Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 1 de mayo

Antonio Castillejo

Viernes 1 de mayo de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 1 de mayo. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 1 de mayo destacan:

70 vacunas contra el Covid-19

Las compañías farmacéuticas de todo el mundo están desarrollando vacunas contra el coronavirus, concretamente se encuentran en investigación unas 70 vacunas, de las que seis han entrado ya en la fase de ensayos clínicos en humanos y otras muchas planean comenzar la fase III este año.

"La actual pandemia ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de las vacunas, los grandes retos pendientes en cobertura en el mundo y el compromiso de la industria innovadora en su desarrollo y fabricación", señala en una nota Farmaindustria con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización.

La patronal recuerda que la industria farmacéutica, junto a gobiernos e instituciones públicas, han anunciado un plan para coordinar las distintas etapas de la realización de ensayos clínicos de vacunas, y también de potenciales medicamentos, en el que se decida conjuntamente cuáles son las prioridades que se deben probar y desarrollar.

La actual emergencia sanitaria ha obligado a buscar con rapidez una vacuna contra el SARS-CoV-2, y se espera que pueda llegar al mercado a partir de 2021. Un gran avance si se tiene en cuenta que las vacunas precisan de media una década en desarrollarse, y a las dificultades de la investigación y el desarrollo de todo medicamento se suma que las vacunas también requieren un proceso de fabricación complejo.

"La producción de un lote (desde el inicio de la fabricación hasta el lanzamiento) requiere entre 18 y 24 meses (para vacunas muy complejas y multivalentes, la producción de un lote puede llevar hasta 48 meses)", recuerdan.

 

Felicidades desde teletexto

Felicitaciones en teletexto. Foto: Europa Press

Atresmedia ha anunciado la puesta en marcha de un servicio para que los espectadores puedan felicitar el cumpleaños a sus a través del teletexto.

En concreto, la compañía ha explicado que el teletexto de Atresmedia dará la posibilidad de poder mandar un mensaje de felicitación por un cumpleaños o un aniversario a familiares y allegados.

Asimismo, ha señalado que este nuevo servicio es completamente gratuito y permite crear un mensaje personalizado y que la persona a la que se le dedica la sorpresa pueda ver la felicitación a través del teletexto.

En este sentido, ha detallado que el servicio de felicitaciones funcionará enviando un email a infoteletexto@Atresmedia.com con la fecha de cumpleaños o aniversario, el nombre del felicitado y los años que se cumplen. Este correo tendrá que ser enviado al menos 48 horas antes de la fecha de felicitación.

A continuación, se devolverá al usuario que envía dichos datos la confirmación de horario en el que estará disponible y el número de la página en que se emitirá. Porque la persona "podrá ver en su televisor el mensaje y, sabrá que, a pesar de la distancia obligada por el confinamiento, la sientes muy cerca", explican desde la cadena.

Tabletas para los niños de San Ildefonso

Niñas de San Ildefonso. Foto: EuropaPress

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado 37 tabletas donadas por la Fundación Iberdrola a niños de la Residencia Internado San Ildefonso (RISI) para hacer seguimiento de las clases escolares online.

Estos dispositivos se han destinado a los menores que no contaban con medios electrónicos para que puedan participar a distancia en las actividades de sus centros educativos mientras dure el confinamiento y no se reanuden las clases presenciales. Las tabletas cuentan con tarjetas de datos que permitirán una conexión adecuada para acceder a los contenidos educativos.

La Residencia Internado San Ildefonso es un recurso del Ayuntamiento de Madrid que alberga a 60 menores de entre 6 y 14 años procedentes de familias con dificultades socioeconómicas durante los periodos coincidentes con el calendario escolar. Todos los niños de esta residencia reciben un seguimiento personalizado por parte del equipo de educadores con el fin de apoyarles en su desarrollo educativo.

Entre los objetivos de la RISI están establecer un marco de convivencia basado en la afectividad que proporcione a los menores un ambiente acogedor, de seguridad y respeto; ofrecer una formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia; desarrollar hábitos de salud, higiene y ejercicio físico y proporcionar a los menores el apoyo necesario para una adecuada evolución en el proceso académico.

Más sanidad para pensionistas españoles en Venezuela

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado una serie de medidas para reforzar la cobertura sanitaria de pensionistas españoles en Venezuela durante el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus.

En concreto, la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, ha firmado un protocolo a través del cual se materializa el compromiso del Ejecutivo de mejorar la cobertura sanitaria a pensionistas españoles residentes en Venezuela.

Tal y como ha informado el departamento, se ha ampliado la cuantía inicialmente prevista en más de tres millones y medio de euros hasta el ejercicio 2023, así como el número de beneficiarios, que pasa de 1.908 a un total de 2.747 pensionistas españoles residentes en Venezuela

Según el Ministerio, en la actualidad el número total de perceptores de la prestación por razón de necesidad y 'Niños de la Guerra' en el mundo es de 11.289 personas, mientras que el número de beneficiarios de la asistencia sanitaria previstos para el año 2020 es de 5.742 personas.

Con la finalidad de materializar esta asistencia sanitaria, la Secretaría de Estado de Migraciones mantiene en la actualidad 19 convenios de colaboración con 15 países; Brasil y Bolivia, por su extensión geográfica y la dispersión de la población beneficiaria, cuentan con cuatro y dos respectivamente.

Mascarillas para 250.000 hogares con mayores solos

La guía definitiva sobre las mascarillas: qué tipos hay, cuál comprar e instrucciones de uso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto 'Los mayores primero', una iniciativa que tiene como objetivo "cuidar de los mayores, a los que tanto se les debe y que tanto han sufrido con esta pandemia", y a quienes se enviarán mascarillas.

