Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 7 de mayo

Antonio Castillejo

Jueves 7 de mayo de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 7 de mayo

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 7 de mayo destacan:

Avances en la investigación del coronavirus

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) financiará el proyecto del investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Antonio Galiana, para el análisis mediante técnicas de secuenciación masiva de las muestras positivas de SARS-CoV-2 obtenidas en el departamento de salud Elx-Hospital General. El estudio, que cuenta con una subvención de 103.060 euros, analizará las muestras recogidas desde que se identificó el primer caso del brote epidemiológico y hasta el fin del mismo. Hasta el momento, se dispone de un mínimo de 300 muestras, ha informado la Generalitat.

"Este proyecto supone un avance importante en la comprensión de la epidemiología del brote ocasionada por este virus en el departamento de salud Elx-Hospital General", ha detallado Galiana. Además, el investigador ha destacado que con la concesión de la subvención "el laboratorio de Microbiología Clínica del hospital quedará dotado de infraestructura crítica para seguir monitorizando al virus y poder detectar de manera precoz nuevos brotes que podamos padecer en el futuro".

En el marco de este proyecto se realizarán estudios de evolución genética del virus y se comparará con diferentes variables clínicas y epidemiológicas, como la carga viral, el estudio de los contactos del paciente y la evolución clínica del mismo. El periodo de ejecución del proyecto será de 12 meses. Los datos resultantes del mismo entrarán a formar parte de un repositorio (Repositorio ISCIII-COVID19) constituido a tal efecto.

El Fondo COVID-19, lanzado por el ISCIII el pasado 19 de marzo para financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus, ha superado la cifra de los 80 proyectos aprobados. Todos tienen en común que generarán conocimiento para encontrar soluciones y mejoras de aplicación inmediata sobre los pacientes y el sistema sanitario.

El Circo Romano de Mérida abre sus puertas

El circo romano de Mérida

El Circo Romano de Mérida se abre al público este jueves, 7 de mayo, para que se sume a los recintos y espacios abiertos donde los emeritenses puedan pasear, hacer deporte o salir con los menores de 14 años dentro de los horarios establecidos y aquellos que se marquen en los próximos días.

En concreto, este recinto estará abierto desde este jueves de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, cuando los emeritenses podrán hacer uso de este espacio natural y monumental de planta ovalada de unos 440 metros de longitud por 115 metros de ancho para hacer deporte o pasear.

Esta apertura excepcional del Circo Romano de Mérida se producirá hasta el próximo 25 de mayo, cuando está previsto que puedan abrir todos los monumentos de la ciudad para su uso habitual, según informa el Ayuntamiento de Mérida.

De este modo, el Consorcio de la Ciudad Monumental, a petición del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha realizado las gestiones para "incorporar este gran espacio natural y monumental de la ciudad a la zona de paseos", en el que el uso de bicicletas o patinetes estará prohibido en su interior.

El alcalde de Mérida ha señalado que se trata de una "medida excepcional", que permitirá "sumar en estas circunstancias un nuevo espacio que los emeritenses han utilizado toda la vida para su esparcimiento".

No obstante, Rodríguez Osuna apuntó que "ss fundamental que todos recordemos que estas medidas de tráfico de viandantes son para ayudar a mantener las distancias reglamentarias y evitar más contagios", y ha recordado que se debe transitar "por la derecha de nuestro sentido de la marcha y respetar las indicaciones de dirección que múltiples zonas de la ciudad ha establecido la Policía".

Además, ha recomendado que los usuarios de bicicleta, "en la medida de lo posible" circulen por zonas donde no haya alta concentración de personas como ocurre en La Isla o el Albarregas "puesto que la ciudad cuenta con grandes acerados y zonas más allá de estas dos que están concentrando la mayor presencia de vecinos y vecinas".

Bruselas apoya a la Cultura

Comisión Europea. Foto: Europa Press

La Comisión Europea ha presentado una nueva plataforma dedicada a los trabajadores del sector cultural y centrada en la puesta en común de información, propuestas y potenciales medidas para aliviar la actual crisis que sufre la industria cultural por la pandemia.

"El coronavirus está teniendo un impacto devastador para la economía cultural y de los sectores creativos", ha indicado la comisaria de Cultura y Educación, Mariya Gabriel, quien ha reivindicado que este foro servirá para compartir ideas, iniciativas y buscar soluciones conjuntas. "Es una plataforma del sector y para el sector", ha señalado.

