Asociaciones de mayores

10N I Sin avances en los problemas que importan a los mayores: pensiones, dependencia y jubilación

Antonio Castillejo

Viernes 8 de noviembre de 2019

9 minutos

Asociaciones de Mayores y Sindicatos hacen balance de cara a las elecciones generales

10N I Sin avances en los problemas que importan a los mayores: pensiones, dependencia, jubilación

Comparador de programas

De cara a las inminentes elecciones del próximo domingo, 65Ymás ha entrado en contacto con las principales asociaciones de mayores y sindicatos para recabar su opinión sobre cuál ha sido el desarrollo de la situación de este colectivo en nuestro país a lo largo de los últimos cinco años.

Para ello les hemos pedido a todos su opinión sobre los pros y los contras de lo que se ha hecho desde los poderes público y las distintas administraciones en diez cuestiones fundamentales:

  1. Sanidad pública.
  2. Sistema Público de Pensiones.
  3. Dependencia. 
  4. España vaciada.
  5. Soledad no deseada.
  6. Red de residencias públicas.
  7. Discriminación por razón de edad (Edadismo).
  8. Programas de viajes del Imserso.
  9. Formación continuada de las personas mayores.
  10. Envejecimiento activo.

Estas son las conclusiones que se extraen de sus respuestas: avances en algunas áreas pero no tan significativos como cabría esperar, muchos en los que no se ha avanzado nada en estos últimos años y otros, como en el caso de las pensiones, en los que se ha producido un claro retroceso.

Sanidad pública

Sanidad pública

Sin obviar, como recuerda Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que España tiene “uno de los mejores sistemas de salud", pero tampoco que, tal como explica Julián Gutiérrez del Pozo, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, que “el país se sitúa a la cola de la Unión Europea, con 204 camas por cada 100 mil habitantes, lo que supone un 49,6% menos de camas que el promedio europeo”; las asociaciones y sindicatos coinciden en lamentarse por los profundos recortes presupuestarios que en los últimos años ha padecido la Sanidad Pública española. De hecho, en palabras de Anatolio Díez, secretario general de UGT-UJP, es necesario “revertir los recortes financieros y presupuestarios”. Unos recortes que llevan a CEOMA a explicar que “la geriatría no se ha fomentado lo suficiente”.  

CEOMA urge a fomentar la geriatría

Preocupación compartida por la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), desde donde además se demanda reducir las listas de espera, especialmente, explica su presidente, Vicente Sanz Fernández, “en las patologías más comunes en los mayores como los trastornos urológicos, cataratas o prótesis traumatológicas”. Una queja en la que también coinciden los sindicatos y a lo que UGT además añade necesidades como “ampliar los servicios de atención primaria también en zonas rurales, la reducción progresiva hasta la eliminación de la derivación a hospitales y servicios sanitarios privados y acabar con el copago farmacéutico”.

En el mismo sentido, Julián Gutiérrez de CCOO apunta que hemos asistimos a “un cambio de modelo en el que el sistema sanitario público pasa de ser un sistema asistencial universal a otro basado en la relación laboral, lo que significa que la persona es atendida en la medida que está asegurado o es beneficiario (por su relación con la persona asegurada)”.

Sistema público de pensiones

Nuestro sistema público de gestiones “funcionó perfectamente hasta hace unos años por ser un sistema contributivo y de reparto, pero a día de hoy el envejecimiento de la población, el aumento del paro y la disminución de ingresos por cotizaciones ha provocado que sea insuficiente para hacer sostenible el sistema y es necesario buscar otras alternativas, que en principio no sea solo incrementar los impuestos”, no explica CEOMA, algo que para UGT debería pasar por ampliar las fuentes de financiación de la Seguridad Social, pero también por la “derogación de la reforma de las pensiones que se llevó a cabo en 2013, la recuperación del Pacto de Toledo, suprimir los coeficientes reductores de los supuestos de jubilación obligatoria por ERES o despidos improcedentes” y, por supuesto, “la revalorización de las pensiones en función del IPC”.

Por su parte CONJUPES recuerda la necesidad de “sacar las pensiones de viudedad y orfandad fuera del Sistema de Seguridad Social para que se financien vía impuestos”. Y, como el resto de fuentes consultadas, CCOO explica que es imprescindible “mejorar la calidad del empleo y los salarios, el aumento de los ingresos por cotizaciones o el mantenimiento y la mejora de la suficiencia de las prestaciones, porque las pensiones son un instrumento crucial para luchar contra la pobreza".

