Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 3 de mayo

Antonio Castillejo

Domingo 3 de mayo de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 3 de mayo. Foto: EuropaPress

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 3 de mayo destacan:

Un software que controla aforos y previene contagios  

WhatsApp pierde usuarios en favor de Telegram por un bulo en el que se le acusa de censura

Discocil, start-up de software para eventos de ocio nocturno, ha implementado nuevas funcionalidades en su plataforma que refuerzan la seguridad con motivo del Covid-19, siguiendo los protocolos de acción aplicados en China.

Esta herramienta digital permite conocer el aforo en tiempo real y se adapta para poder avisar a los asistentes de riesgos de contagio después de celebrarse el eventos.

El objetivo es tener registrados a todos los usuarios. Si alguno presentase síntomas relacionados con la Covid-19, podría notificar al organizador y este comunicarlo, mediante correo electrónico y SMS, a clientes y trabajadores para tomar medidas preventivas y así evitar un posible foco de contagio.

La adaptación se ha realizado de la mano de las principales asociaciones del sector, ofreciendo una propuesta tecnológica que facilite el trabajo y aumente la seguridad de los asistentes, informa la compañía valenciana en un comunicado.

Se trata de una solución tecnológica para cumplir con las garantías que podría exigir el Gobierno. Permite la centralización de actividades habituales el control de aforo, clave para saber en tiempo real la cantidad de asistentes en cada zona, y la previsión de asistencia, fundamental para organizar mejor los accesos y la gestión del personal.

Con la vista puesta en la reapertura de las discotecas en China, 90 días después de la declaración del estado de alarma, la plataforma es "un ejemplo de cómo el sector de ocio nocturno español ya está trabajando en los preparativos de los protocolos de actuación para reanudar su actividad lo antes posible".

Garantizado el abastecimiento de mascarillas

Abastecimiento de mascarillas. Foto: Europa Press

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha asegurado que el abastecimiento a las farmacias de mascarillas está garantizado "durante los próximos meses" para la prevención de contagios por el Covid-19. Según informan, los mayoristas farmacéuticos "han redoblado" sus esfuerzos para adquirir un "importante volumen" de este producto destinado a cubrir la creciente demanda por parte de la población.

El presidente de FEDIFAR, Eladio González Miñor, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" al confirmar que los distribuidores farmacéuticos "están en disposición de asegurar el suministro a las farmacias de este material, sobre el que existe una gran demanda a nivel mundial". "En esta situación de emergencia sanitaria, las empresas asociadas a FEDIFAR han vuelto a poner de manifiesto que priorizan el servicio a la población por encima de cualquier otro interés, y han trabajado intensamente con el objetivo de asegurar el abastecimiento de mascarillas a las farmacias", afirma.

Por ello, el presidente de la patronal ha valorado positivamente la labor de los mayoristas farmacéuticos que, una vez despejadas las incertidumbres sobre las condiciones de venta de este producto en las farmacias, acudieron a los mercados para tratar de satisfacer la alta demanda existente. "Quiero reconocer el esfuerzo realizado por las distribuidoras que conforman FEDIFAR que, en un mercado marcado por la inestabilidad y la especulación, han cerrado acuerdos para traer a España una gran cantidad de mascarillas de protección frente al Covid-19, que cumplen con todas las garantías y estándares de calidad exigibles", resalta.

Quirófano solo para COVID-19

Hospital de Ronda

La Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital de la Serranía de Ronda del Área Sanitaria Serranía de Málaga está llevando a cabo diferentes acciones para adaptarse a la nueva situación excepcional derivada del virus COVID-19. Entre ellas, contar con un circuito y un quirófano exclusivo para pacientes con esta enfermedad.

Estas medidas se integran en el plan de contingencia desarrollado por esta unidad asistencial que articula la organización de la atención de los principales procesos quirúrgicos, la reestructuración de los espacios del área quirúrgica, así como la coordinación continúa con los distintos servicios. De esta forma, se persigue que la actividad quirúrgica del centro hospitalario se realice con seguridad tanto para pacientes como para profesionales.

