Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 3 de julio

Antonio Castillejo

Viernes 3 de julio de 2020

11 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 3 de julio - Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 3 de julio destacan: 

'No lo tires por la borda'

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña en redes sociales para concienciar a la población de la necesidad de no bajar la guardia ante el Covid-19 bajo el lema 'No lo tires por la borda'.

En un vídeo de 1.10 minutos de duración, el departamento que dirige Salvador Illa advierte de la necesidad de respetar las indicaciones de Sanidad para prevenir la propagación del nuevo coronavirus una vez que se han relajado las medidas de confinamiento y ante los rebrotes en los últimos días.

El vídeo arranca con el lema 'tú no lo ves pero sigue ahí' para reflejar distintas situaciones de la vida cotidiana en la que el virus puede estar presente como es, por ejemplo, la manipulación de aparatos tecnológicos como el móvil o la tablet o en reuniones familiares y de amigos.

"Si no quieres que el coronavirus se apunte a la fiesta", reza un texto que acompaña a unas imágenes de gente bailando, es necesario seguir las recomendaciones de Sanidad: Límpiate las manos, mantén la distancia, usa la mascarilla.

"Aunque no mole, menos mola volver a esto", finaliza mientras se muestran camas de hospitales que van creciendo en número según avanza el vídeo. "Avanzar. Retroceder. No lo tires por la borda", concluye.

Alta para el "campeón de campeones" 101 días después

SALE EL "CAMPEÓN DE CAMPEONES", EL ÚLTIMO PACIENTE DE LA UCI DEL GENERAL DE ALICANTE TRAS 101 DÍAS - Foto: Europa Press

Marcos González, de 63 años, ha sido el último paciente con Covid-19 en dejar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Alicante, tras pasar 101 días en críticos. Con los brazos en alto y al ritmo de Rocky Balboa, el paciente, "campeón de campeones", ha pasado por fin a planta, según ha celebrado con aplausos su familia y el personal sanitario que le ha acompañado en el camino, que le ha alentado gritando su nombre y "campeón", mientras él levantaba los brazos en señal de victoria.

Se trata del paciente que más tiempo ha estado en la UCI del General, tras llegar al centro el 20 de marzo y pasar a críticos tres días después. "La vida ha vencido y se ha hecho paso, tras muchos altibajos y una larga lucha contra el virus y sus posteriores complicaciones", señala el centro, que considera que esa lucha de Marcos es "una historia de superación que merece ser contada" y que su familia ha querido compartir "para servir de inspiración e insuflar energía a quienes todavía siguen combatiendo el virus".

Su hija, Paula, explica que su padre comenzó a encontrarse mal el 13 de marzo, un día antes del estado de alarma, y permaneció una semana en casa con síntomas de malestar, fiebre y cansancio. "101 después podemos decir que hemos vencido, tras muchos altibajos, pasitos adelante y atrás y muchas recaídas", ha manifestado la hija, que subraya que las secuelas del paso del virus por el cuerpo de su padre han sido "muy severas a nivel pulmonar, complicaciones en el corazón, riñón, bacterinas y también el despertar fue muy difícil".

Identifican siete fármacos ya existentes contra el virus

medicamentos

Un equipo internacional de investigadores ha analizado cómo el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, secuestra las proteínas de sus células diana. La investigación, publicada en la revista 'Cell', muestra cómo el virus cambia la actividad de la célula para promover su propia replicación e infectar las células cercanas. Los científicos también identificaron siete medicamentos ya aprobados que podrían interrumpir estos mecanismos, y recomiendan que estos medicamentos se prueben inmediatamente en ensayos clínicos.

Los virus son incapaces de replicarse y propagarse por sí mismos: necesitan un organismo (su huésped) para transportarlos, replicarlos y transmitirlos a otros huéspedes. Para facilitar este proceso, los virus necesitan tomar el control de la maquinaria de su célula anfitriona y manipularla para producir nuevas partículas virales. A veces, este secuestro interfiere con la actividad de las enzimas y otras proteínas del huésped.