UGT denuncia que hay un 68,3% de pensionistas por debajo del umbral mínimo que marca la OCDE

 

dependencia

Dependencia

La atención de la dependencia es otro de los sistemas públicos que más incide en la vida de las personas mayores y todas las asociaciones consultadas coinciden en que es urgente la eliminación las listas de espera. “La espera continuada de las prestaciones deriva en muchas ocasiones en la imposibilidad del ejercicio de este derecho”, explica CCOO, mientras que UGT exige “la derogación del Real Decreto 20/2012 que ha recortado los derechos efectivos y la financiación de la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas e impulsar, dentro de las prestaciones de atención a la dependencia, el carácter prioritario de los servicios frente a las prestaciones económicas en cumplimiento del artículo 14 de la Ley 39/2006”.

El presidente de CONJUPES espera que “ningún partido político considere dentro de sus objetivos, la disminución de los presupuestos en esta materia, especialmente en aquellas partidas que pudieran afectar seriamente a los colectivos más vulnerables y desprotegidos como personas mayores y dependientes”. Sobre este tema, en CEOMA tienen muy claro que “la soledad no deseada es un problema importantísimo que exige el fomento de las relaciones intergeneracionales y la participación de las personas mayores en el asociacionismo y voluntariado”.

CONJUPES: "Evitar la soledad no deseada debe ser una prioridad de los políticos"

España vaciada

El gran desarrollo industrial que ha vivido España desde mediados del pasado siglo ha motivado el abandono de buena parte de la población rural hacia las empresas e industrias que se generan en el entorno de las grandes ciudades. Como también recuerda Juan Manuel Martinez, “al introducirse en el campo el uso de maquinaría agrícola se produjo un éxodo de la población rural ante la falta de trabajo y la promesa de una vida con más calidad en el entorno urbano”.

“La estructura demográfica descompensada por la edad y género, la dinámica demográfica y la dispersión del hábitat del medio rural” influyen negativamente en la España vaciada que suma también el problema añadido de la vivienda, porque “las condiciones de éstas no suelen ser buenas: el 10% de las personas viven en edificios catalogados como ruinosos, malos o deficientes”, recuerdan en CCOO.

Soledad

Soledad no deseada

En España, según los datos del INE hay casi cinco millones de personas que viven solas. En nuestro país se superan los 4.700.000 hogares unipersonales. Un 25% del total de hogares y más del 10% de la población española. “Y como es lógico, el número aumenta en los mayores de 65. Las personas mayores que viven solas son en su mayoría mujeres y desde el movimiento asociativo no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que procurar que estas personas tengan compañía, amistades, distracciones y los cuidados formales e informales adecuados, para que puedan llevar una vida integrada en la comunidad”, recuerda el presidente de CONJUPES.

“Los pilares fundamentales en los que nos tenemos que apoyar para paliar esta lacra social de la vejez, son, entre otros, la pareja, los hijos, los nietos y parientes en general. Y fuera del ámbito familiar, es necesario contar con unas redes sociales extensas y eficaces en el suministro de apoyo emocional e incluso, llegado el caso, instrumental”, apuntan desde la UJP-UGT. En el mismo sentido, CCOO apunta que “es esencial poner en marcha políticas y medidas concretas que, sobre una base presupuestaria estable, permitan promover la participación activa de las personas mayores en la sociedad lo que además supondría un gran paso para acabar con la soledad”. Soledad que, para Juan Manuel Martinez “es un problema muy importante en nuestro país, debiendo fomentarse las relaciones intergeneracionales y la participación de los mayores en el asociacionismo y voluntariado”, para luchar contra ella.

Red de residencias públicas

Vicente Sanz pone el acento en el hecho de que “la ratio media en España es de plazas de residencias es de 4.4 plazas por 100 habitantes de más de 65 años, pero con una distribución muy desigual en función de las provincias españolas y con claras diferencias en el número de plazas y en unas la ponderación de privadas es muy superior a las públicas”.

Así mismo recuerda que la recomendación de la OMS es de 5 plazas por 100 habitantes mayores de 65 años y destaca que el precio medio de las plazas privadas supera los 1.800 euros y la pensión media a principios del año 2019 era de 985 euros”. En el mismo sentido, recuerdan en CCOO que “necesitamos la creación de más plazas residenciales públicas puesto que actualmente hay 267.000 plazas privadas y solamente 99.000 públicas”.