Dentro de estas actuaciones destaca que se ha destinado uno de los quirófanos localizados en el bloque quirúrgico del centro hospitalario exclusivamente para las intervenciones a pacientes con COVID-19, ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Además, se ha establecido un circuito diferenciado para el traslado del paciente hasta el área quirúrgica, así como para el acceso a la misma. También se ha elaborado un circuito para el tránsito y preparación de los profesionales que tienen que participar en la intervención quirúrgica, así como para el instrumental quirúrgico necesario y el equipamiento electromédico que pudiera precisarse en un determinado momento.

Correos ayuda a los mayores 

Correos

Correos lleva medicamentos y otros productos de primera necesidad, especialmente alimentos, a personas mayores en Matalascañas (Huelva) y en Abrucena (Almería), al igual que los ha estado entregando en otros municipios andaluces como Bedmar (Jaén), Gádor (Almería) o Coria del Río (Sevilla).

El personal voluntario de la empresa postal en Matalascañas, en coordinación con el Ayuntamiento y comercios y farmacias locales, lleva medicamentos y productos de primera necesidad, especialmente alimentos, a personas mayores. Con este servicio, se atiende a más de 40 personas mayores a la semana y se está realizando una media de 125 recogidas y entregas de estos productos, según explica Correos en un comunicado.

Por su parte, Paqui López Moya, la cartera de Abrucena (Almería), cuyo servicio depende de la oficina de Correos de Fiñana, también entrega en el domicilio a personas mayores y con problemas de movilidad los medicamentos que requieran y que recoge previamente en la farmacia de la localidad. Con esta labor "evitan que este colectivo tan vulnerable tenga que desplazarse para adquirir estos productos durante el estado de alarma".

La Clínica de Navarra en un estudio internacional

Clínica Universidad de Navarra

La Clínica Universidad de Navarra va a colaborar en un estudio multicéntrico internacional, liderado por Siemens Healthineers, para crear un algoritmo de inteligencia artificial capaz de establecer la extensión del daño pulmonar provocado por el coronavirus y diferenciar una neumonía por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de otra convencional.

Junto a otros seis hospitales europeos y americanos, han iniciado este proyecto en el que recogen y analizan los datos radiológicos obtenidos de tomografías computarizadas (TC) de tórax de pacientes sospechosos o positivos.

"El estudio radiológico es de gran utilidad para realizar el diagnóstico y para evaluar las complicaciones. Además, de nuestras observaciones preliminares también podemos deducir que puede ser útil para el seguimiento de los pacientes y para establecer la respuesta al tratamiento", ha dicho el codirector del Servicio de Radiología de la Clínica Universidad de Navarra, Gorka Bastarrika.

El 'software', facilitado por Siemens Healthineers y entrenado con estudios de TC proporcionados por los siete centros hospitalarios participantes, analiza de forma automática las exploraciones, segmenta el pulmón para diferenciar los lóbulos pulmonares y analiza el porcentaje de tejido pulmonar afectado.

"La neumonía por coronavirus se caracterizar por una afectación tenue y difusa que suele predominar en la periferia de los pulmones. En la neumonía convencional se suele observar una consolidación que puede ocupar uno o más lóbulos pulmonares", ha aclarado el especialista.

'Inclusión Imparable'

COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha lanzado la campaña 'Inclusión Imparable' bajo el lema 'la defensa de derechos no para', para conmemorar el II Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que se celebra este 3 de mayo.

La campaña tiene como objetivo reivindicar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, también en situaciones de pandemia como la actual, haciendo énfasis en la defensa del derecho a la salud.

De igual modo, a través de esta iniciativa se pretende visibilizar la labor desarrollada por COCEMFE y su movimiento asociativo a pesar de la crisis del Covid-19.

"Desde COCEMFE y nuestro Movimiento Asociativo no hemos dejado de trabajar y de transformar nuestra actividad durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 para prestar atención a las personas y a las organizaciones, dando prioridad a las necesidades más urgentes y velando por la dignidad y derechos de las personas con discapacidad", ha remarcado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

El obispo de Córdoba, con los que "se juegan la vida"

Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Foto: Europa Press

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha querido "dar gracias a Dios por tantas personas que han sentido la urgencia de ayudar a los demás y han vencido el miedo que paraliza", a "estas personas han puesto en juego sus vidas, y muchas de ellas la han perdido", pues "al entrar en el fuego directo del combate han sido abatidas y han muerto dando la vida por los demás" frente a la pandemia del coronavirus.

