Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 6 de mayo

Antonio Castillejo

Miércoles 6 de mayo de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 6 de mayo

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 6 de mayo destacan:

Identifican cuatro fármacos que podrían ser eficaces contra el Covid-19

Un investigador de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) ha identificado que cuatro medicamentos antivirales, incluido el remdesivir, un fármaco originalmente desarrollado para tratar el Ébola, son eficaces para inhibir la replicación del coronavirus que causa el Covid-19.

Kamlendra Singh y su equipo utilizaron el diseño de medicamentos asistido por ordenador para examinar la eficacia del remdesivir, el 5-fluorouracilo, la ribavirina y el favipiravir en el tratamiento del nuevo coronavirus. Según sus hallazgos, los cuatro medicamentos eran efectivos para inhibir, o bloquear, las proteínas de ARN del coronavirus para hacer copias genómicas del virus.

"Como investigadores, tenemos la obligación de buscar posibles tratamientos dado que tantas personas están muriendo por este virus. Estos medicamentos antivirales, si resultan ser eficaces, tienen algunas limitaciones. Pero en medio de una pandemia global, vale la pena examinarlos más a fondo, porque en base a nuestra investigación, tenemos razones para creer que todos estos fármacos podrían ser potencialmente efectivas en el tratamiento del Covid-19", explica Singh, cuyo trabajo se ha publicado en la revista 'Pathogens'.

'Imagen de España' para el Hospital de Ifema y la UME

ifema

El jurado de los Premios ECOFIN 2020 ha decidido otorgar el premio 'Imagen de España' de ECOFIN este año a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al Hospital de campaña de Ifema, Feria de Madrid, al situar a España a la altura de las "más exigentes acciones de respuesta ante una catástrofe sanitaria como la vivida estas últimas semanas en el país" y ser "enseña nacional de solidaridad".

El Hospital de Ifema se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la Covid-19. Un ejemplo de cómo el impulso de los poderes públicos, coordinados por el bien de la ciudadanía, empresas privadas que desinteresadamente han aportado lo mejor que saben hacer, y voluntarios que han aprovechado su tiempo y esfuerzo para ayudar a desconocidos, puede marcar imágenes en nuestras retinas que perdurarán para siempre por la crudeza de razón de ser y lo loable de su objetivo.

El pasado viernes 1 de mayo cerró sus puertas este gigantesco hospital con capacidad para más de 5.000 camas. Sus instalaciones se mantendrán preparadas por si fuera necesario reutilizarlas en el futuro, dado que la guerra contra el virus todavía no ha finalizado, aunque sí la primera, y más dura, de las batallas.

Al serle notificado el fallo de este Premio, el director médico del Hospital de Ifema, Antonio Zapatero, ha querido agradecer "en nombre de todos los que trabajan en el Hospital de Ifema un premio que "hace mucha ilusión y reconoce el trabajo que se ha hecho aquí, y que ha contribuido a dar una imagen muy buena de España en una situación tan difícil".

Seis semanas con los Rolling Stones

Los incombustibles Rolling Stones han  comenzado a ofrecer desde su canal de YouTube una serie de conciertos que comenzaron a emitirse el domigo 3 de mayo y que tendrán continuidad durante los próximos cinco domingos. Es la primera vez que los seguidores de 'Sus satánicas Majestades' podrán disponer digitalmente de sus memorables actuaciones alrededor del mundo y así hacer más llevadero el confinamiento, ha informado Universal Music.

Esta serie semanal ha sido bautizada como 'Extra Licks' y se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la campaña #StayHome que viene desarrllando YouTube.

Además de disfrutar de los conciertos emitidos los domingos a las nueve de la noche, los aficionados podrán participar en conversaciones en tiempo real mientras se transmite el concierto que se mantiene en el canal durante siete días y sólo se retira para dar aso al siguiente concierto, con lo que el emitido el día 3 de mayo podrá disfrutarse hasta el próximo día 10.

3 millones para el consumo de Alimentos de España

Ministro de Agricultura Pesca y Alimentación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que el Gobierno central pondrá en marcha en la segunda quincena de este mes de mayo una campaña de promoción de Alimentos de España, dotada con 3 millones de euros, en la que se recuerda "la importancia del consumo de productos frescos y saludables".

