Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 4 de julio

Antonio Castillejo

Sábado 4 de julio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 4 de julio. Foto: Bigstock

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 4 de julio destacan: 

Cultura subvenciona medidas sanitarias en los festivales 

Kursaal

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha convocado las ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante el año 2020 por una cuantía de 640.000 euros, que incluye de manera extraordinaria como gastos subvencionables la implantación de medidas sanitarias a causa de la Covid-19.

El objeto de estas ayudas es la la organización de festivales o certámenes cinematográficos "de reconocido prestigio" que se celebren durante el año 2020 en España y que "dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario, iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes.

Estas ayudas están destinadas a las comunidades autónomas y organismos y entidades de ellas dependientes, entidades públicas que tengan la consideración de Corporaciones Locales y organismos y entidades de ellas dependientes, personas jurídicas públicas y privadas y personas físicas que actúen como promotores de unfestival o certamen cinematográfico.

Según establecen las bases, la cuantía individual de estas ayudas no podrá superar el 50 % de los gastos subvencionables, y las solicitudes se podrán presentar hasta el 22 de julio.

Alumnos de Medicina preparados en caso de rebrote

Alumnos de Medicina. Foto: Europa Press

Los estudiantes de sexto curso del Grado en Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) acaban de iniciar las prácticas rotatorias en centros asistenciales correspondientes al curso académico 2020-21.

La universidad ha apostado por que los alumnos inicien ya en verano, como cada año, este periodo de prácticas con el objetivo de aprovechar al máximo su tiempo y que estén preparados en caso de que se produzca un rebrote de COVID-19 en otoño.

Los hospitales y centros universitarios y asociados han elaborado un plan de contingencia específico para garantizar la incorporación de los estudiantes con la máxima seguridad, tanto para ellos como para los pacientes.

Por su parte, los estudiantes han firmado un compromiso de cumplimiento de las normas sanitarias generales y las indicadas por cada centro. Los alumnos han recibido una formación específica en el centro, donde se les han facilitado los equipos de protección necesarios según el servicio.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, el doctor Albert Balaguer, ha explicado que "es importante esta incorporación para que los estudiantes estén preparados de cara a ayudar en el caso de un repunte de la pandemia, y que puedan colaborar de forma efectiva como han demostrado poder hacerlo en sus acciones de soporte y voluntariado durante estos últimos meses".

Fumar no aumenta el riesgo de infección… sí el de muerte

Fumar. Foto: Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que las personas infectadas por Covid-19 y fumadoras tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de forma grave e, incluso, de muerte, si bien ha reconocido que por ahora no se ha demostrado que tengan un mayor riesgo de infectarse, en comparación con los que no fuman.

Así concluye en un informe técnico en el que se han analizado hasta 34 estudios realizados hasta la fecha sobre el consumo de tabaco y el nuevo coronavirus, de los cuales 26 eran observacionales y ocho metaanálisis, si bien en ninguno se ha analizado el riesgo de infección o de hospitalización de los pacientes fumadores.

"Los estudios centrados en los hospitales que informan sobre las características de los pacientes pueden tener varias limitaciones, ya que no es sencillo recopilar datos sobre el tabaquismo en contextos de emergencia sanitaria. Además, las características de los hospitalizados difieren según el país, los recursos disponibles, el acceso a los hospitales y los protocolos clínicos", ha explicado el organismo de Naciones Unidas.

Ahora bien, con la evidencia actual disponible, la OMS ha informado de que fumar está asociado a una mayor gravedad de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, así como de muerte, en pacientes hospitalizados.

No obstante, y aunque reconoce que probablemente esté relacionado con la gravedad de la enfermedad, "no hay evidencia" para cuantificar el riesgo que tiene un fumador de ser hospitalizado por Covid-19 o, incluso, de infectarse, por lo que la OMS ha destacado la necesidad de realizar más estudios para conocer este aspecto.

Finalmente, y dados los daños que provoca el consumo de tabaco y el tabaquismo pasivo, el organismo ha recomendado dejar de fumar, comentando que existen intervenciones que han demostrado su utilidad para abandonar el tabaquismo como, por ejemplo, las aplicaciones móviles, las terapias de reemplazo de nicotina o los medicamentos aprobados para dejar el tabaco.

Alemania sabe que hay que ayudar a los más afectados

María Jesús Montero. Foto: Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el Gobierno alemán está manteniendo una posición "muy consciente" de que no se puede romper el mercado interior de la UE y de que, por tanto, los países más afectados por la pandemia del Covid-19 tienen que tener una ayuda para "remontar" la economía.

