Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 12 de mayo

Antonio Castillejo

Martes 12 de mayo de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 12 de mayo. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 12 de mayo destacan:

Avances en el tratamiento

Un tratamiento de dos semanas de terapia antiviral con interferón beta-1b más lopinavir-ritonavir y ribavirina, iniciado dentro de los siete días siguientes a la aparición de los síntomas del Covid-19, es seguro y más eficaz para reducir la duración de la excreción del virus que el lopinavir-ritonavir solo en pacientes con enfermedad leve a moderada, según el primer ensayo aleatorio de esta terapia de combinación triple en el que participaron 127 adultos (a partir de 18 años) de seis hospitales públicos de Hong Kong.

Estos primeros hallazgos, publicados en The Lancet, no incluyen casos graves de Covid-19, y los autores subrayan la necesidad de realizar ensayos de fase 3 más amplios para examinar la eficacia de esta triple combinación en pacientes gravemente enfermos.

Los resultados del nuevo estudio sugieren que la mejoría clínica y la duración de la estancia hospitalaria pueden ser significativamente más cortas en las personas tratadas con la triple combinación menos de 7 días después de mostrar síntomas, en comparación con el lopinavir-ritonavir solo.

"Nuestro ensayo demuestra que el tratamiento temprano del Covid-19 de leve a moderada con una combinación triple de fármacos antivirales puede suprimir rápidamente la cantidad de virus en el cuerpo de un paciente, aliviar los síntomas y reducir el riesgo para los profesionales sanitarios al reducir la duración y la cantidad de la excreción del virus (cuando el virus es detectable y potencialmente transmisible). Además, la combinación de tratamientos parecía segura y bien tolerada por los pacientes", explica el profesor Kwok-Yung Yuen de la Universidad de Hong Kong, que dirigió la investigación.

En investigaciones anteriores se determinó que una combinación de lopinavir-ritonavir oral (utilizado normalmente para tratar el VIH) y ribavirin (un fármaco oral contra el virus de la hepatitis C) redujo significativamente la insuficiencia respiratoria y la muerte de los pacientes hospitalizados por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) durante el brote de 2003. El interferón beta-1b, que se desarrolló para tratar la esclerosis múltiple (EM), ha demostrado reducir la carga viral y mejorar los problemas pulmonares en los estudios en animales de la infección por coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

"Los mayores y los niños han dado una lección" 

Adulto mayor en un parque de Madrid. Foto: Europa Press

La neuropsicóloga clínica del Servicio de Atención Terapéutica del Hospital Mesa del Castillo, María Clavel, ha destacado que actualmente, debido al Covid-19, se están "experimentando emociones extremas de una forma frecuente" que obligan a responder con "las mejores herramientas que tengamos a la mano". En este contexto, Clavel ha destacado que tanto niños como personas mayores están dando "una lección" de adaptación a una nueva situación.

En relación a los mayores ha destacado que, a priori, "son el sector más expuesto, más vulnerable y con más peligros ante la situación", no sólo por el virus, sino por tener que enfrentarse "a un nivel de soledad extremo".

A pesar de "todas las dificultades que han tenido, no solamente han sido capaces de organizarse, sobrellevar el miedo y sacar sus recursos para superar la situación, sino que encima lo han hecho y no se han quejado", ha resaltado.

Por su parte, los niños se "han adaptado muy bien a la situación". No obstante, ha advertido, no hay que olvidar que han pasado por las mismas respuestas emocionales que han pasado los adultos.

No hay que olvidar que "se les ha dado unos mensajes muy duros de aceptar y asumir, para los que muchos no estaban preparados por su edad y desarrollo evolutivo/cerebral". Esto ha hecho que algunos niños "se hayan adaptado muy bien y otros a los que el miedo les ha hecho pasarlo muy mal".

Más movilidad

El Ayuntamiento de Madrid aprobará esta semana una resolución para autorizar de nuevo el regreso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como patinetes, incluyendo una serie de modificaciones, como el uso de guantes, para garantizar la seguridad de los usuarios y del resto de ciudadanos frente a los contagios de la Covid-19.

De este modo y con la finalidad de "facilitar el despliegue progresivo de su flota en las debidas condiciones de salubridad", se va a levantar la medida excepcional de revocación temporal que se aprobó el pasado 16 de marzo sobre las licencias de los patinetes eléctricos, ha informado el Consistorio.