Este proyecto se llevará a cabo mediante la colaboración público-privada, gracias a la donación de 1,4 millones de mascarillas por parte de la Fundación AGH, de la familia Abelló, que el Ayuntamiento va a enviar a más de 250.000 hogares de la ciudad de Madrid en los que vive una persona mayor sola (se calcula que son unos 168.000) o un mayor con menores a su cargo.

Almeida ha indicado que "esta generosa donación es un paso más en la apuesta por la necesaria colaboración público-privada para superar la pandemia y sus consecuencias".

Esta fundación ya trabajó junto al Ayuntamiento en la crisis sanitaria mediante la donación de respiradores y ahora, ha explicado el regidor, "lo hace de nuevo para ayudar a superar las consecuencias socioeconómicas en Madrid y atender, especialmente, a los mayores".

'Tarjetas monedero' para familias vulnerables 

Consejos para planificar la compra en tiempos de coronavirus

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía va a conceder, con fondos propios, subvenciones excepcionales a organizaciones no gubernamentales que integran la Mesa del Tercer Sector en Andalucía mediante la concesión de 'tarjetas monedero' para garantizar el consumo de más de 20.000 familias andaluzas en situación de vulnerabilidad en supermercados y tiendas de proximidad.

Así lo han anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, dentro de las medidas tomadas para la creación de un 'Programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por el Covid-19', con un presupuesto de 17 millones de euros.

Estas ayudas tienen como beneficiarias a las familias afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus; en concreto, personas incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que hayan disminuido "ostensiblemente" sus ingresos, que hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia, andaluces retornados, familias monoparentales con menores a cargo, unipersonales y, en general, "todas aquellas personas que por su situación de especial vulnerabilidad necesiten de esta ayuda".

Dos españolas investigan un tratamiento en California 

La pamplonesa Belén Pérez Solans y la alicantina María García-Cremades Mira, antiguas alumnas de la Universidad de Navarra, han elaborado en California un modelo para optimizar la dosis de hidroxicloroquina que se aplica a los pacientes con Covid-19, y que ha dado buen resultado en algunos enfermos.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista 'Clinical Pharmacology & Therapeutics' de la Sociedad Americana de Farmacología Clínica y Terapéutica, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Las dos investigadoras, antiguas alumnas del programa de doctorado de la Facultad de Farmacia y Nutrición, se encuentran actualmente en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), en una estancia postdoctoral que pretende implementar tratamientos innovadores y más efectivos, y establecer un buen marco de prevención de enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis o la malaria. Precisamente es esa investigación la que les ha llevado a estudiar la hidroxicloroquina como un posible tratamiento para los pacientes contagiados por coronavirus.

Vídeo de homenaje

El Cabildo Catedral de Córdoba, "especialmente sensible a la situación dramática" que padece el país por la propagación del coronavirus, ha querido rendir homenaje a los fallecidos y afectados por la pandemia. Para ello difunde un vídeo en tributo hacia ellos.

Según informa la institución capitular, la grabación, que cuenta con el acompañamiento musical de la composición 'La muerte no es el final' del sacerdote Cesáreo Gabaráin, se inicia con la entrega de la corona de laurel dispuesta a los pies de la bandera de España que se sitúa en el altar mayor del primer templo diocesano y que entregó la Guardia Civil con motivo del 175º aniversario de su fundación el pasado mes de octubre.

Esta ofrenda floral es portada por representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del personal sanitario, sectores que merecen el mayor de los reconocimientos por su labor ante esta pandemia.

Alcorcón desarrollará la 'nariz electrónica'

Hospital de Alcorcón

La Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón se encargará del desarrollo operativo de la 'nariz electrónica' que se ocupará del estudio, evaluación y detección de posibles sustancias volátiles exhaladas por los pacientes con Covid-19.

El objetivo final es que pueda usarse para realizar el diagnóstico y cribado de la población, según han señalado fuentes del centro. La iniciativa se llevará a cabo durante seis meses.

El hospital cuenta con amplia experiencia en este ámbito, y dispone del dispositivo desarrollado y patentado anteriormente en el propio hospital usado para el diagnóstico del carcinoma nasofaríngeo, llegando a obtener financiación para varios proyectos de investigación de la Fundación MERCK Salud y la Fundación Mutua Madrileña.

El investigador principal del proyecto titulado 'Diseño de una nariz electrónica para la detección de pacientes con SARS-Cov2' será Adolfo Toledano Muñoz, facultativo de esta área, y junto a él participan los coinvestigadores José Miguel Aparicio Fernández, Alberto Delgado-Iribarren, María José Goyanes Galán y Gil Rodríguez Caravaca.

Protección para la Cañada Real 

Cañada Real Galiana. Foto: Europa Press

La Fundación Cofares ha participado en una iniciativa para proteger y tratar a las familias que habitan en el sector 6 de la Cañada Real Galiana, una de las zonas más vulnerables de Madrid frente al coronavirus Covid-19.

En concreto, esta colaboración hace posible que un equipo médico, dotado con material sanitario y medicamentos, visite cada lunes y viernes a las familias de la zona. Son los encargados de administrar los fármacos bajo su supervisión, de modo que se garantiza que cada persona recibe la medicación y el material que necesita.

Esta iniciativa de la Fundación Cofares se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid, a través de el comisionado del Gobierno de la Cañada Real Galiana, José Tortosa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?