CCOO, sobre las residencias de mayores: "Hay 267.000 plazas privadas y solo 99.000 publicas"

Edadismo

Hay muchos mitos sobre la vejez, que de alguna manera llevan a pensar que las personas mayores son una carga para la sociedad, el presidente de CONJUPES recuerda que muchos hablan de, entre otros, “el elevado gasto en pensiones, la atención sanitaria y el consumo de medicamentos o la inversión en servicios sociales”. Sin embargo debería tenerse muy en cuenta los aportes económicos que los mayores hicieron y continúan haciendo a la sociedad: “cuidado de hijos y nietos que permanecen en el entorno familiar, incluso en algunas ocasiones de los propios padres, el cuidado de las personas dependientes, la inversión en protección social está ayudando a generar riqueza y genera importantes retornos económicos actuando como mecanismo de activación económica y de creación de empleo”, explica Vicente Sanz.

Por su parte, el presidente de CEOMA pone el acento en que “la sociedad en general debe tener una formación adecuada en lo que es el envejecimiento para que de esa forma integre a las personas mayores dentro de la sociedad y la familia como una etapa más de la vida. La formación de la familia y de la sociedad en este tema evitará el rechazo de este grupo de población fomentado la imagen positiva de las personas mayores, hacia un envejecimiento activo”.

Viajes del Imserso

Programas de viajes del IMSERSO

“Se deben, no solamente mantener, sino potenciar. Si antes hablábamos de la soledad no deseada esta es una forma de disminuir esa soledad”, proclaman desde CEATE. “Es uno de los programas más importantes del IMSERSO, llega a más de 900.000 personas y ayuda de forma muy importante a envejecer satisfactoriamente y con salud. Además, contribuye a un desarrollo económico de nuestro país”, asegura CEOMA

Y desde CCOO se explica como este programa del IMSERSO ha demostrado que las aportaciones de dinero público han contribuido a mantener empleo y generar riqueza. “Cada euro ha generado, al menos, 1,50 euros, y ha significado ahorro en prestaciones de desempleo e ingreso de cuotas por parte de la Seguridad Social. Además, ha producido gasto de los turistas en servicios complementarios, como la hostelería, transportes, el comercio… Es una buena inversión y forma parte de las políticas activas de empleo, además de contribuir a aminorar la estacionalidad turística en muchos destinos españoles para que estos no se conviertan en desiertos invernales”.

Formación continuada

Las personas que acceden a la jubilación actualmente tienen un grado de formación y nivel cultural, pero como apuntan en CEOMA, “es necesario seguir incrementándolo para que formen parte de todos los estratos correspondientes a la sociedad en que vivimos tanto a nivel político y educacional como institucional”. Tampoco se debe olvidar que España tiene unas expectativas de vida significativamente distintas a la de las generaciones anteriores, por lo que es necesario saber dar respuestas innovadoras e imaginativas para cubrir esta última etapa de la vida. “La formación de las personas mayores como forma de participación social y de desarrollo personal”, explican desde CEATE.

Una formación que para UGT-UJP debe ser de tres tipos: “Formación personal y social, formación vital y formación tecnológica”, punto este en el que están de acuerdo todos los consultados y hacen especial hincapié en promocionar el uso de las TIC, nuevas tecnologías de información y comunicación.

Envejecimiento activo

Envejecimiento activo

Respecto al importante tema del envejecimiento activo, Vicente Sanz explica la importancia del “movimiento asociativo de las personas mayores, un elemento clave para el desarrollo de las actividades de envejecimiento activo y que se ha convertido en una buena fórmula para impulsar la participación social de los mayores”. En este sentido también destaca el hecho de que “la incorporación de la mujer a este movimiento ha dado paso también a una propuesta de actividades renovadas, que reflejan un cambio de tendencia y con ello a un modelo de asociacionismo, mucho más dinámico y más activo que en épocas anteriores, un hecho, que se refleja en mayor medida en el ámbito rural”.

Nadie pone en duda que el grupo de mayores tiene las capacidades físicas y psíquicas idóneas para llevar una vida activa y saludable, por ello desde CEOMA apuntan que “debemos poner a su disposición desde la sociedad, medios de comunicación y la administración, los medios suficientes para que las vivan más y mejor, contribuyendo en actividades, ocio y cultura, habilidades personales y sociales, voluntariado…”

Por su parte Julián Gutiérrez del Pozo recuerda que “esta forma de afrontar el envejecimiento de manera activa implica también romper con muchos de los estereotipos sobre las personas mayores aún existentes en la sociedad. Todas las personas envejecemos y no por ello todas enfermamos de la misma forma, ni dejamos de ser activas, ni somos necesariamente dependientes. Las personas mayores forman un colectivo heterogéneo Por ello le pedimos al nuevo Gobierno que se prepare una auténtica reforma fiscal que busque los recursos suficientes para conseguir un envejecimiento realmente activo”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?