Una vez que se produce una proteína, las enzimas pueden cambiar su actividad haciendo modificaciones químicas en su estructura. Por ejemplo, la fosforilación (la adición de un grupo fosforilo a una proteína por un tipo de enzima llamada cinasa) juega un papel fundamental en la regulación de muchos procesos celulares, incluyendo la comunicación entre células, el crecimiento celular y la muerte celular. Al alterar los patrones de fosforilación en las proteínas del huésped, un virus puede potencialmente promover su propia transmisión a otras células y, eventualmente, a otros huéspedes.

Estos científicos utilizaron la espectrometría de masas, una herramienta para analizar las propiedades de una muestra midiendo la masa de sus moléculas y fragmentos moleculares, para evaluar todas las proteínas del huésped y del virus que mostraron cambios en la fosforilación después de la infección por el SARS-CoV-2. Descubrieron que el 12 % de las proteínas del huésped que interactúan con el virus estaban modificadas. También identificaron las quinasas que tienen más probabilidades de regular estas modificaciones. Las cinasas son objetivos potenciales de los medicamentos para detener la actividad del virus y tratar el COVID-19.

La Fundación Barça colabora con Unicef en Brasil

Fundación Barça

La Fundación Barça ha donado 120.000 euros que irán destinados al trabajo de Unicef en Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus y donde las tasas de abandono escolar podrían aumentar tras el cierre de las escuelas, ha informado la entidad.

Ambas organizaciones pondrán en marcha una campaña nacional de comunicación para fomentar la vuelta a las aulas de los menores, y darán apoyo al conjunto de la comunidad escolar -gestores públicos, directores y estudiantes- para repensar el funcionamiento de la escuela tras la pandemia.

Así mismo, con el objetivo de abordar la salud mental de la infancia una vez reabran las escuelas, se pondrán a disposición de la comunidad educativa herramientas, materiales y apoyo para poder detectar y ayudar a aquellos niños, niñas y adolescentes que requieran de ayuda psicológica.

Dos proyectos investigan el Covid-19 en el embarazo

Sanidad alerta del riesgo de labio leporino por consumo de ondansetrón en el embarazo

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona iniciará dos proyectos de investigación que quieren "profundizar en el conocimiento" de las consecuencias del Covid-19 en las mujeres embarazadas, ha informado en un comunicado.

Los proyectos se financiarán gracias a la donación de una colección de esculturas y pinturas de la artista Patricia Cancelo, que están valoradas en 10.000 euros.

El primer estudio evaluará el impacto de la infección por Covid-19 en el primer trimestre de la gestación y en la función de la placenta.

Es un estudio de observación de la población gestante, por lo que no se hará intervención terapéutica y se realizará en mujeres con infección por Covid-19 confirmada.

El segundo estudio se centrará en la función placentaria y cardíaca materna de mujeres gestantes afectadas por coronavirus para "predecir el mal resultado del embarazo y perinatal", en colaboración con once centros del Estado.

Sanitarios dedican una emotiva carta a sus pacientes 

EuropaPress 3126369 sanitarios hospital general universitario gregorio maranon aplauden puertas

Los profesionales del Hospital Gregorio Marañón han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus pacientes, en formato de texto y de vídeo, donde han reconocido que "no era fácil llevar bien lo difícil, pero era imprescindible", y que aprendieron "con dolor e impotencia que hay palabras que no se materializan, que decir mascarilla, no protege, y repetir respirador no salva vidas".

"Tenemos que confesaros que el miedo a perderos nos ha hecho temblar, sollozar y derrumbarnos, pero también nos hizo levantarnos, porque no era fácil llevar bien lo difícil, pero era imprescindible. Lo hemos intentado con tesón, peleando por daros calidad y ofreciendo siempre calidez", han admitido los profesionales, de los cuales más de una treintena aparecen en un vídeo leyendo la carta, algunos con la voz entrecortada.

