Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 30 de junio

Antonio Castillejo

Martes 30 de junio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 30 de junio Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 30 de junio destacan: 

La Fundación Tomillo contra las secuelas del Covid-19

LA FUNDACIÓN TOMILLO INICIA SU 'ESCUELA DE VERANO' PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19 - Foto: Europa Press

La Fundación Tomillo ha diseñado y puesto en marcha el programa 'Escuela de Oportunidades', encaminado a paliar las consecuencias del Covid-19 y que se desarrollará a lo largo de los próximos doce meses, según ha informado la fundación.

El objetivo de esta iniciativa es luchar contra el absentismo y el abandono escolar de los jóvenes entre 6 y 18 años, una tendencia que "se ha acentuado notablemente" debido a la pandemia del coronavirus.

La 'Escuela de Verano' tendrá una duración de cinco semanas a partir de hoy y tendrá como beneficiarios a unos 300 jóvenes y sus familias.

Contemplará tanto la educación en línea como la presencial, combinando ambas en la medida que lo permita la situación sanitaria y contará con la colaboración de unos 50 centros educativos de la periferia sur de Madrid, situados en los distritos de Usera, Villaverde, Carabanchel, Latina, Vallecas y San Blas, área de influencia de Fundación Tomillo.

A través de la Escuela de Familias, la fundación ofrece este verano un programa de acompañamiento y desarrollo para los padres y madres, ya que las familias "necesitan más que nunca generar un espacio educativo en casa, a través de hábitos, rutinas y trabajo en competencias socioemocionales".

Gracias a un equipo especializado de orientación socio-laboral, podrán recibir acompañamiento aquellas familias que hayan quedado en situación de desempleo como consecuencia de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Detectar asintomáticos en residencias

Familiares piden extender los test a todos los usuarios de residencias y trabajadores

La Comunidad de Madrid realizará un programa de detección constante de asintomáticos de coronavirus en residencias (tanto trabajadores como usuarios) ante la alta proporción de este tipo de casos que, según diversos estudios, se ha dado en los centros sociosanitarios.

En consecuencia, se implementará una estrategia de cribado basada en pruebas con independencia de la sintomatología de los usuarios de residencias al entender que la mejor forma de activar medidas de prevención y control de esta enfermedad en estas instalaciones.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, aludió brevemente al desarrollo de un plan de detección de asintomáticos, focalizado en las residencias de la región.

Desde la Consejería de Sanidad han señalado que uno de los ejes de la estrategia contra el Covid-19 a desplegar será la localización de usuarios positivos sin síntomas, actuación complementaria al estudio de seroprevalencia que se acometerá en las residencias, dado que los expertos recomiendan su desarrollo.

Este cribado de asintomáticos se hará mediante pruebas PCR de forma constante en centros residenciales y pudiendo alcanzarse hasta las 30.000 al mes, según las estimaciones iniciales.

La idea de este programa de detección radica en que existen datos de estudios sobre coronavirus sobre la alta proporción de asintomáticos Covid-19 y su dificultad de diferenciarlos de los presintomáticos, debido a la presencia de síntomas atípicos en los mayores.

Firmas para proteger a los que están "en primera línea"

Amnistía Internacional Sección Asturias. Foto: AI

Amnistía Internacional Asturias ha entregado, en el Registro general central de Principado de Asturias, una copia de las más de 74.000 firmas que la Sección española de la organización ha recogido, dirigidas a las autoridades sanitarias estatales y autonómicas para solicitar que se "proteja adecuadamente" a quienes están en primera línea en la lucha contra la COVID-19.

Según ha informado la entidad, más de 51.000 profesionales de la salud se han contagiado en España, y al menos 63 personas han muerto. Tres meses después, han criticado, en el conjunto del Estado las autoridades "no han identificado quiénes son, ni qué puestos ocupaban, ni en qué centros trabajaban". "Esta información es esencial para prevenir posibles contagios en siguientes fases de la pandemia", han agregado.

"Quienes nos han cuidado, y siguen haciéndolo, necesitan más medios y más recursos. Tenemos personal insuficiente, muy por debajo de lo que se espera de un país como España, medios insuficientes y un presupuesto menguante", han criticado.

La organización espera "expresar sus valoraciones y propuestas" ante la Comisión Especial no Permanente de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19, que se ha constituido en la Junta General del Principado de Asturias.

1.800 migrantes rescatados en el Estado de Alarma

Salvamento Marítimo - Foto: Europa Press

Salvamento Marítimo (SASEMAR) rescató durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus a un total de 1.807 personas migrantes a la deriva en el mar tratando de alcanzar costas españolas. Según los datos de esta entidad, el 70% de los rescates se produjeron en la zona de Canarias, la única vía de acceso irregular a España que durante la pandemia ha experimentado un incremento.

