Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 5 de julio

Antonio Castillejo

Domingo 5 de julio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 5 de julio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 5 de julio destacan:

Un fármaco para el cáncer cura a un hombre con covid

UCI. Foto: Europa Press

El profesor Andreas Neubauer y su equipo del Centro Carreras contra la Leucemia, ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Marburgo (Alemania), han probado con éxito el fármaco ruxolitinib, utilizado para el cáncer, para curar por primera vez a un paciente que sufría de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) después de la infección por el virus del COVID-19.

Tras estos resultados, publicados en la revista científica 'Leukemia', el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Alemania ha aprobado un ensayo clínico en el que el grupo del profesor Neubauer investigará más a fondo el uso del ruxolitinib para el tratamiento del SDRA asociado a COVID-19.

"Sabíamos por las publicaciones chinas que la llamada tormenta de citoquinas caracteriza a los pacientes con un curso grave e incluso fatal de la enfermedad. Durante una tormenta de citoquinas, el cuerpo se inunda de sustancias que estimulan el sistema inmunológico. Esta reacción exagerada del sistema de defensa del cuerpo daña el tejido, facilitando la propagación del virus invasor", explica Neubauer.

El investigador pensó que el paciente podría responder al ruxolitinib, un fármaco usado inicialmente en el tratamiento del cáncer que inhibe las enzimas del cuerpo involucradas en las reacciones inflamatorias excesivas. "Sugerimos a nuestros colegas que estaban tratando a los pacientes con COVID-19 que el fármaco contra el cáncer podría ser capaz de prevenir los efectos potencialmente mortales causados por el daño inflamatorio en el tejido pulmonar", apunta Neubauer.

"Nos enfrentamos a una decisión difícil. No se sabía si la teoría se trasladaría a la práctica. Después de todo, el tratamiento experimental también estaba asociado con el riesgo", detalla Hinnerk Wulf, director del Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos. El estado general del paciente de la Universidad de Medicina de Marburgo mejoró después de recibir ruxolitinib. El equipo de tratamiento notó una estabilización clínica, así como una rápida mejoría en la respiración y la función cardíaca.

Bruselas negocia con Gilead la reserva de remdesivir

Estados Unidos compra todas las existencias de remdesivir, fármaco contra la Covid-19

La Comisión Europea ha confirmado que está negociando con Gilead Sciences la reserva de viales de remdesivir, el antiviral para tratar la COVID-19, un movimiento que se ha conocido después de que Estados Unidos anunciase un acuerdo con la farmacéutica para asegurarse el suministro de este fármaco hasta septiembre.

"La Comisión también está actualmente en negociaciones con Gilead sobre la posibilidad de reservar dosis de remdesivir para los Estados miembros", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker.

El portavoz ha rehusado dar más detalles sobre estas negociaciones por razones de confidencialidad, pero sí ha detallado además que Washington no comunicó a la UE su acuerdo con la farmacéutica y, por tanto, las autoridades europeas se enteraron del mismo a través de la prensa.

Bruselas pretende, además, acelerar el proceso de autorización de este fármaco en el bloque, algo que espera para "los próximos días", después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara la semana pasada autorizar la comercialización del antiviral en la UE.

De Keersmaecker ha preferido no entrar en el detalle de cuántos viales y a qué precio desea pactar con Gilead para la compra de remdesivir, pero ha señalado que en la cuantificación de los mismos se tendrán en cuenta las necesidades de los hospitales europeos, tanto en la actualidad como las previstas para el futuro.

Ayudas a estudiantes afectados por la crisis

Ayudas a estudiantes afectados por la crisis

Alumni - Universidad de Salamanca y la Fundación General de la Universidad de Salamanca han lanzado una campaña conjunta para apoyar a los estudiantes que "de una forma u otra" se han visto afectados por la crisis de la COVID - 19 y destinarán los fondos recaudados a cubrir las necesidades académicas del curso 2020-2021.

Según la institución académica, esta iniciativa, comparte el objetivo del fondo SolidariUSAL y pretende que "todos los estudiantes puedan iniciar y continuar sus estudios en la Universidad de Salamanca, garantizando la igualdad de oportunidades".

De este modo, los promotores esperan que ese fondo solidario se amplié más allá de la comunidad universitaria (PAS y PDI) gracias a la colaboración de los antiguos alumnos de la Universidad y personas vinculadas con la ciudad de Salamanca.

Todas las personas que estén interesadas en hacer una aportación para esta campaña lo podrán hacer hasta el 31 de julio en la página web de Alumni - Universidad de Salamanca.