Montero, en declaraciones a Antena 3, afirmó que es necesario poner en marcha una política de estímulo económico desde la UE, que no sean sólo préstamos "sino transferencias directas". "Esperemos que el próximo día 9 de julio, que hay Consejo Europeo, se puedan especificar las ayudas", reiteró.

"Hay un interés común por parte de toda la UE de que en este momento las empresas resistan este golpe, sean capaces de mantener el empleo y se dé un impulso definitivo con los fondos para alcanzar el crecimiento del primer trimestre", abundó la ministra.

Sobre el mayor impacto económico en España tras la pandemia, Montero dijo que  se ha debido a que el país tuvo que poner en marcha "uno de los confinamientos más duros", que ha permitido salvar miles de vidas pero que ha hecho que la economía se "mantenga resentida".

Además, apuntó que la estructura del tejido productivo español, con un peso muy alto de la temporalidad en el mercado laboral, hace que cada vez que se plantea una crisis, haya una "inercia" a despedir a los trabajadores temporales, que luego tienen problemas para la recontratación.

"Son características (del tejido productivo) que tenemos que cambiar y ojalá que los fondos de reconstrucción permitan hacer un cambio del modelo productivo", afirmó.

Los contactos de contagiados en Tarazona dan negativo

Test coronavirus. Foto  Europa Press

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que tras el rastreo de contactos de las cinco personas de una misma familia de Tarazona de la Mancha (Albacete) que dieron positivo en coronavirus no se ha detectado ningún contagiado.

En concreto, se han analizado a otras 18 personas que estuvieron en contacto con estos cinco contagiados del brote de la localidad albaceteña, y en ningún caso han dado positivo, tal y como ha explicado el consejero en rueda de prensa.

Fue el pasado martes cuando el director general de Salud Pública, Juan Camacho, confirmaba la aparición de un brote de coronavirus en Tarazona de la Mancha (Albacete) iniciado en el ámbito familiar. Según dicta el procedimiento, se procedió al estudio de concatos estrechos.

Al ser un brote de carácter familiar y estar aislados, no hace falta comunicar el mismo al Ministerio de Sanidad, tal y como indican los protocolos de Salud Pública.

Puntos de información para descargar la 'app' de rastreo

Radar Covid

La Gomera continúa con la fase de arranque del proyecto piloto de la 'app Radar Covid' con la puesta en funcionamiento de puntos de información en cuatro localizaciones de la capital insular: la Plaza de Las Américas, el Mercado Municipal, la Plaza de la Iglesia de la Asunción y el exterior del Centro de Salud.

En estos espacios se dispondrá de un grupo de informadores que atenderán a las consultas ciudadanas sobre el funcionamiento de la aplicación.

Hasta el 10 de julio estará operativo el servicio en horario de mañana --de 10.00 a 13.00 horas-- y de tarde, --de 17.00 a 19.30 horas--.

Desde el pasado martes está operativa la descarga de la aplicación en Play Store de Android y, durante los próximos días también se habilitará en la App Store de Apple.

La 'app' se inició el lunes con la fase de 'arranque' por la que se lleva a cabo una campaña de sensibilización ciudadana a través de difusión en los medios de comunicación y en las instituciones insulares.

También se extenderá a las compañías navieras y aerolíneas que operan en la isla para alcanzar a la población de fuera que visita La Gomera.

Anticuerpos con potencial terapéutico

EuropaPress 2234497 anticuerpos administrados via subcutanea transportado ganglio linfatico

Affinity Biosciences, una compañía australiana centrada en el descubrimiento de anticuerpos para terapias contra el cáncer, ha anunciado el descubrimiento de potentes anticuerpos con potencial terapéutico contra la COVID-19.

En marzo, la commpañía comenzó la exploración de su biblioteca documentada de cien mil millones de anticuerpos para descubrir los que podrían neutralizar el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. Tras descubrir varios anticuerpos candidatos que bloquean la proteína spike del virus frente a su vinculación al receptor humano, se dirigió al Peter Doherty Institute for Infection and Immunity (Doherty Institute) en abril de cara a llevar a cabo pruebas utilizando el virus en el laboratorio.

El Doherty Institute ha confirmado que los anticuerpos pueden neutralizar por completo la infección de SARS-CoV-2 en un microgramo de una sola cifra/concentración ml en ensayos de neutralización de virus de cinco días. Los anticuerpos presentan una elevada afinidad para la proteína spike de SARS-CoV-2 de unos 20 picomolar, impulsada por una tasa muy baja, como medida de cómo el anticuerpo sigue enlazado a su objetivo.