El titular de la autorización deberá realizar las tareas de limpieza y desinfección de la totalidad de los patinetes eléctricos desplegados en el dominio público municipal, como mínimo, una vez al día. Este procedimiento se llevará a cabo a través de persona física o jurídica certificada para ello, empleando sustancias virucidas efectivas frente al SARS-CoV-2 y la Covid-19 autorizadas por el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, establece que las labores de desinfección se realizarán en instalaciones privadas del titular de la autorización o de terceros. Solo con carácter excepcional podrán efectuarse en el espacio público si se acredita que supone un incremento de frecuencia de limpieza de los patinetes sobre el mínimo exigido y que las sustancias, procedimientos y plazos de puesta a disposición de los usuarios tras la desinfección garantizan la ausencia de riesgo para la salud, ya sea en forma de contagio de la enfermedad o de intoxicación por las sustancias empleadas.

Patrimonio Nacional reabre los Jardines de Aranjuez

entrada jardin principe aranjuez

Patrimonio Nacional ha reabierto los Jardines de Aranjuez, que constan con 111,23 hectáreas visitables y que fueron cerrados el pasado 13 de marzo por la pandemia del coronavirus y que volverán a estar disponibles para que los vecinos de la localidad "dispongan de más espacio para pasear" durante las salidas permitidas en la desescalada.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, la decisión se ha tomado conjuntamente por la Presidenta de Patrimonio Nacional, el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de Aranjuez. Estas instituciones han hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar aglomeraciones en estos espacios.

"Las normas de uso de estos Jardines se circunscriben a las recogidas en la Orden del Ministerio de Sanidad del 30 de abril, que tiene por objeto establecer las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante pueden realizar actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma", ha añadido.

Para garantizar el cumplimiento habrá presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Servicio de Seguridad de Patrimonio Nacional tanto en la puerta como dentro. Además, se han precintado los bancos y zonas de recreo y de descanso y se inhabilitará el uso de los aseos públicos que se encuentran en el interior de los jardines; se clausuran las fuentes públicas y se recomienda a los visitantes que no permanezcan parados en la puerta.

Nuevo hospital para epidemias en Madrid 

ifema

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que esperan tener finalizado el proyecto del nuevo hospital para epidemias esta semana, aunque todavía no han elegido la ubicación.

Según ha explicado el consejero en una entrevista en Onda Madrid, la Comunidad de Madrid lleva trabajando en ese proyecto "desde tiempo", tras constatar que "una de las grandes fortalezas que ha tenido Madrid en cuanto a respuesta asistencial ha sido precisamente tener una estructura tan flexible como ha podido ser el hospital de Ifema, con un nuevo modelo de hospitalización con espacios diáfanos, con muchas camas que tienen un manejo distinto al habitual, al hospital convencional".

"Vimos que era necesario porque no siempre se va a poder utilizar Ifema para este tipo de crisis sanitaria y entonces empezamos a trabajar en un proyecto de un hospital siguiendo principalmente el modelo Ifema, pero tanto en cuanto al modelo de construcción, como al modelo de hospitalización, también como al modelo de recursos humanos".

Tras indicar que "se están valorando varias ubicaciones", ha afirmado que "el objetivo es en esta semana tener el proyecto finalizado".

Rastreadores de coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que las comunidades autónomas han contratado en total a "miles" de profesionales sanitarios para realizar las tareas de rastreo de casos y contactos de Covid-19 durante la fase de desescalada.

El epidemiólogo ha apuntado que en España hay "plantillas" de sanitarios que han estado trabajando "de manera muy importante" en la detección y rastreo desde el inicio de la epidemia, y que además "se han hecho contratos a sanitarios en todos los niveles", tanto epidemiólogos como que han sido redirigidos desde otros niveles asistenciales.

"Se han contratado cientos por comunidades autónomas, pero acabarán siendo miles en total. Aunque no tengo la cifra exacta", ha explicado Simón, quien ha pedido, no obstante, "tener un poco de cuidado" con los datos de contrataciones, ya que cada comunidad autónoma tiene una situación tanto asistencial como epidemiológica diferente.

11 millones recaudados para luchar contra el Covid19

Cruz Roja abre un teléfono de apoyo a personas enfermas, solas o que han perdido a un familiar

El proyecto impulsado por Cruz Roja con la alianza de Atresmedia para atender a personas en situación de vulnerabilidad a causa del Covid-19 ha superado su objetivo: recaudar más de 10 millones de euros gracias a las donaciones y aportaciones de los ciudadanos.

La donación total de esta iniciativa supera los 10.865.555 euros marcados, lo que ha permitido llegar a 1.376.348 personas, superando también el objetivo inicial de 1.350.000 personas, según informan en un comunicado.

La iniciativa 'Cruz Roja responde con Atresmedia' se puso en marcha para dar respuesta a las necesidades sanitarias, sociales, educativas o de empleabilidad de personas especialmente afectadas por la pandemia​: personas mayores, con problemas de salud, con discapacidad, niñas, niños y jóvenes, personas sin hogar, mujeres en dificultad social, inmigrantes, refugiadas y población en general.