En este sentido y en su carta semanal, el obispo ha querido transmitir, en nombre de la Diócesis cordobesa, su "homenaje sincero a todos los que han muerto en estas semanas pasadas, y particularmente a los que han encontrado la muerte en el tajo del trabajo y precisamente de ese trabajo".

Entiende el obispo que quienes se han sacrificado así han actuado como Jesús el buen Pastor, pues, "cuando viene el lobo, el buen pastor no huye, sino que afronta la dificultad a riesgo de su vida", y quienes han arriesgado e incluso perdido su vida por ayudar a los demás durante esta crisis del Covid-19 "se han parecido a él al gestionar su vida, sus recursos y su salud, y han antepuesto la ayuda a los demás a su propio interés".

Dispositivo de grafeno que permitiría detectar el virus

Nuevo dispositivo de grafeno que permitiría detectar el virus. Foto: Europa Press

Científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada (UGR) están trabajando en el desarrollo de un nuevo dispositivo de grafeno que permitiría detectar el coronavirus que causa la Covid-19.

Según ha informado la UGR, los investigadores pertenecen al Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales, en colaboración con el grupo de Bioquímica y Parasitología Molecular del profesor Antonio Osuna, y el de Bioconjugación que dirige Francisco Santoyo.

Trabajan en un dispositivo "portátil, autónomo, de fácil manejo y alta sensibilidad" para "diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad", basado en "una matriz de biosensores de grafeno que detecta y cuantifica los anticuerpos desarrollados por el paciente en contacto con el virus".

"Básicamente, hemos diseñado un dispositivo que al ponerlo en contacto con la muestra del paciente (que puede ser saliva, plasma, sangre que lleve información del virus), modifique su respuesta eléctrica (una sencilla medida de corriente/tensión) en pocos minutos, mostrando la información en el mismo lugar donde se toma la muestra", ha señalado sobre estos trabajos el catedrático de la UGR y director de su laboratorio de Nanoelectrónica, Francisco Gámiz.

Las playas de Sitges reaben el 4 de mayo

Sitges. Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Sitges ha anunciado que a partir del 4 de mayo abrirá los accesos a las playas con "usos restringidos" para los niños acompañados de un adulto, personas mayores y miembros del mismo núcleo de convivencia, como medida de seguridad y preventiva para evitar nuevos contagios de Covid-19.

Según un comunicado del consistorio, estará permitido hacer deporte de manera individual, pasear por la arena y mojarse los pies; por el contrario, no se podrá tomar el sol, bañarse, hacer pícnics o encuentros de amigos, ni pasear a los perros (excepto en las playas de Vallcarca y del Cellerot donde está permitida la entrada de animales).

El Ayuntamiento de Sitges abrirá todas las playas excepto Bassa Rodona, Estanyol y Riera Xica, y tampoco se abrirán las playas naturales como Cala Morisca, la Platja de l'Home Morta, la Desenrocada, el Cap de Grills y la playa de Santa Bárbara o de las cuevas.

Dar positivo en Covid-19 no condiciona el tipo de parto

Matronas. Foto: Europa Press

La Organización Colegial de Enfermería, la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la Asociación Española de Matronas han publicado una infografía y un vídeo animado en el que, entre otras cosas, aseguran que dar positivo en Covid-19 durante la gestación no condiciona el tipo de parto.

"Por fortuna no toda la atención sanitaria se centra en el Covid-19, también hay momentos de alegría con el nacimiento de un bebé. Acontecimientos que no se detienen por la pandemia y en los que hay que extremar las medidas de prevención y protección", ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Y es que, tal y como ha señalado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), María Jesús Domínguez, en este tiempo que ha tenido que cambiar y modificar el calendario de visitas de atención en el embarazo, poniendo el foco de atención en las visitas telemáticas, a través del teléfono y muchas actividades, como la educación maternal, a través de plataformas online.

"Como en muchos sitios se ha establecido el alta precoz en el puerperio, se ha tenido que reforzar todo lo que es la visita domiciliaria puerperal y la atención a las mujeres en sus domicilios", ha añadido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?