Esta plataforma se pone en marcha tras la decisión de los ministros de Cultura de la UE el pasado mes de abril. Ofrecerá un espacio común para que las personas afectadas puedan consultar información sobre las iniciativas en el sector cultural para responder al impacto económico del coronavirus.

También tiene como objetivo ordenar los recursos, redes y organizaciones relevantes en la esfera cultural, al tiempo que generar un espacio de reflexión para fomentar distintas contribuciones y soluciones coordinadas a la situación.

Dyango versiona 'Por volverte a ver' 40 años después

El cantante barcelonés Dyango ha creado una nueva versión de su tema 'Por volverte a ver' junto al pianista Andrés Barrios casi 40 años después de ser interpretado por primera vez.

La canción, ya está disponible en Youtube y ha sido producido desde el confinamiento de ambos artistas a los que esta canción "invita a ser interpretado con el alma".

Dyango acaba de celebrar el 50 aniversario de su carrera musical y ha recorrido todo el mundo con sus canciones, por las que ha obtenido 55 discos de oro, 40 de Platino, cuatro nominaciones a los Grammy Latinos y un Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Los Patios de Córdoba se abren virtualmente

La Fiesta de los Patios de Córdoba abre sus puertas al mundo de forma virtual a través de la promoción 'Abriendo puertas', organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, la Asociación de Patios cordobeses 'Claveles y Gitanillas' y propietarios y cuidadores de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En concreto, a través de la cuenta de 'Facebook' y el canal Youtube del Consistorio se podrá disfrutar de cada patio en vídeos inmersivos. En total se han realizado 27 paseos virtuales, uno por cada patio, repartidos en cuatro rutas, según ha detallado la teniente de alcalde delegada de Promoción, Marián Aguilar, junto al presidente de la Asociación 'Claveles y Gitanillas', Rafael Barón.

Al respecto, la edil ha apuntado que "la virtualización de espacios y eventos es hoy día un hecho, acelerado si cabe aún más por la pandemia del Covid-19", de manera que "esta tecnología ofrece la posibilidad de disfrutar de lugares y momentos desde cualquier parte del mundo".

Para conseguirlo se han grabado los Patios de Córdoba en video inmersivo 360º. Con este formato se consigue grabar todo el entorno que rodea al espectador para que pueda visualizarlo como si estuviese allí mismo. La Delegación de Promoción ha querido de este modo compartir con todo el mundo esta fiesta tan especial en su fecha programada.

Ayuda a Liberia y República Dominicana 

Asturias ayuda a Liberia y República Dominicana con respiradores hechos en el Principado

Asturias ha enviado a Liberia y la República Dominicana los primeros prototipos experimentales de respirador CPAP para pacientes con COVID-19. El consorcio público-privado de centros de I+D+i de ArcelorMittal, Idonial y ThyssenKrupp ha producido cuatro equipos completos, que incluyen 30 cascos y todo el material complementario para que puedan ser utilizados en los países de destino.

Este dispositivo no invasivo, que sirve para insuflar aire con presión positiva en pacientes que solo necesitan ayuda para llenar sus pulmones, ha despertado también el interés en países como Argentina, Chile y Portugal, según ha informado el Principado.

El modelo, cuya fabricación está realizada en gran parte en impresión 3D, ha sido desarrollado con la colaboración de una veintena de empresas y el asesoramiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a través del médico de la UCI Pediátrica Alberto Medina, que ha supervisado todo el proceso.

La innovación aplicada en Asturias al CPAP (iniciales en inglés de Continuous Positive Airway Pressure) permite dar asistencia a un mayor número de enfermos y contribuye a evitar que personas afectadas por la COVID-19 pasen a una fase de mayor gravedad que requiera de intubación.

Twitter contra la violencia de género

Contra la violencia de género

La red social Twitter, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ha ampliado en España su servicio #BuscaAyuda con el objetivo de prevenir la violencia de género durante la pandemia del coronavirus y el Estado de Alarma. España ha sido el segundo país, después de México, donde la red social ha activado esta alerta.

Se trata de un nuevo servicio de alerta que aparece destacado cuando se busca en la red social información sobre #ViolenciaDeGénero y otros términos relacionados. Tras ello, redirige a los usuarios a información autorizada sobre el Plan de Contingencia del Gobierno contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID-19.

Hasta ahora, el servicio de notificación '#BuscaAyuda' en Twitter ofrecía recursos avanzados en temas de salud mental a aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable, animándolas a buscar y a conseguir ayuda cuando la necesitan. Se activó por primera vez en España en septiembre de 2018 en colaboración con el Teléfono de la Esperanza para prevenir el suicidio.