Las donaciones pueden ser aportaciones "concretas" para un fin específico como financiar un crédito de una asignatura, una asignatura cuatrimestral, una asignatura anual o un curso completo o libres, para lo que podrán elegir la cantidad que se desee aportar ya que "cualquier aportación, por pequeña que sea, es bien recibida".

Asimismo, la iniciativa también pretende que se fomente la colaboración con la difusión de la iniciativa entre amigos y conocidos o en redes sociales para "así llegar al máximo número de personas posible".

Cepyme ve "una cierta recuperación" 

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa Cepyme, Gerardo Cuerva - Foto: Europa Press

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) cree que tanto los datos de paro como de afiliación a la Seguridad Social del mes junio reflejan "una cierta recuperación", aunque todavía se está lejos de los niveles previos a la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

Así lo ha señalado la patronal en un comunicado, en el que ha hecho hincapié en que es el momento de invertir para estimular la actividad económica, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

También cree que se constata que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) están facilitando el proceso de desescalada, permitiendo que el mercado laboral se pueda ir ajustando a las necesidades de cada sector, "cuyos ritmos de recuperación están siendo muy diferenciados".

"Con estos resultados el mercado laboral deja atrás los peores datos de la crisis, vistos en abril", ha apuntado la patronal, tras señalar que en el sexto mes del año ha continuado el proceso de desescalada iniciado en mayo.

La Justicia dice sí a que vigilantes midan la temperatura

Toma de temperatura-Europa Press

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) permite a los vigilantes de una cadena de hipermercados tomar la temperatura a los empleados para prevenir contagios por Covid-19. Entiende que esta función no excede del ámbito competencial de los profesionales.

Así se desprende de la resolución, facilitada por el tribunal valenciana, en la que se desestima la demanda interpuesta por la Federación Valenciana Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada contra una mercantil que presta servicios para hipermercados.

Este conflicto afectaba a un total de 300 trabajadores que prestan servicios como vigilantes de seguridad para la delegación autonómica de la mercantil demandada en varios supermercados repartidos por la Comunitat Valenciana.

Como consecuencia de la pandemia, desde los hipermercados se avisó a la empresa de vigilancia de que debían realizar control de temperatura a los trabajadores y para ello les iban a proporcionar termómetros de radiofrecuencia.

La empresa elaboró entonces un protocolo de actuación y dio orden a sus trabajadores para que tomaran la temperatura a los empleados de los centros desde el pasado mes de mayo.

Un sindicato recurrió esta medida al calificarla de "injustificada". Alegó que se excedían las funciones del personal de seguridad y ponía en riesgo su integridad física. Igualmente argumentó que los vigilantes carecían de formación y habilitación para acometer esta "injerencia en la intimidad personal".

Segovia y Oviedo en el plan de alerta temprana

Acuaes

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acues) participa en el plan de los Ministerios para la Transición Ecológica y de Sanidad, que tiene como objetivo detectar el rastro del coronavirus en las aguas residuales por lo que las estaciones Depuradoras de Segovia y Villapérez en Oviedo, enviarán muestras a laboratorios para contribuir a la alerta temprana de la propagación de la epidemia del coronavirus.

Para llevar a cabo este plan, que está dotado inicialmente con dos millones de euros, se ha formado un grupo técnico entre el MITECO, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que es el encargado de coordinar todas las actuaciones y que irá seleccionando las zonas de muestreo y las frecuencias en función de la evolución de la pandemia.

La depuradora de Segovia trata todos los vertidos de la capital y de los municipios limítrofes de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia, así como de los polígonos industriales de 'El Cerro' y 'Hontoria'.

La EDAR permite tratar un caudal medio de 41.280 metros cúbicos al día aunque puede alcanzar puntas en el sistema de hasta 4.400 metros cúbicos hora, lo que permite tratar las aguas residuales de una población de hasta 148.000 habitantes equivalentes.

Por su parte, gracias a las obras de ampliación que ejecutó Acuaes, la depuradora de Villapérez tiene una capacidad de tratamiento de 8.500 litros por segundo y presta servicio a 723.000 habitantes-equivalentes.

Los positivos de Rafelbunyol son infecciones pasadas

Rafelbunyol. Foto: Europa Press

Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ha confirmado que los últimos cuatro resultados positivos detectados en la empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia) son infecciones pasadas y no forman parte del brote registrado, que se concreta en nueve afectados y del que quedan tres casos activos.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, Salud Pública ha finalizado el estudio de casos con los cuatro que quedaban pendientes del resultado definitivo. Todos ellos corresponden a infecciones pasadas, por lo que se descartan como parte del brote detectado la pasada semana.