"Nada nos paró, ya que cuando uno tiene un porqué siempre encuentra el cómo", han apuntado también en su misiva, dirigida a los que no quieren llamar pacientes, sino familia, porque "durante esos interminables días y temidas noches" han sido sus "parejas, padres y hermanos", y también sus "abuelos, hijos, compañeros y amigos", y porque "la familia no es una opción, ni un contrato, no es nada más, ni nada menos, que entrega".

El equipo del Hospital Gregorio Marañón ha decidido hablar "desde el corazón", ese que han utilizado "como un impulso de trabajo, como un arma de construcción masiva", porque "quien elige el corazón, no se equivoca nunca".

"Aprendimos vuestros nombres para que supierais que estabais con nosotros, para que sintierais que estábamos con vosotros como una necesidad mutua de reconocimiento", han destacado, y han asegurado que no solo les han tratado y cuidado, sino que también les han ofrecido "la humanidad de la compañía".

"Por eso hemos hablado con vosotros, reído y llorado, hemos apretado los dientes de rabia y para coger impulso. Tuvimos que aprender a leer en vuestros ojos preguntas calladas e intentamos que hallarais en los nuestros miradas de comprensión, consuelo, esperanza, de gratitud y fuerza", prosigue la carta.

"Os confesamos que guardamos con amargura ese adiós o esa cama vacía, convivir con lo inevitable no doblega la pena, solo obliga a sobreponerse", han expresado los sanitarios. "Tuvimos mil errores, dos mil aciertos, tres mil maneras de ayudar, cuatro mil desalientos, cinco mil esperanzas pero una sola razón, todos y cada uno de vosotros", han agregado.

"Hoy todos los que conformamos el Hospital Gregorio Marañón, queremos celebrar con vosotros la salud, porque intentamos suturar el alma y, ahora sí cada salida es un triunfo, cada despedida es un aplauso, cada vida una victoria", subrayan al final de la misiva.

'El Sueño de Toledo' rinde homenaje a los sanitarios

'El Sueño de Toledo'

El próximo 17 de julio Puy du Fou España celebrará la primera función de la temporada 2020 de su espectáculo 'El Sueño de Toledo', que recorre 1.500 años de historia con más de 2.000 personajes, representados por 200 actores, jinetes y acróbatas.

Esta primera función será una representación especial dedicada a los profesionales sanitarios de Madrid y Castilla-La Mancha que han luchado contra la pandemia del COVID-19, según ha informado el parque temático en nota de prensa.

En esta segunda temporada, el espectáculo incorporará novedades en el terreno de los decorados (como la aparición del Palacio de Cristal de Al-Mamún), nuevos caballos, sorprendentes coreografías y más de 500 trajes nuevos.

Puy du Fou España es el primer espectáculo de estas características que tiene la validación de Bureau Veritas para sus estrictos protocolos de higiene y distanciamiento que garantizan la máxima seguridad tanto de los espectadores como del equipo interno.

Tributo musical a los científicos del CSIC 

TRIBUTO MUSICAL EN EL RJB-CSIC ESTE VIERNES A LOS CIENTÍFICOS QUE TRABAJAN EN LA VACUNA DEL CORONAVIRUS - Foto: Europa Press

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y la Orquesta Sinfónica de Bankia rendirán hoy viernes, 3 de julio, a las 20.30 horas un simbólico y musical tributo a los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desde hace varios meses trabajan en la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19.

Será en el marco de la primera noche de los 'Paseos musicales del Botánico', una iniciativa abierta a los ciudadanos que este año estará marcada por las medidas de seguridad sanitarias adoptadas por la pandemia.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha manifestado estar emocionada "por este precioso homenaje a todos los investigadores que, apenas sin descanso, vienen trabajando en la búsqueda de una vacuna contra la mayor pandemia del último siglo".

