los niños más vulnerables 

Clases on line. Foto: EuropaPress

SM compartirá con los educadores de Save the Children más de 200 licencias digitales de sus proyectos educativos para estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, y les ofrecerá formación personalizada para poder impartir clases en remoto.

Esta colaboración de SM con el programa A tu lado, de Save the Children, ante la actual emergencia social en España, permitirá que más de 1.500 alumnos continúen con su aprendizaje a distancia, además de darles acceso a una alimentación básica y a atención psicológica.

Debido al contexto actual de emergencia de salud pública provocada por el coronavirus, Save the Children ha puesto en marcha el programa A tu lado para paliar el daño que están sufriendo más de 2.000 familias españolas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

SM, con sus más de 80 años de historia como agente educativo y cultural, se suma a este proyecto para que los niños más vulnerables puedan continuar con su aprendizaje educativo a distancia durante la crisis del coronavirus.

De esta forma, SM aportará sus contenidos pedagógicos de sus proyectos educativos para estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria a los más de 200 educadores de Save the Children.

Alemania hará una "importante contribución financiera"

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ha estimado que serán necesarios unos 8.000 millones de euros para desarrollar una vacuna contra el coronavirus y ha pedido que se intensifique la cooperación internacional en este sentido.

Merkel ha indicado que Alemania haría una "importante contribución financiera", aunque todavía no ha dado cifras.

En cuanto a las consecuencias de la pandemia, Merkel apuntó: "Sabemos que está causando graves daños en todas partes, también en nuestra vida económica y social, así como en nuestra sociedad. Por ello, debemos trabajar a toda velocidad y con gran concentración para contener y luego derrotar este virus desarrollando una vacuna".

"Alemania asume esta responsabilidad", ha proseguido, "y por eso también nos encargaremos de que una vez que se haya desarrollado una vacuna, esta beneficie a todas las personas, y que los medicamentos que se necesitan y las posibilidades de diagnóstico beneficien al mayor número posible de personas".

Los perros pueden ayudar contra el coronavirus

Cynthia Otto

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania ha puesto en marcha un programa piloto destinado a investigar la posibilidad de que gracias a su entrenamiento los perros podrían detectar a personas con coronavirus, lo que llevaría, según los investigadores, a ampliar las posibilidades de detección en lugares de gran afluencia de público como aeropuertos, estaciones, recintos deportivos...

"Sería el tipo de concepto que vemos cuando los perros en los aeropuertos revisan a las personas mientras caminan en busca de explosivos", explica Cynthia Otto, profesora de Ciencias del Perro de Trabajo, antes de apuntar que se trata de que los perros aprendan a reconocer con precisión el "olor" del virus y puedan detectarlo una distancia segura.

"Los perros entrenados pueden detectar con precisión bajas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles, también conocidos como VOC, asociados con diversas enfermedades como el cáncer de ovario, infecciones bacterianas y tumores nasales. Estos VOC están presentes en la sangre humana, la saliva, la orina o el aliento", ha declarado Otto.

La especialista, que espera poder conocer el resultado del estudio en junio, apunta además que "el impacto potencial de estos perros y su capacidad para detectar coronavirus podría ser determinante en la lucha contra la pandemia. Este estudio aprovechará la extraordinaria capacidad del perro para apoyar los sistemas de vigilancia de Covid-19 con el objetivo de reducir su propagación".

La contaminación más baja de la última década

Desciende la contaminación. Foto: Europa Press

La contaminación del aire durante los meses de marzo y abril cayó un 58 % en el conjunto de España y se situó en los niveles más bajos de los últimos diez años, según afirma Ecologistas en Acción, que vincula este descenso a la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus que incluye medidas de confinamiento y restricción de los desplazamientos.

El informe de la ONG 'Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España' ha analizado los datos de contaminación del aire de entre el 14 de marzo y el 30 de abril en 26 ciudades y ante los datos positivos, propone que durante la desescalada se mantengan prácticas como la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario y la administración electrónica, así como rebajar el límite de velocidad en vías urbanas a 30 kilómetros por hora, potenciar la movilidad activa peatonal y ciclista y garantizar el transporte público con una ley de financiación.

El trabajo ha incluido las mediciones oficiales de 26 ciudades españolas y concluye que "en todas" ellas la reducción drástica del tráfico se sigue traduciendo en una "mejora sin precedentes" de la calidad del aire en las ciudades españolas, hasta situarse "muy por debajo" de los límites legales y las recomendaciones de la OMS.

Un modelo matemático de predicción del coronavirus

Modelo Matemático

El investigador del Instituto Universitario de Investigación 'Centro de Investigación Operativa' (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Vicente Segura, colabora en una iniciativa a nivel estatal con el respaldo del comité de expertos de la 'Acción Matemática Española contra el Coronavirus'.