Por lo tanto, según concreta Sanidad, en una primera fase dieron positivo siete personas, de las que seis han recibido ya el alta. En una segunda fase también dieron positivo otras 7 personas, aunque en este caso cinco de ellas corresponden a infecciones pasadas, como ha determinado la prueba sanguínea de alto rendimiento Elisa y, en estos momentos, solamente hay dos casos activos de estos últimos.

Organizaciones de la Iglesia serán "fundamentales" 

Caritas. Foto: Europa Press

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha asegurado que las organizaciones de la Iglesia van a ser "fundamentales" para que España salga "a flote" tras la pandemia provocada por el Covid-19.

"El papel de las organizaciones de la Iglesia para la reconstrucción de España frente al coronavirus va a volver a ser fundamental", ha asegurado Giménez Barriocanal durante un encuentro mantenido con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Además, ha precisado que hace falta "consenso social, imprescindible para salir a flote", y ha subrayado la importancia de los agentes económicos y de "integrar parámetros de responsabilidad social en la actividad económica" porque si no, la visión será "muy corta".

"Una economía sin valores, que prescinde del concepto de sociedad y solo va a lo material, no lleva a ninguna parte", ha añadido, convencido de que "la economía del Papa Francisco supone un cambio de paradigma en el concepto de crecimiento".

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE también ha defendido que "la Iglesia no cuenta con ninguna partida reservada en los Presupuestos Generales del Estado" y, por ello, ha dicho que "hablar de que tiene privilegios fiscales en materia de IBI es desconocer la Ley". En este sentido, ha subrayado que "es la única institución en España que se somete a referéndum todos los años" y que, "si nadie marcara la casilla de la Renta, la Iglesia recibiría 0 euros".

Operación Paso Estrecho "con todas las garantías"

Operación Paso del Estrecho. Foto: Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se está trabajando y "preparado" para la Operación Paso del Estrecho (OPE). En este sentido, ha señalado que, como consecuencia  de la pandemia de covid-19, no se sabe cuando va a abrir Marruecos sus fronteras, pero ha afirmado que "están los planes previstos para cualquier circunstancias" y que "se hará con todas las garantías de seguridad y salud para todos los ciudadanos".

A pregunta de los periodistas, Marlaska ha indicado que el Comité Estatal de Coordinación se ha reunido en tres ocasiones desde finales de abril, además de haber reuniones entre la Administración General del Estado a nivel zonal, con la propia Junta y con los ayuntamientos concernidos.

"La coordinación existe y están los planes previstos para cualquier circunstancias", ha afirmado el ministro del Interior, que ha añadido que "lo que está claro es que la OPE no va a ser la misma que se conoce en los más de 30 años anteriores".

No obstante, ha indicado que si Marruecos abre sus fronteras y se permite la entrada de ciudadanos, "se hará con todas las garantías de seguridad y salud para todos los ciudadanos, los españoles y los que transitan por España". "Nosotros lo que tenemos que tomar son las medidas para garantizar esa seguridad, y hay que estar tranquilo porque tenemos los medios y los protocolos", ha añadido.

Un sistema de visión que detecta irresponsables 

Releyeble

Los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia han reconocido en su sexta edición a un sistema de visión artificial que es capaz de detectar conductas irresponsables en el control de la COVID-19, a un compuesto farmacológico para evitar efectos negativos de la radioterapia y la quimioterapia en la piel de los pacientes que las reciben y una laca de uñas medicamentosa contra infecciones por hongos.

En concreto, el premio Ricardo Bescansa Martínez distingue el trabajo de la 'spin-off' de la Universidade de Vigo RelEYEble como el mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología por un software de visión artificial que puede medir las audiencias de soportes publicitarios y registrar las reacciones de las personas.

La información que obtiene es de valor para anunciantes y gestores para sus campañas o el diseño de escaparates, entre otros aspectos, pero el producto también se adapta a las necesidades surgidas de la crisis sanitaria, con un sistema que permite a los comerciantes recibir alertas en tiempo real si los clientes no usan mascarilla o no respetan la distancia de seguridad.

Estas tecnologías derivan del trabajo en I+D del análisis facial hecho en los últimos 15 años en el Grupo de Tecnoloxías Multimedia de la Universidade de Vigo. La empresa fue desarrollando su software y en la actualidad permite tener en tiempo real información de cuántas personas están ante una pantalla, su sexo y edad estimada y la emoción que sienten.

0

No hay comentarios ¿Te animas?