A partir de ahora, este servicio ofrecerá la información de contacto y emergencia en temas como la violencia de género, además de la prevención contra el suicidio. En concreto, cuando un usuario introduzca términos asociados con la violencia contra la mujer en la barra de 'Búsqueda', se mostrará una notificación en forma de 'Tweet fijado' que aparece sobre todos los demás resultados.

En dicho Tweet se animará a buscar ayuda e informarse llamando al número contra el maltrato (016), escribiendo un correo electrónico a 016-online@mscbs.es o realizando una consulta por mensajería instantánea a través de los teléfonos de un nuevo servicio de apoyo psicológico inmediato. Esta alerta, además, invitará a dirigirse a la cuenta oficial del Ministerio de Igualdad en la red social (@IgualdadGob) y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (@DelGobVG), con información de interés para la prevención de la violencia machista.

"Nuestros pequeños valientes"

La Comandancia de Huelva de la Guardia Civil ha elaborado una serie de trabajos y juegos para hacer más llevadero el Estado de Alarma decretado por la crisis del Covid-19. Estas actividades pueden ser descargas y posteriormente impresas para su utilización entrando en el siguiente enlace que ha dispuesto al efecto por la Benemérita.

Se trata de un material que incluye actividades lúdicas para los niños como un laberinto, las siete diferencias, colorear, recortar o hacer marionetas. También se incluye al final de estás páginas un diploma 'en nombre de la Guardia Civil'.

No se olvidan en la Guardia Civil de recordar a los pequeños que ellos también deben colaborar en el trabajo doméstico limpiando, recogiendo sus jugetes o haciéndo sus camas.

El virus no ha mutado

Un análisis del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) ha proporcionado pruebas de que el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, no ha mutado en diferentes tipos.

Investigaciones recientes han sugerido que en la actualidad circula más de un tipo de SARS-CoV-2 en la pandemia, siendo una cepa más agresiva y causando una enfermedad más grave que la otra. Ahora, mediante el análisis de las muestras de virus del SARS-CoV-2 de la pandemia, los científicos han podido demostrar que actualmente sólo circula un tipo de virus.

Los virus, incluido el que causa la Covid-19, acumulan naturalmente mutaciones o cambios en su secuencia genética a medida que se propagan por las poblaciones. Sin embargo, la mayoría de estos cambios no tendrán ningún efecto en la biología del virus o en la agresividad de la enfermedad que causan.

A principios de este año, se informó de que los científicos habían encontrado dos o tres cepas de SARS-CoV-2 circulando en la población, evidenciadas por ciertas mutaciones que se habían detectado. Sin embargo, gracias a los amplios análisis de los genomas de los virus, los científicos han demostrado que es improbable que estas mutaciones detectadas tengan alguna importancia funcional y, lo que es importante, no representan diferentes tipos de virus.

Los aplausos no cesan

Aplausos a los sanitarios. Foto: EuropaPress

 

Siguen los aplausos y la música desde los balcones, ventanas y terrazas para homenajear la labor de los sanitarios en la crisis del coronavirus y agradecer también el trabajo de los profesionales de servicios básicos que no han parado su actividad pese a la pandemia del coronavirus.

El gesto de gratitud se repite diariamente en todas las ciudades y pueblos de nuestro país y se ha convertido también un acto social que ha servido para conocer más a los vecinos.

A lo largo de estos días, primero a las 22.00 horas y desde el día 15 de marzo a las 20.00 horas para sumar a más gente, el aplauso unánime, junto a los gritos de ánimo y golpes de cacerolas, ha venido acompañado de música y de vecinos voluntarios que tocan instrumentos para amenizar el confinamiento.

El homenaje se ha mantenido en la rutina de los españoles pese a que a las 20.00 horas se permiten la salidas para paseos y ejercicio físico. No obstante, el seguimiento de los aplausos colectivos ha perdido fuerza en muchos puntos del país a medida que se levantaban las restricciones más duras por la crisis sanitaria.

1
eustaquio Hace 5 meses
fbedniodvfngufido,dofintgfedksdeifewsofrnewsofrubfnwos,ofngufmdod,mfngbfnmmdeinbgfrnodmfubfeiwodfrnbfndswoeinufnvjfeshbgeyfjfvbiehbfihbeihbfbe hefeyyrebff uih boubuuhbfjdnhol nodnnoel ia jdnbfrfgyhdjiks,cmv bfid firtuhbfhdediffbv fn cuhfjc cjxiasjxncdswskdfjeifjgurifkjgredjfghredjfhgreiejghreikijhgrewqokjfghurieskdvhgfd