"Queremos que el Jardín Botánico y la música que resonará por algunos de sus espacios más singulares sea un escaparate para que la ciudadanía aplauda el trabajo investigador de estos científicos y que, al mismo tiempo, ellos se relajen por unas horas en un trabajo que merece todo nuestro reconocimiento", asegura por su parte el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique.

Estos paseos, que forman parte del programa cultural del RJB-CSIC en colaboración con La Fábrica, ofrecen durante los viernes de los meses de julio, agosto y septiembre un recorrido nocturno por algunos de los rincones más especiales del Jardín a partir de 'estaciones musicales' protagonizadas por los miembros de la Orquesta Sinfónica de Bankia.

La Rosaleda, la Glorieta de los Plátanos y la Glorieta de los Castaños acogerán, respectivamente, la actuación de un solista de violonchelo, un dúo de flauta y viola y un cuarteto de cuerda, con un programa especialmente diseñado para el entorno y que recorre varios siglos de la historia de la música.

La Covid-19 no causa lesiones dermatológicas a niños

El Servicio de Dermatología del Hospital La Fe de València no ha identificado la Covid-19 como causante de las lesiones dermatológicas analizadas en pies y manos de niños, según señala en un editorial y un artículo científico prospectivo publicado en la revista 'Journal of American Medical Association (JAMA) Dermatology' sobre estas heridas y su posible relación con el coronavirus.

Así, bajo el título 'Assesment of Acute Acral lesions in a Case series of children and adolescents during the COVID-19 Pandemic', han analizado una serie de 20 niños y adolescentes de entre uno y 18 años, atendidos en La Fe durante el mes de abril, en quienes no han identificado el coronavirus como causante de ninguno de estos casos. Estas conclusiones coinciden con estudios similares publicados que se citan en el editorial de este mes de la revista JAMA y que apuntan a continuar con la investigación para detectar la posible causa.

Según ha explicado el centro en un comunicado, coincidiendo con el estado de alarma decretado en España y el confinamiento, se observó el aumento de atenciones en Urgencias por la aparición de lesiones cutáneas similares a sabañones, especialmente en las manos y pies de niños y adolescentes, que se identificaron como posible síntoma asociado a la infección por coronavirus. El servicio de Dermatología de La Fe y su equipo de médicos internos residentes llevaron a cabo un estudio para tratar de encontrar la relación de las lesiones en la piel con el coronavirus y excluir otras posibles causas.

La agenda verde "sale reforzada" de la crisis

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera - Foto: Europa Press

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que la agenda verde "sale reforzada" de la crisis del coronavirus.

En una entrevista en Ser Catalunya, Ribera ha defendido que "se están precipitando cambios de tendencia" respecto, por ejemplo, a la movilidad en las ciudades.

Ribera ha remarcado que en la mayor parte de las ciudades españoles lo que se reivindica ahora es el espacio público para peatones y bicicletas y el fortalecimiento del transporte público: "Tenemos una oportunidad por delante muy importante".

No obstante, ha reconocido los recelos que provoca el transporte público tras el impacto del Covid-19 y ha subrayado que las administraciones están trabajando para que "se recupere la confianza".

Sobre el calendario para la agenda verde, la vicepresidenta del Gobierno ha expuesto que la crisis ha propiciado que se tenga que acelerar, puesto que se está pensando en la recuperación y cómo mejorar el modelo económico e industrial: "No nos podemos permitir el lujo de perder oportunidades".

"Nos hemos visto, de alguna manera, obligados a avanzarlo porque, si tenemos delante un paquete europeo tan adaptable como el que podemos llegar a tener, nos van a mirar con lupa", ha razonado.

Por ello, Ribera ha considerado que hay que ser "muy convincentes, generar confianza y gestionar bien" si los fondos europeos se quieren destinar a proyectos verdes y digitales.

En ese sentido, ha visto como "peligroso" y que perjudica la confianza que tiene España, que algunas comunidades autónomas, como la de Madrid y Murcia, estén aprobando decretos que desregulan algunos aspectos medioambientales para recuperar la actividad económica.

0

No hay comentarios ¿Te animas?