Planas ha participado en una conferencia telemática dentro de Gastronomika Live, encuentro digital para profesionales que ha organizado San Sebastian Gastronomika, en el que ha hecho un repaso a los temas más destacados del sector y en la que ha recordado que su contacto con el mismo está siendo "máximo" durante estas semanas, con reuniones tanto con consejeros autonómicos como con representantes europeos "trabajando porque esto siga adelante".

Tras destacar que el actual es "un momento muy duro y triste para la sociedad española por tantas pérdidas humanas", ha insistido en el "esfuerzo" que está realizando el Ejecutivo central para "recobrar una cierta normalidad". En ese sentido, ha alabado el "trabajo fantástico" que está realizando la cadena alimentaria en esta situación derivada de la pandemia del covid-19.

La Guardia Civil con los mayores

La Guardia Civil de Navarra está colaborando en diferentes acciones con motivo de la crisis del coronavirus y, en este sentido, está repartiendo medicamentos en las zonas rurales desde varias farmacias a personas y residencias de las localidades de Carcastillo, Caparroso, San Adrian o Ayegui.

Desde el inicio del estado de alarma el reparto de medicamentos, alimentos, material sanitario y escolar es una de las misiones que viene desarrollando Guardia Civil en las zonas rurales tratando de evitar los desplazamientos de personas mayores, ha explicado el Instituto Armado en un comunicado.

En este sentido, ha destacado la labor realizada por los agentes de la compañía de Tudela que mantienen contacto permanente con una vecina de Ribaforada que el pasado cumplió 94 años y a la que los agentes le entregaron una caja de bombones. La Guardia Civil realiza visitas habituales a la mujer, le han entregado mascarillas y le han llevado medicamentos desde la farmacia de la localidad.

Un laboratorio español determina el riesgo infección

Test coronavirus. Foto  Europa Press

Laboratorios Necenti ha desarrollado una plataforma que determina mediante bioalgortimos el riesgo de cada persona de infectarse de Covid-19. Desde el brote de Wuhan en China y usando una tecnología desarrollada en España, el laboratorio ha identificado varios marcadores que pueden determinar el mayor o menor riesgo que tiene una persona de infectarse antes de que se produzca el contagio.

"No solo eso, sino que mediante nuestro algoritmo bioquímico que mide el producto de la codificación epigenética, la plataforma Necenti100TM nos permite dar un paso adelante en la determinación de cuál será la evolución y la gravedad de los síntomas en caso de contagio. Además, nuestra tecnología podría ser potencialmente útil en otros casos de infecciones producidas por otra clase de virus con estructuras similares a COVID-19 como el SARS y otros, o a diferentes mutaciones del mismo virus", explica el director general de Laboratorios Necenti, Sergio Caja.

Conocer mediante datos objetivos a nivel molecular el riesgo que tiene una persona de contagio, así como la gravedad de los síntomas, permite la toma de decisiones médicas basadas en hipótesis objetivas para tomar medidas concretas y personalizadas basadas en las características epigenéticas individuales. "Los resultados de esta prueba permitirían tener identificados a pacientes de riesgo si surgiera un posible repunte de la pandemia, en caso de que las desescaladas planteadas empeorarán la situación global de la pandemia", afirma Caja.

"Cometas contra monstruos"

#CometasContraMonstruos - Instagram

Los diretores de cine Javier y Guillermo Fesser, Jordi Cruz y la ONG Acción contra el Hambre han lanzado el concurso 'Cometas contra monstruos', una iniciativa para sensibilizar a la población sobre el hambre y los efectos de la pandemia del coronavirus.

La acción, con el apoyo de Movistar+, acompaña la emisión en #0 del cortometraje, 'El monstruo invisible', rodado por Javier y Guillermo Fesser en Filipinas el pasado año. La cometa, con un papel protagonista en la película, es el símbolo de la esperanza necesaria para vencer a monstruos como la desnutrición infantil y la COVID-19. La pandemia podría dejar sin alimentos a 130 millones de personas en los próximos meses.

