Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 2 de mayo

Antonio Castillejo

Sábado 2 de mayo de 2020

8 minutos

Manteros

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 2 de mayo estacan:

1.056 perros guía de la ONCE acompañan a personas ciegas

1.056 perros guía de la ONCE acompañan a personas ciegas - Foto: EuropaPress

Un total de 1.056 perros guía de la ONCE acompañan a las personas ciegas durante confinamiento decretado para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

Según ha explicado la ONCE, desde la entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19, los perros guía también permanecen en los domicilios y únicamente salen a la calle para acompañar a las personas ciegas a realizar tareas como la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica.

"Siempre lo hacen con el arnés que los identifica como perros guía, y sin acercarse a otros perros ni sus propietarios", ha indicado la organización.

En este contexto, la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) ha recordado que ni las personas ciegas ni sus perros guía tienen capacidad de conocer la distancia de seguridad recomendada por las autoridades (2 metros) para evitar posibles contagios de coronavirus.

Por este motivo, la entidad ha solicitado ayuda a la ciudadanía para que, en distintas situaciones diarias, les indiquen mediante la voz y no el tacto, la zona correcta que permita cumplir con la normativa vigente.

'A Global Film Festival on line'

Festivales de cine del mundo, entre ellos el de San Sebastián, se han unido en el certamen online 'A Global Film Festival', que tendrá lugar del 29 de mayo al 7 de junio de la mano de Tribeca Enterprises y Youtube.

En un comunicado, la cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises, Jane Rosenthal, ha señalado que "todo el mundo necesita sanarse en este momento".

"'We Are One: A Global Film Festival' une a programadores, artistas y contadores de historias para entretener y reconfortar a las audiencias de todo el mundo", ha destacado.

Además, ha explicado que el objetivo de esta nueva cita virtual es "que todos experimenten un poco de lo que hace que cada festival sea tan único y aprecien el arte y el poder del cine".

El director comercial de Youtube, Robert Kyncl, ha destacado que "uno de los aspectos más singulares e inspiradores de que todos nos quedemos en casa es nuestra capacidad de reunirnos y experimentar un evento como una sola persona, y 'We Are One: A Global Film Festival' es justo eso".

"Es un evento que nunca antes se había hecho y estamos orgullosos de ser los anfitriones de este fantástico contenido, que es gratuito para los aficionados al cine de todo el mundo", ha incidido.

Campaña por un buen uso de las redes sociales

Eso huele a fake

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de Protección Civil, ha lanzado una campaña participativa para promover el buen uso de las redes sociales durante el Estado de Alarma. La idea de esta iniciativa, según ha explicado, proviene del grupo de ciudadanía voluntaria de apoyo a la comunicación que está colaborando con Protección Civil durante este estado de excepcionalidad, y se anima a artistas, ilustradores, diseñadores y ciudadanía en general a participar en ella.

Según ha explicado en una nota, para ello, deberán compartir imágenes (foto, dibujo o diseño) o mensajes en sus redes sociales para concienciar sobre la importancia de contrastar las informaciones y evitar difundir bulos entre los contactos, o bien enviarlas a Protección Civil para que las difundan desde las suyas propias.

"En estos días de confinamiento, todos estamos viviendo una sobreexposición informativa a través de los medios de comunicación y sobretodo en las redes sociales, por eso es más necesario que nunca contrastar la información antes de compartir nada", ha expresado el concejal de Seguridad y Protección Civil, David Navarro.

El objetivo es "fomentar un comportamiento cívico durante el uso de las diferentes redes sociales para evitar difundir mensajes que crean una alarma falsa entre la población, generan miedo y ansiedad entre nuestros vecinos y vecinas", ha añadido el edil.

"Vive el Camino en Casa"

Vive el Camino en casa

Mediante el hashtag #viveelcaminoencasa, Galiwonders, la Agencia de Viajes del Camino de Santiago, comparte cada día un vídeo personal en sus redes sociales, de peregrinos que han hecho o han tenido que posponer su Camino de Santiago.

El objetivo de esta campaña, es compartir un mensaje de diario de esperanza e ilusión, orientado sobre todo a aquellos peregrinos que han tenido que posponer su viaje en el Camino debido a la situación actual, causada por el COVID-19.

Pero lo que hace especial este mensaje, es que son los propios peregrinos quienes lo están compartiendo. En formato de vídeo corto, en un tono informal y desenfadado, los amantes del Camino de Santiago se hacen eco de las bondades de esta experiencia. Tanto aquellos que ya la han vivido, compartiendo sus vivencias en primera persona, como los que han tenido que posponer sus planes.

En estas vídeo-experiencias, que se publican diariamente en las Redes Sociales de Galiwonders (principalmente Facebook e Instagram), los usuarios relatan lo que más les impactó del Camino, qué les llevó a embarcarse en esta aventura, o qué es lo que más echan de menos ahora, en tiempos de confinamiento. Pero no solo eso, también se comparten consejos prácticos: desde qué llevar en la mochila, hasta el mejor calzado para cada ruta.

 

Manteros fabrican y donan batas y mascarillas 

LOS MANTEROS FABRICAN Y DONAN 5.200 BATAS Y MASCARILLAS A HOSPITALES CATALANES. Foto:Europa Press

Los manteros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes y la marca Top Manta han reconvertido su tienda del Raval de Barcelona en un taller de costura, donde han producido 5.200 unidades de batas, mascarillas y otros elementos de protección contra el coronavirus que han repartido en diversos hospitales catalanes.

Han llevado, concretamente, 2.520 batas a los hospitales de Granollers, Sant Celoni y Sabadell (Barcelona); 50 batas y 100 mascarillas al Centro de Atención Primaria del barrio de Sant Andreu, en la capital catalana, y cientos de batas y mascarillas a entidades y organizaciones sociales; según han informado el sindicato popular en un comunicado.