En menos de dos meses, el plan de Cruz Roja en España, con 42.000 voluntarios implicados, ha recibido el respaldo total por parte de Atresmedia ya que el alcance de esta acción desde los soportes del Grupo ha sido del 79,4%, llegando a impactar a más de 37,6 millones de personas.

Las medidas ejecutadas a raíz de este plan han supuesto, en el área de Socorro, el traslado de más de 20.000 personas afectadas por el Covid-19, poniendo a disposición de las autoridades sanitarias 593 ambulancias, o la acogida de más de 4.450 personas en 101 albergues en todas las provincias e instalado 21 infraestructuras hospitalarias temporales.

En Inclusión Social, se han realizado más de 340.000 entregas de bienes de primera necesidad, siendo un 80% alimentos y superando ampliamente la estimación inicial de llegar a 25.000 familias. Y bajo una autorización especial del Ministerio de Sanidad, y en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos, se ha hecho entrega de medicamentos a más de 8.000 personas. Asimismo, se ha procedido a más de 830.000 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento, en especial a más de 17.000 personas en extrema soledad.

En el área de Salud, destacan las más de 7.600 personas que han necesitado y recibido ayuda psicosocial, mientras que, en cuanto a Educación, más de 7.300 niños y niñas en situación de vulnerabilidad han podido continuar con su apoyo escolar online. En Empleo, se ha ayudado a más de 17.250 personas que han perdido su empleo o sufren de ansiedad ante un futuro incierto, habiendo intermediado con más de 2.700 empresas.

Mario Vargas Llosa con el pueblo de Madrid

Vargas Llosa: "El gran error es pretender vivir en la vejez como los jóvenes"

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa será el encargado de realizar este viernes, festividad de San Isidro, el discurso por el cual se concede la Medalla de Honor al pueblo de Madrid por su "ejemplar comportamiento" frente a la pandemia del Covid-19.

Fuentes municipales han informado de que será el escritor peruano quien realice en la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles, en un acto restringido, la 'laudatio', esto es, el discurso del por qué Madrid recibe esta medalla.

Fue el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien avanzó en el pleno extraordinario de Cibeles que la Medalla de Honor este San Isidro se destinaría al "conjunto del pueblo de Madrid" por su "comportamiento ejemplar" frente a la pandemia del coronavirus.

Con ella se pone en valor "todo el esfuerzo de todos y cada uno de los madrileños, los que hacen los test, lo trabajadores de los supermercados", pues todos constituyen a "construir una sociedad mejor". Por ello, esta Medalla "es el mejor homenaje a las personas fallecidas, que su huella permita progresar".

No aumenta la transmisión por los paseos con niños

Niños paseo coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha precisado que si hubiera habido un efecto de transmisión producido por los paseos con niños, "se hubiera empezado a observar ya" y, aunque ha señalado que ha habido "pequeñas ondulaciones" que en algún momento les ha puesto "un poco nerviosos", hasta ahora, consideran que "son las habituales en el proceso de descenso de transmisión en la pandemia".

Sin embargo, ha señalado que algunos hospitales han detectado que la edad media de los atendidos e ingresados por coronavirus COVID-19 es "menor" pero Sanidad señala que "aparentemente" no es un efecto de la salida de los niños a la calle, una medida de la que ya se han cumplido 15 días.

"En algunos hospitales, no muchos, sí que habían detectado que la edad media de las personas era menor, no niños. Esto al principio podía ser debido a varias cosas y lo primero que tuvimos que descartar es si tenía que ver con el efecto de la salida de los niños y aparentemente no lo era", ha explicado

El 'espíritu de Ifema'

IIfema. Foto: EuropaPress

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido rendir homenaje al esfuerzo que están realizando todos los ciudadanos en la crisis del coronavirus, que ha resumido en lo que ha denominado el 'espíritu de Ifema': "Generosidad, solidaridad y trabajo conjunto".

Robles ha visitado las instalaciones de Ifema que acogieron durante semanas a más de 4.000 pacientes de Covid-19 para aliviar la presión que sufría el sistema sanitario madrileño en pleno pico de la pandemia.

Clausurado el pasado día 1, la ministra de Defensa ha recorrido las instalaciones de este hospital de campaña que contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas tanto en su instalación como mantenimiento diario.

Según ha explicado, con su presencia ha querido rendir un homenaje a todos los ciudadanos españoles en nombre de las Fuerzas Armadas. "Todos representados en el espíritu de Ifema", ha agradecido recordando el "esfuerzo" de la población, que "ha sabido estar a la altura de las circunstancias respetando el confinamiento".

"Aunque todavía falta mucho por hacer, el virus lo vamos a vencer todos juntos con ese espíritu de Ifema, con esa solidaridad y generosidad. Gracias a todos los ciudadanos españoles representados aquí, en Madrid y en Ifema", ha insistido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?