Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 11 de mayo

Antonio Castillejo

Lunes 11 de mayo de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 11 de mayo - Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 11 de mayo destacan:

Más dieta mediterránea en el confinamiento

Dieta mediterránea (Bigstock)

Productos frescos, legumbres, frutas y hortalizas, pescados, frutos secos y aceite de oliva son los productos que más han subido en el carro de la compra de estas últimas semanas, coincidiendo con el confinamiento.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), "el incremento de consumo de productos básicos de la dieta mediterránea es una muy buena noticia. Confiamos en que poco a poco se vaya observando de manera continuada en el tiempo que los hábitos de compra de los ciudadanos se van asentando hacia una alimentación más saludable que la que veníamos viendo años atrás en el Panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".

Sin embargo, a pesar de estos incrementos de productos básicos de la pirámide de la dieta mediterránea, indican también se ha observado un aumento de compra de bebidas que habitualmente se consumen en hostelería, como es el caso de las bebidas espirituosas, vino, cerveza o refrescos.

Además, han registrado un incremento de compra de productos precocinados y azúcar que, junto a las harinas, se han utilizado mucho estos días para la preparación de postres de muy diferentes tipos. "Debe insistirse en el caso de las bebidas en la necesidad de priorizar el agua como fuente de hidratación en todos los grupos de edad, y en la necesidad de la moderación en los casos de la repostería y bollería caseras, priorizando siempre la fruta en el postre y otros momentos como el desayuno", insisten.

Mascarillas gratis

Madrid repartirá mascarillas gratis en las farmacias

 

Las farmacias madrileñas repartirán de forma gratuita a partir de este lunes siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 entre la población de la Comunidad de Madrid, que dispondrá de 15 días para poder retirar las unidades, por lo que solicitan a los ciudadanos que acudan de forma escalonada a sus respectivas oficinas.

Los madrileños podrán acudir a las farmacias a partir del lunes a recoger su mascarilla y solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica. Según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, las 600.000 personas, principalmente mutualistas, que en Madrid no disponen de esta tarjeta, podrán recibir el material presentando su DNI o NIE.

Con el fin de que el sistema de receta electrónica de la red de oficinas de farmacia soporte el volumen de demanda previsto desde el lunes, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, junto con la Consejería de Sanidad y Movistar, compañía que da soporte informático al sistema de receta electrónica, han incrementado la capacidad de la red.

Antisépticos de piel sana con eficacia viricida

Antisépticos AEMPS. Foto  Europa Press

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado el listado de más de 50 productos antisépticos de piel sana con eficacia viricida, con motivo de la "enorme demanda" que ha habido de estos productos desde que comenzara la pandemia por el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

La finalidad de estos productos es eliminar los microorganismos de la piel para evitar su posible transmisión desde los portadores sanos a otros individuos que por sus características, lesiones o estado físico podrían ser infectados.

Su comercialización como biocida en España requiere la concesión de una autorización previa por parte de la AEMPS, para lo cual se debe presentar la documentación relativa al producto, entre la que cabe destacar la relacionada con la eficacia en la actividad biocida frente a los organismos diana.

'Cada gesto cuenta', líderes sociales apoyan a Cáritas

Un grupo de líderes sociales de diferentes ámbitos de la vida pública española han participado en una acción viral en redes impulsada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, para apoyar la respuesta de Cáritas ante la pandemia del COVID-19.

Apoyan esta acción: Ainhoa Arteta, Santiago Cañizares, Vicente Del Bosque, Ángel Expósito, Anne Igartiburu, Silvia Jato, Marta Jaumandreu, Josetxo (Masterchef Junior), Cisco García, Diego García, Laura (El Sueño de Vicky), Carlos Latre, Toni Nadal, Javi Nieves, Sonsoles Ónega, Fran Rivera, Inma Shara, Carlos Sobera e Irene Villa.

En un vídeo de 90 segundos, estos líderes lanzan, bajo el lema 'Ayúdanos a ayudar. Cada gesto cuenta', una invitación a respaldar el trabajo de Cáritas ante esta pandemia. Este apoyo se suma a las colaboraciones privadas que en las últimas semanas están siendo canalizadas a través de la confederación Cáritas en España para atender las necesidades más urgentes de miles de personas y familias vulnerables.

Baja el consumo de drogas en el mundo

Las medidas de los gobiernos de todo el mundo para frenar la pandemia de Covid-19, basadas en el confinamiento de la población, han llevado a la interrupción generalizada de las rutas de tráfico de drogas ilegales, principalmente por aire y tierra, lo que ha provocado una reducción de su consumo entre la población y, por otro lado, el aumento de los precios, según destaca un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El organismo considera que, a corto plazo, la crisis de Covid-19 puede conducir a una disminución general en el consumo de drogas, aunque específica que los problemas para los grupos que ya viven al margen de la sociedad permanecen y sus condiciones de vida pueden deteriorarse sustancialmente durante el tiempo que dure la pandemia.

"Los estudios sobre la crisis financiera mundial de 2008 han mostrado cambios en los patrones de consumo de drogas. Tendencias similares pueden materializarse a partir de la recesión económica relacionada con Covid-19", apunta el informe.

Menores infractores elaboran mascarillas

MENORES INFRACTORES ELABORAN MASCARILLAS PARA COLECTIVOS VULNERABLES-Foto: Europa Press

El Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Sierra Morena de Córdoba, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha un taller para la elaboración de material de protección frente al Covid-19, como mascarillas, para su distribución entre colectivos vulnerables.

Esta iniciativa "ha surgido, tanto de los profesionales, como de los jóvenes del centro, que dada la dificultad para obtener material y equipos de protección, decidieron dar un paso adelante y contribuir de forma solidaria mediante la elaboración del material de protección", apuntan desde la Junta.