"Muchos de nosotros somos costureros y queremos aportar nuestro grano de arena para servir a la ciudadanía y ayudar la sanidad de este país", ha manifestad el portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, Aziz Faye, que ha explicado que el confinamiento está castigando especialmente al colectivo de los manteros, ya que dependen económicamente de la calle.

Madrid promete ayuda al Banco de Alimentos

Banco de alimentos. Foto: Europa Press

La Comunidad de Madrid se ha interesado por la labor humanitaria que realiza el Banco de Alimentos, especialmente en un momento en el que la crisis sanitaria y social derivada del Covid-19 está golpeando con especial virulencia a familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, por lo que se ha comprometido a ayudarles, ya que atienden a 40.000 personas más que antes del estado de alarma.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha visitado una de las delegaciones que el Banco de Alimentos de Madrid tiene en Alcalá de Henares, y ha mostrado su apoyo a la labor que realiza.

Actualmente, las necesidades a las que atiende se han visto incrementadas en un 30 %, pasando a distribuir productos de alimentación a 190.000 personas, 40.000 más que antes de la crisis. En este sentido, Reyero ha tomado nota de las necesidades actuales de esta entidad y ha comprobado 'in situ' el trabajo que realizan los voluntarios en los almacenes situados en Alcalá.

'Explorador de Coronavirus'

TUM

Un equipo de investigación de la Cátedra de Bioinformática Experimental de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad Técnica de Múnich ha desarrollado la primera plataforma de análisis de datos 'on line' para averiguar qué medicamentos ya aprobados podrían ser utilizados para combatir el Covid-19.

El llamado 'Explorador de Coronavirus' (CoVex) integra el interactoma virus-humano para el SARS-CoV-2 y el SARS-CoV. CoVex está diseñado para ayudar a proporcionar una comprensión completa de los mecanismos de infección y se centra no solo en el virus y sus socios de interacción directa, sino que en particular involucra la red de interacción huésped-proteína.

"El objetivo de CoVex es hacer que los datos sean más accesibles y analizables con la ayuda de la inteligencia artificial, incluso para los científicos no informáticos como los virólogos. El interactoma virus-hospedante del SARS-CoV-2 sirve como base para nuestro enfoque de medicina de sistemas", explica el líder de la investigación, Jan Baumbach.

Fundación Josep Carreras investiga la relación leucemia/virus

La Fundación Josep Carreras ha puesto en marcha la campaña 'Más imparables que nunca' a través de la página web www.imparables.org con el objetivo de recaudar fondos para una nueva línea de investigación científica sobre el coronavirus e inmunosupresión que llevará a cabo el mismo Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

En un comunicado, la Fundación ha explicado que muchos pacientes de leucemia corren un gran riesgo de infecciones, como el Covid-19; y que el impacto del virus en estas personas "puede retrasar el diagnóstico y tratamiento del cáncer, enmascarar la infección por SARS-CoV-2 o, incluso, complicar el tratamiento de la Covid-19 o del cáncer por la interacción de fármacos".

Por todo ello, ha informado la organización, los investigadores del Instituto Josep Carreras están aplicando "su amplia experiencia en infecciones e inmunología" para ayudar a mejorar el manejo clínico de pacientes de leucemia y de Covid-19; y también en la búsqueda de un test rápido de detección.

Más del 50% mantiene alguna rutina de ejercicio 

Sencillos ejercicios para hacer en casa para los que sólo necesitas una silla

Una encuesta señala que más de la mitad de la población (54,3%) mantiene la rutina deportiva desde casa 3 veces o más a la semana, frente a un 34,4 % que no sigue ninguna rutina durante el aislamiento, y un 11,3 % que camina sólo cuando sale a pasear el perro o va a comprar.

Desde el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) que ha desarrollado la encuesta -realizada sobre una muestra de 221 entrevistas anónimas-, señalan que "no es de extrañar que un 33% de los encuestados teme que durante la cuarentena pueda aumentar bastante de peso, un 40,3% estima que pueda experimentar un leve aumento y un 26,7% descarta cambio físico".

Con relación a la dieta, casi la mitad (49,8%) reconoce que ahora come más por ansiedad o aburrimiento, haciendo hincapié sobre el picoteo salado a base de pan, 'snacks' y quesos (62,4%), el consumo de dulces (25,3%) o las bebidas graduadas y los refrescos (12,2%). No obstante, el 40,7% de los encuestados afirma que durante el confinamiento sigue su dieta habitual sin variaciones y un 9,5% indica que come menos debido a la falta de apetito.

Sin contagios en 7 días

Menorca no ha registrado ningún nuevo contagio de coronavirus en siete días, en concreto, desde el pasado 24 de marzo, cuando se detectaron dos casos positivos de Covid-19 en la isla.

Desde el Área de Salud de Menorca explicaba este viernes que en las últimas 24 horas, hay dos profesionales sanitarios menos en seguimiento, de modo que sólo quedan otros dos en seguimiento y un caso positivo.

Por su parte, en el Hospital Mateu Orfila de Mahón continúan ingresadas siete personas, cinco de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un número que no ha variado desde el 12 de marzo, mientras que una persona está siendo atendida por los equipos UVAC.

El total de casos activos este sábado en Menorca era de nueve, mientras que el total de casos de coronavirus acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria es de 109. Por su parte, el número de personas fallecidas con Covid-19 es de 11.

1
Markdeato Hace 27 días
Finasteride Propecia Precio [url=https://buycialisuss.com/#]Cialis[/url] Order Z Paks best place to buy cialis online forum Zithromax Birth Control