Para participar sólo es necesario entrar en cometascontramonstruos.org y seguir el tutorial que ha preparado el experto en manualidades Jordi Cruz para elaborar una cometa con materiales reutilizables. Luego, habrá que subir una foto de la cometa a Instagram con el hashtag #CometasContraMonstruos.

Familias vizcaínas hacen 7.500 batas sanitarias

Batas para el personal sanitario. Foto: Europa Press

Un grupo de familias y antiguas alumnas del colegio Ayalde-Munabe de localidad vizcaína de Loiu ha puesto en funcionamiento una red de voluntarios para confeccionar batas de protección para los sanitarios ante la pandemia del coronavirus. En 25 días han elaborado 7.500 con bolsas de basura y cinta adhesiva.

Según ha informado el Grupo Educativo COAS, se trata de una respuesta "solidaria" a los llamamientos de "ayuda de Hospitales, Clínicas y Residencias de Ancianos de Bizkaia", y atendiendo a que el material de protección para los sanitarios "es más necesario que nunca".

Un matrimonio del colegio Ayalde-Munabe ha coordinado esta iniciativa, y ha puesto en funcionamiento una red de 200 personas que, desde sus casas, han podido organizar una cadena de producción. Los fabricantes han sido mayores y niños.

La iniciativa lleva el nombre de 'Ayuda Covid-190' y para acometer esta tarea se enviaron una serie de recomendaciones, pautas y recursos, entre ellas, que las batas sean largas, con un mínimo de 115 centímetros. Además, se facilitó un cuadro de tallas y medidas orientativo.

De esta forma, con bolsas de basura y cinta adhesiva, las familias se pusieron a elaborarlas. "Es un gesto que nos enorgullece por lo que supone contribuir dentro de la incertidumbre provocada por el coronavirus, y por ser un ejemplo para nuestros hijos que deben concienciarse de que hay que ayudar a los demás y contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos", ha asegurado esa red de familias.

El Fondo Covid-19 invierte en más de 80 investigaciones

El Fondo Covid 19 invierte en más de 80 investigaciones

El Fondo COVID-19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus, ha superado la cifra de los 80 proyectos aprobados. Con la aprobación de más de 60 proyectos durante la semana pasada, que se unen a los 18 que ya se habían validado, son ya 81 los que se han financiado en el último mes y medio.

Estos nuevos proyectos han recibido en total más de 13 millones de euros, que se suman a los 5 millones destinados a las anteriores investigaciones hasta alcanzar la cifra de los 18 millones de euros. De esta manera, el Fondo Covid-19, que cuenta con un total de 24 millones, ya ha invertido más del 75 % de su presupuesto.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha mostrado convencido de que estos proyectos que se desarrollan en centros de investigación, hospitales y universidades "ayudarán a entender mejor el virus y a enfrentar la enfermedad que provoca" y, de esta manera, a superar esta crisis sanitaria. "Sólo a través de la ciencia encontraremos una solución a la situación", ha dicho.

 

Toledo impulsa un canal en Youtube para público infantil

El Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha un canal de Youtube que reúne diferentes propuestas lúdicas y educativas dirigidas al público infantil. 'Infancia y Comunidad Toledo' se llama este nuevo recurso que aúna, entre otros, videos de cuentos, manualidades o juegos pedagógicos, además de las opiniones y propuestas de niños, niñas y adolescentes toledanos.

Como ciudad amiga de la infancia, "Toledo debía contar con este recurso", ha dicho la concejal de Servicios Sociales, Ana Abellán, quien ha explicado que los contenidos del mismo están siendo creados por la red de profesionales que trabaja en la ciudad con este colectivo.

"La actual crisis sanitaria ha obligado a niños, niñas y familias a quedarse en casa para protegerse y proteger a toda la sociedad, de ahí que hayan tenido que adaptar sus aprendizajes, juegos y comunicaciones al espacio cerrado del hogar", ha dicho la responsable municipal, para añadir que con este canal, el Ayuntamiento quiere ofrecer a las familias toledanas nuevas herramientas telemáticas para que sigan aprendiendo y divirtiéndose desde casa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?