El equipamiento elaborado ha sido donado al Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, mientras que otra parte del material será usado por los menores y el personal de los centros, siendo Protección Civil la que se encargue de llevar las mascarillas a todos los comedores del Banco de Alimentos, para que se distribuyan entre las familias adscritas.

En el taller de mascarillas han participado todos los jóvenes internos en sus diferentes fases de elaboración, con una producción media de 120 mascarillas a la semana, en el marco de las medidas que se aplican durante el vigente estado de alarma por el Covid-19, que ha supuesto que los jóvenes del CIMI Sierra Morena han tenido que modificar su rutina diaria, limitándose las salidas y visitas, en cumplimiento de las directrices derivadas de dicho estado de alarma.

En Almería, Calar Alto reabre sus cuatro telescopios 

Calar Alto. Foto: Europa Press

El observatorio astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha reabierto las cúpulas de sus cuatro telescopios después de "51 noches cerradas por la pandemia" del covid-19, que obligó a reducir la actividad en las instalaciones donde se ha mantenido una plantilla "muy reducida" sin que se pudieran realizar observaciones.

El centro ha retomado las observaciones "con todas las medidas de seguridad" para el personal, cuya presencia aún no opera al completo "in situ", de forma que las instalaciones acogen aún a menos del 50 %  del personal mientras que, el resto, mantiene los sistemas de teletrabajo con los que se han desenvuelto en las últimas semanas.

"La plantilla arriba dispone de amplios espacios, la mayoría individualizados, para trabajar, comer y dormir en los distintos edificios del sitio, reduciendo la posibilidad de contagio, si hubiera alguna persona infectada", ha detallado el astrónomo de soporte en Calar Alto, Gilles Bergond.

La web del Prado triunfa en el confinamiento

El Museo del Prado cerrado durante la pandemia de Covid-19 - Foto: Europa Press

La web del Museo Nacional del Prado ha superado los 12,5 millones de páginas vistas desde que cerró sus puertas, el pasado 12 de marzo, a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19, según ha informado en un comunicado.

El programa de acciones online #PradoContigo, destinado a garantizar el acceso al conocimiento sobre sus obras y artistas, ha permitido que el Prado se muestre "más accesible que nunca" en la distancia estimulando una interacción ascendente de seguidores en todos los países, especialmente en España, Italia, Estados Unidos, México y Argentina.

Bajo este hashtag se aglutinan acciones como ¡Descubriendo la colección', una nueva serie de vídeos en la que especialistas de todas las áreas dirigen su atención a obras, que sin ser conocidas, resultan fundamentales para profundizar en aspectos esenciales de la Colección Permanente; 'Conversaciones en directo' los viernes a las 12.00 horas, en las que los responsables de las distintas colecciones del Prado y su conservación comentan las obras que tienen a su cargo y responden las preguntas que los usuarios envían durante toda la semana a redes@museodelprado.es; o la nueva etapa en #PradoEducacion, que da continuidad online a las actividades presenciales que se desarrollaban en las instalaciones del museo como El Prado en familia, El Prado para todos o Recorridos e itinerarios.

Menorca lleva tres días sin nuevos casos

Menorca no ha registrado ningún contagio de coronavirus (COVID-19) en los últimos días, ya que el último caso positivo se detectó este jueves, día 7 de mayo.

De este modo, este domingo hay un total de ocho casos activos en la Isla, cinco de los cuales están ingresados en el Hospital Mateu Orfila de Mahón, todos ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros dos en seguimiento por los equipos UVAC. Además, hay un caso positivo de un profesional sanitario del Área de Salud de Menorca.

Esta semana se han registrado una muerte por coronavirus en Menorca, que tuvo lugar este viernes, así como tres casos positivos de COVID-19 en Menorca. Por otro lado, cuatro personas han recibido el alta desde este lunes.

Nuevos tramos horarios para mayores por el calor

Sevilla coronavirus

La Junta de Andalucía ha convocado este lunes una reunión para fijar nuevos tramos para el paseo de menores de hasta 14 años de edad y para personas mayores de 70 años que permitan evitar las horas de más calor y la coincidencia de los niños con otros sectores de población más vulnerables ante el coronavirus Covid-19.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar por videoconferencia en la novena reunión semanal de la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis del coronavirus.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado una orden del Ministerio de Sanidad para regular las actividades permitidas en la fase 1 del plan para la "transición hacia una nueva normalidad", a la que acceden desde este lunes las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, que permite a las comunidades autónomas flexibilizar "hasta dos horas antes" de su inicio y "hasta dos horas después" de su conclusión los tramos actualmente establecidos para el paseo de menores mayores de 70 años y para la práctica individual de actividad física "siempre y cuando no
se incremente la duración total de dichas franjas".

Actualmente el horario fijado para los paseos de menores de 14 años es de 12 a 18 horas, para mayores de 70 años de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas y para la práctica individual de actividad física de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. La Junta de Andalucía planteaba en su propuesta para el desconfinamiento enviada el pasado miércoles al Ministerio de Sanidad ajustar los horarios para paseos de menores de 14 años y mayores de 70 años "basándose en las condiciones climáticas habituales y esperadas para el mes de mayo y junio".

Así, proponía establecer tramos de 06.00 a 10.00 y de 21.00 a 24.00 horas para hacer deporte los mayores de 14 y menores de 70 años; de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 19.00 horas para los paseos de mayores de 70 años y personas dependientes acompañadas; de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 para paseos de menores de 14 años acompañados; y de 14.00 a 18.00 horas para las actividades deportivas en medios acuáticos.

1
uwu Hace 5 meses
uwu