En concreto, Segura y su equipo de investigación trabajan, junto a investigadores de la Universitat de València (UV), en un proyecto de investigación para el desarrollo de nuevos modelos de predicción, ha informado la UMH.

El proyecto tiene como principal objetivo ayudar al Gobierno a encontrar soluciones ante la crisis sanitaria originada por el Covid-19 desde el punto de vista de la estadística y el análisis de datos epidemiológico.

En este sentido, el investigador de la UMH y su equipo trabajan sobre los datos publicados por el Instituto Carlos III de Madrid (datos de fallecidos, ingresos en UCI, datos de personas hospitalizadas, nuevos casos confirmados, datos a nivel regional, etc.) para generar el mejor modelo de predicción posible a futuro.

Para llevar a cabo esta iniciativa, los investigadores envían las predicciones al coordinador nacional que gestiona y lleva a cabo el proyecto quien, con las predicciones de todos los grupos de investigación, aplica un modelo final que genera una nueva predicción a través de todas ellas. "A pesar de que la calidad de dato no está siendo lo suficientemente buena, los resultados que se están obteniendo a través de los modelos es relativamente aceptable", han explicado.

Aumenta el tiempo de lectura 

La lectura y la dislexia

Los españoles han aumentado casi media hora el tiempo medio dedicado a la lectura durante el confinamiento, según un estudio encargado por la Federación de Gremio de Editores a la empresa Conecta Research & Consulting, que también se encarga de la elaboración del Barómetro de Hábitos de Lectura.

Así, frente a los 47 minutos de media dedicados al día en una situación de normalidad, el tiempo destinado a esta actividad se ha incrementado hasta los 71 minutos al día. El estudio asegura que el impacto que la situación actual ha tenido sobre el tiempo dedicado a la lectura es "especialmente significativo".

De hecho, el 62% de los encuestados reconoce haber dedicado más tiempo a la lectura en estas semanas. Los resultados del informe se han obtenido a partir de encuestas realizadas a una muestra de más de 600 individuos.

En total, el número de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos semanalmente, ha crecido durante el confinamiento. Si el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, presentado el pasado mes de febrero se situaba en el 50% de la población mayor de 18 años, durante el confinamiento se ha elevado al 54%.

Después de ver la televisión y atender llamadas telefónicas, los españoles consideran que leer es la tercera actividad que más les ha estado ayudando a sobrellevar esta situación. Si bien se ha producido un incremento de lectores en todos los tramos de edad, ha sido mayor entre la población adulta de menor edad.

El Liceu entona el "Nessum Dorma"

"Vincerò, vincerò" (Venceré, venceré) es el aria que entonan los músicos de la Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu acompañados del tenor Jorge de León. A través del vÍdeo multi pantalla que difunde el Liceu, el teatro quiere alentar a la sociedad y formar parte del inicio de esta nueva etapa.

"Vincerò, vincerò" son las últimas palabras que Calaf entona en la célebre aria "Nessun Dorma" de la ópera Turandot. Sin duda uno de los himnos más esperanzadores de la historia de la ópera y también del Liceu, que en 1999 reabría sus puertas con este título de Puccini después del fatídico incendio que sufrió.

Ahora que empiezan a hacerse realidad las primeras medidas de desconfinamiento y como sociedad comenzamos a reponernos, la célebre aria deviene más simbólica que nunca. Símbolo de resiliencia que el Liceu quiere compartir con la ciudadanía para demostrar que es posible volver a levantarse después de momentos difíciles.

Por este motivo, los músicos de la Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu acompañados del tenor Jorge de León, que precisamente ha abierto la actual temporada del 20 aniversario encarnando a Calaf, han decidido entonar esta aria de nuevo en un espectacular vídeo que quiere alentar a todos a trazar juntos este camino hacia la esperanza, así como hacer llegar su apoyo a aquellas personas y familias que hayan sufrido de cerca las consecuencias del Covid-19. Un himno audiovisual lleno de ilusión, de futuro y de unidad que cuenta con la con la dirección musical del maestro Josep Pons y la dirección creativa de Igor Cortadellas.

El vídeo multipantalla que difunde el Liceu es fruto de numerosas horas de videoconferencia con los 142 artistas participantes. Desde las casas de todos estos artistas y a través de la fuerza de la música, la pieza audiovisual rinde también un homenaje a Barcelona, que comienza mostrando sus calles vacías y acaba volviéndose de nuevo la luminosa ciudad que alberga al Gran Teatre del Liceu.

1
Carlos Hace 27 días
Me parece muy bien el dar tantas noticias positivas y optimistas pero ¿estáis preparando alguna reacción al próximo recorte de pensiones, que prevé el gobierno?. Creo que hay que preparar una respuesta adecuada para que los recortes se produzcan en otros sitios, por ejemplo, en la desproporcionada estructura política a que padecemos y pagamos.