De acuerdo a las cifras de la entidad, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el periodo que abarca desde el 14 de marzo -día en que se declaró el Estado de Alarma- hasta el 21 de junio que finalizó, Salvamento Marítimo rescató a 1.874 personas, de las cuales 1.807 eran migrantes tratando de alcanzar España en patera. En concreto, auxilió a 61 embarcaciones precarias.

Durante la vigencia del Estado de Alarma, al menos 2.545 migrantes han accedido irregularmente a España, de los cuales 2.384 (es decir, el 94%) llegaron por la vía marítima, según datos de Interior que reflejan que la mayoría (1.412) arribaron en patera a costas de las islas canarias.

Así pues, SASEMAR auxilió a cerca del 75,8% de todas las personas migrantes que lograron acceder a territorio español por la vía marítima durante el Estado de Alarma. Tras ser rescatados por la entidad pública todos los migrantes son desembarcados en puertos españoles.

El Papa dona respiradores a países desfavorecidos

Papa Francisco Foto: EuropaPress

El Papa ha donado 35 aparatos para asistir la respiración artificial de pacientes diagnosticados con Covid-19 a varios países cuyos sistemas sanitarios tienen dificultades y son precarios en un nuevo gesto para combatir la pandemia.

Según ha informado la oficina de la Santa Sede en un comunicado, la donación se ha producido en las últimas semanas mediante la Limosnería apostólica con la ayuda de las distintas nunciaturas diplomáticas.

En concreto, cuatro respiradores han sido donados a los hospitales de Haití, dos para la República Dominicana, dos para Bolivia, cuatro para Brasil, tres para Colombia, dos para Ecuador, tres para Honduras, cuatro para Venezuela y otros tres para México. Francisco ha dispuesto a su a vez que se donen dos respiradores a Camerún, a Zimbabue, Bangladesh y Ucrania.

Al inicio de la pandemia, Francisco también donó material sanitario a hospitales de Italia y España.

La Covid-19 afecta de forma leve a los niños

La Covid-19 afecta de forma leve a los niños

Un estudio llevado a cabo por Instituto de Salud Infantil UCL Great Ormond Street en Londres y publicado en la revista 'The Lancet Child & Adolescent Health' ha confirmado que el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, afecta de forma leve a los niños y en "muy raras ocasiones" les provoca la muerte.

El estudio, que incluyó niños y adolescentes de 3 días a 18 años de edad, encontró que aunque la mayoría ingresó en el hospital (62%, 363/582), menos de uno de cada diez pacientes requirió tratamiento en cuidados intensivos (8%).

El estudio sólo ha incluido a niños que habían buscado ayuda médica y que habían sido evaluados para detectar la infección por Covid-19, por lo que no se habrían incluido casos más leves. "Nuestro estudio proporciona la descripción más completa de Covid-19 en niños y adolescentes hasta la fecha. Nos tranquilizaron al observar que el caso la tasa de mortalidad en nuestra cohorte fue muy baja y es probable que sea aún más baja, dado que muchos niños con enfermedades leves no habrían recibido atención médica y, por lo tanto, no estarían incluidos en este estudio", han dicho los expertos.

El estudio se llevó a cabo durante un período de 3,5 semanas del 1 al 24 de abril de 2020, durante el pico inicial de la pandemia europea de Covid-19. Involucró a 82 instituciones especializadas de salud en 25 países europeos. Se confirmó que todos los 582 pacientes incluidos en el estudio estaban infectados con el virus SARS-CoV-2 mediante una prueba de PCR, y solo una cuarta parte (25%, 145/582) tenía afecciones médicas preexistentes.

Esto contrasta con los estudios en adultos donde la proporción de pacientes con comorbilidades suele ser mucho mayor, pero probablemente refleja que los niños tienen menos problemas médicos crónicos que los adultos en general en la población general, dicen los autores.

Cines a la carta

Cinema Paradiso

Los Cines Golem, que han estado cerrados casi cuatro meses debido a la pandemia de coronavirus, reabrirán el próximo viernes 3 de julio con una cartelera elegida por los espectadores a través de redes sociales, tal y como ha informado la cadena.

El público podrá proponer 'el título de su vida' a través de las redes sociales (Instagram y Facebook) de los Golem y, de todas estas aportaciones, saldrá la programación de la Sala 'La primera vez'.

"La idea es dar la oportunidad al público de rememorar cómo fue 'su primera vez' y con qué película le gustaría volver a vivir esa experiencia, que de una manera u otra todos tenemos en nuestra memoria", han explicado desde los Golem.

Cuando el pasado 14 de marzo el Gobierno decretó el Estado de Alarma, los Cines Golem cerraron sus salas en Madrid, Pamplona, Bilbao y Burgos, 42 en total. "Fue una situación difícil para estos cines, que no habían dejado de proyectar en sus ya 38 años de trayectoria", han explicado.