"Nuestros anticuerpos se adhieren a la proteína spike del virus y bloquean su actividad", comentó el doctor Peter Smith, consejero delegado de la compañía australiana. "Estos anticuerpos pueden ser protectores en humanos, evitando que el virus gane una posición sólida en personas sanas expuestas al virus, además de ser útiles en detener el progreso del virus en una persona infectada bloqueando su capacidad para infectar nuevas células y replicarse".

"No olvidarse de lo que no es COVID-19"

Atención primaria: Foto:Europa Press

El coordinador de la Estrategia de Atención Primaria del Principado de Asturias, Pablo Pérez Solís, ha explicado en sede parlamentaria que el reto futuro del sistema de Atención Primaria "pasa por no olvidarse de lo que no es COVID-19, recuperando de manera progresiva la atención presencial y lograr un equilibrio entre la seguridad y la accesibilidad a los centros".

"No se debe volver a la situación anterior de masificación pero si buscar ese equilibrio, reorientando el sistema, buscando la manera de ir de manera progresiva hacia la atención presencial, con un aumento de la accesibilidad progresivo y seguro, pero bien orientado", ha indicado Pérez Solís.

En este sentido ha destacado que "la telemedicina no es la panacea y evidentemente la brecha digital está ahí". Preguntado por la apertura de los centros periféricos ha destacado que "considera que es deseable recuperar la red con la que se cuenta pero también sabe que hay dificultades para poder abrir alguno de ellos y dicha apertura se planteará para septiembre".

Ha insistido en que la red de Atención Primaria ha sido una pieza fundamental que ha evitado que muchas personas acabaran en el hospital y ahora sigue siéndolo porque es el eje de la vigilancia epidemiológica y es desde allí desde donde se controlan los posibles rebrotes.

 El Covid-19 ha acelerado la transformación digital

El sector bancario y asegurador ha acelerado su proceso de transformación digital en tres años a raíz del confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, según ha concluido un webinar organizado por Axis Corporate en el que han participado expertos de BBVA, Allianz, BNP Paribas y Anaplan.

El director financiero de BBVA Engineering, Javier Cela, ha explicado que el coronavirus ha acelerado una transformación que ya había comenzado, reforzándola sin cambiar los planes de los departamentos financieros.

"La tecnología genera un nuevo diálogo con el mundo financiero, porque nos ayuda a predecir lo que va a ocurrir en los próximos meses", ha apuntado.

Por su parte, el consejero delegado de Axis Corporate, Casimiro Gracia, ha afirmado que los sectores de banca y seguros han avanzado su transformación digital en "aproximadamente unos tres años" a causa de la pandemia.

Asimismo, ha asegurado que las empresas eficientes van hacia una planificación, presupuestación y previsión financiera "sin hojas de cálculo, simple y colaborativa enfocada a los usuarios y que ofrezca una visión global de la compañía".

Por su parte, el jefe de control de Allianz Seguros España, Lorenzo Buonocore, ha añadido que la crisis ha demostrado la importancia de tener un modelo integrado para actualizar continuamente los datos financieros a la realidad y que permitan que sus impactos se vean reflejados en la rentabilidad, en los gastos y en el capital de la compañía.

Un archivo histórico digital para Madrid

Pebetero instalado en la calle Alcalá, frente al Palacio de Cibeles. Foto: Europa Press

Los vecinos de Madrid que fallecieron por la pandemia del coronavirus serán recordados con un archivo histórico digital, según se recoge en los 'Pactos de la Villa' y que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.

Se conservará así la memoria de las miles de personas fallecidas por la pandemia, como "merecido homenaje" a ellas y a sus familias, y que, además, documente este hecho histórico padecido por toda la población de Madrid.

La propuesta pide que los datos de los fallecidos con testimonios y recuerdos de sus vidas aportados por los familiares conformen un 'Archivo Histórico Digital' de lo ocurrido durante este 2020, "desde el 1 de enero y hasta un año después de que se dé por finalizada la pandemia o crisis sanitaria."

En ese sentido, y además de aprovechar el trabajo ya realizado por el área con audiovisuales que recopilan imágenes y testimonios personales del Madrid de la pandemia como 'Madrid ciudad de valientes', se habilitará una sección dentro del Archivo Histórico, con la entidad requerida y dentro de las opciones que permita el marco legal.

Aprovechando las instituciones patrimoniales del Ayuntamiento, se quiere mantener viva la memoria de los madrileños fallecidos a causa de la pandemia conformando una sección dentro del Archivo con entidad propia y que documente lo sucedido. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?