Miriam Gómez Sanz
Sociedad
Canarias lanza Maresía, un plan integral para un envejecimiento activo y sin soledad
La iniciativa impulsa espacios seguros, derechos, innovación y vida comunitaria
El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha Maresía, un ambicioso plan que reúne todas las acciones destinadas a promover un envejecimiento activo, la participación social y la protección de los derechos de las personas mayores. Una hoja de ruta que aspira a fortalecer los cuidados centrados en la persona y a combatir dos grandes retos del archipiélago —y de todo el país—: los abusos y la soledad no deseada.
La iniciativa se articula en torno a cinco grandes pilares, desde actividades saludables hasta innovación tecnológica, pasando por derechos, infraestructuras y alianzas institucionales. En palabras del Ejecutivo, el objetivo es transformar centros y espacios comunitarios en entornos "modernos, sostenibles y accesibles", además de poner en valor la trayectoria y el conocimiento de las personas mayores como referentes sociales y culturales.
Para ello, la Dirección General de Mayores y Participación Activa contará en 2026 con un presupuesto de 19,4 millones de euros, un 12,6% más que este año. La inversión busca impulsar programas de prevención de la soledad, detección de malos tratos y proyectos comunitarios que llegarán de forma directa a unas 100.000 personas en todo el archipiélago.

Actividades para cuerpo y mente
El primer gran pilar, el Programa Integral de Actividades para un Envejecimiento Activo y Saludable, está dotado con 4,8 millones de euros. En él se reúne un amplio abanico de propuestas destinadas a promover el bienestar físico, emocional, cognitivo y social.
En los 24 Centros de Día se desarrollan actividades como yoga, taichi, talleres de pintura, costura, escritura creativa, rondallas o cerámica, además de sesiones de estimulación cognitiva y memoria. También incluye proyectos tan variados como Al Golpito, impulsado junto a las fundaciones del Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas, o la iniciativa Música para el bienestar, además de neurolimpiadas, crecimiento personal, fisioterapia y entrenamiento de fuerza.
A ello se suman programas de turismo social, encuentros comunitarios y actividades para la convivencia intergeneracional.
Formación, tecnología y comunidad
Maresía también pone el foco en la formación digital. Habrá talleres de informática, redes, dispositivos móviles y ciberseguridad, además de clases de idiomas en los Centros de Día. El plan incorpora proyectos que conectan a jóvenes y mayores, como la aplicación Dialogae y los talleres Auchon, un podcast entre generaciones y actividades de participación como Parlamento de futuro.
El voluntariado sociocomunitario, ambiental y deportivo también forma parte de este eje, junto con iniciativas culturales como Voces de Ancianidad, que recopila testimonios y tradiciones de las personas mayores. Además, se está redactando el estatuto del futuro Consejo del Mayor, destinado a convertirse en su principal órgano de representación.

Derechos, cuidados y protección
El segundo pilar, Derechos, Cuidados y Protección, está dotado con 122.150 euros y reúne acciones destinadas a garantizar los derechos del colectivo y reforzar su protección jurídica. Incluye el Plan Integral de Mayores y Soledad no deseada, la Ley del Mayor, el nuevo reglamento de los Centros de Día, la Ley de Voluntariado y el Protocolo de Malos tratos a personas mayores.
Centros más accesibles y seguros
Otro de los ejes es el Plan de Infraestructura Espacios Seguros, que cuenta con 1,5 millones de euros para mejorar la accesibilidad y seguridad de los centros de día. Se incluyen obras en distintos municipios —Santa Cruz II, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, La Palma—, nuevos proyectos para centros en Arucas, Tunte o Santa María de Guía y una subvención de 450.000 euros para la mejora integral del Centro de Día de Mogán.
Formación, tecnología y comunidad
En el tercer pilar, Innovación, Investigación y Transformación Digital, la partida asciende a 100.000 euros. Aquí destacan iniciativas como ACTAge, un proyecto europeo liderado desde Canarias para impulsar la innovación tecnológica, o estudios de neuroarquitectura orientados a la memoria y la estimulación cognitiva. También se desarrollará un mapa de recursos y una web y app para los centros de día.
Alianzas para no caminar solos
El último pilar, Alianzas y Cooperación Institucional, tiene un presupuesto de 8,2 millones de euros. Incluye el apoyo a la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (FUCAS) para atender a personas mayores con discapacidad bajo tutela judicial, así como subvenciones a entidades del Tercer Sector para proyectos de inclusión social y participación.