Protección Civil forma profesionales en desinfección

PROTECCIÓN CIVIL FORMÓ A MÁS DE 200 PROFESIONALES EN JUNIO EN DESINFECCIÓN DE EDIFICIOS Y RESIDENCIAS - Foto: Europa Press

Más de 200 profesionales se formaron durante el mes de junio en técnicas de intervención para la desinfección de espacios y edificios en la Escuela Nacional de Protección Civil que por la alta demanda de esta formación, debido a la pandemia de covid-19, ha ampliado de cuatro a siete el número total de ediciones de este curso.

La formación inicialmente se dirige a formadores de bomberos de riesgos tecnológicos y mandos intermedios de esos servicios de bomberos, aunque en las últimas ediciones se ha ampliado a la formación de jefes o coordinadores de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, técnicos municipales, policías locales y agentes forestales. En concreto, se han formado un total de 216 profesionales.

Esta formación cumple con uno de los acuerdos adoptados por el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil Covid-19 del pasado 27 de abril.

Tanto en diseño como en su impartición, han participado el equipo de instructores de riesgo NRBQ de la Escuela Nacional de Protección Civil pertenecientes a los servicios de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio de Toledo, así como instructores del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias.

El objetivo de estos cursos, dirigidos en un principio a formadores de bomberos de riesgos tecnológicos, mandos intermedios de servicios de bomberos, así como a agentes forestales, ha sido dar a conocer y practicar técnicas que permitan trabajar con eficiencia y seguridad en las labores de desinfección de espacios como residencias y centros de día.

Apoyo psicológico para profesionales sanitarios

Profesionales sanitarios. Foto: Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de la Psicología, el Consejo General de Enfermería y la Fundación Galatea, para dar a conocer un servicio telemático de apoyo psicológico para los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la situación de Covid-19.

Este servicio quiere contribuir a paliar la sobrecarga emocional de los profesionales que se encargan de atender a pacientes con la enfermedad del coronavirus. Con la participación del Ministerio, se ha impulsado una plataforma que ofrece atención psicológica telefónica, videoconferencia y seguimiento 'on line', y que se implementa por la Fundación Galatea.

Gracias a la colaboración entre ambas entidades que se materializará en un documento operativo, Fundación Galatea aporta su conocimiento en el ámbito del apoyo psicológico a profesionales sanitarios, poniendo a su disposición de los mismos a expertos en este ámbito.

Por su parte, la Fundación 'La Caixa' financiará el coste de la contratación de una línea telefónica y de videoconferencia específica de apoyo psicológico para los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional por la crisis sanitaria de la Covid-19, el servicio de atención y derivación de llamadas a los canales de recepción indicados por la Fundación Galatea y el coste que supone la estructura para la atención psicológica de los profesionales sanitarios que lo precisen.

El acceso será gratuito para los profesionales sanitarios de toda España que lo precisen, con un horario de atención de 9.00 a 22.00 horas, los siete días de la semana.

No hay relación entre la vacuna de la gripe y el COVID-19

Vacuna. Foto: Europa Press

La inmunóloga María Montoya (CIB-CSIC), miembro de la Sociedad Española de Inmunología, ha subrayado que "no existe ninguna evidencia científica" que avale la relación de la vacunación de gripe y la infección causada por el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del COVID-19.

Así ha respondido al estudio 'Posible causa de la pandemia por coronavirus. Interferencia inmunológica entre el POLISORBATO 80 de la vacuna antigripal adyuvada y el SARS-CoV-2', donde se afirma que la "posible causa" se ha encontrado. Es decir, el artículo sugiere que la vacuna antigripal podría interferir en la respuesta inmunitaria frente al coronavirus.

Según esta científica, el artículo "está lleno de imprecisiones y de falta de rigor científico, con expresiones tales como 'posibles casos', 'hipótesis' o 'hipotético mecanismo'". "En el escrito, se plantean una serie de suposiciones que no se comprueban. Falta el análisis estadístico de los datos, los criterios de selección de grupos de estudio, la referencia al comité de ética que ha revisado el estudio y ha autorizado que se usen los datos de los pacientes y un largo etcétera de requisitos para considerarse un estudio científico fiable", critica.

"Es un escrito especulativo, no aporta ningún dato experimental que muestre la peligrosidad del polysorbato 80, como parecía indicar en su título. Los datos aportados no sustentan las conclusiones. Ni tan siquiera se muestra un análisis de asociación de variables, también podría haber relacionado el color de la etiqueta del medicamento con la enfermedad, por poner un ejemplo. La bibliografía usada es claramente defectuosa. Apenas hay un par de citas a textos científicos", añade.

0

No hay comentarios ¿Te animas?