La asociación El Defensor del Paciente (@AsociacionElDe2) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Alicante la supuesta situación "grave" denunciada por la Asociación Residencias Dignas de la Comunitat Valenciana (@ReCoVa14) que se habría vivido en el centro SAVIA Villamartín, en Orihuela (Alicante), haciéndose eco de una noticia publicada este miércoles por 65YMÁS.
En concreto, desde dicha organización han solicitado que se investigue este supuesto caso de oficio para depurar posibles responsabilidades.
Estamos hartos de uñas sin cortar, úlceras sin curar, que no se les dé agua, que no se les hagan los cambios posturales, que no les saquen al exterior ni les acuesten la siesta por falta d personal, de la falta de material, ratas,... Hartos del maltrato en residencias de Com Val pic.twitter.com/SyDauy3gBd
Cabe recordar que según los familiares, representados por ReCoVa, se habrían detectado "plagas de ratas, cucarachas y hormigas" en el centro –adjuntan fotografías de los roedores–.
Además, señalan, habría "una decena de trabajadores de baja" y únicamente "dos enfermeras, por tanto, faltan muchas franjas horarias por cubrir".
Por otra parte, afirman que el centro no tendría "stock, a pesar de ser un centro sociosanitario, de bolsas para orina ni mascarillas de oxígeno, por lo que las reutilizan días y días" y que "hay muchos problemas de alimentación". "No se elabora dieta para diabéticos, hepáticos, etc. Los triturados no se pueden comer, son una especie de masa espesa similar al yeso de los materiales de construcción. La dieta de fácil masticación es un desastre", critican.
También denuncian que, por la falta de personal, no se realizarían "los cambios posturales que deben" y que la cantidad de "úlceras" en los usuarios sería "enorme", entre otras supuestas deficiencias relacionadas con el cuidado de los mayores.
Por ello, desde ReCoVa piden a la Generalitat Valenciana que realice una inspección del centro.
"Estamos hartos de uñas sin cortar, úlceras sin curar, que no se les dé agua, que no se les hagan los cambios posturales, que no les saque al exterior, ni les acuesten la siesta por falta de personal, de la falta de material, de las ratas...", criticaban en una publicación en la red social 'X', anteriormente conocida como Twitter.
Fuente: ReCoVa.
La empresa se defiende
65YMÁS se ha puesto en contacto con la empresa gestora del centro, Savia Residencias. "La situación, a fecha de hoy, es estable tanto con profesionales como con personas usuarias y familias y la situación puntual –provocada por un número inusual de bajas de profesionales– se ha conseguido estabilizar con mucho esfuerzo", ha defendido Gerardo Cruz, director general de la compañía.
"Desgraciadamente, muchas de las afirmaciones que se recogen en la denuncia son inexactas o directamente falsas, y responden –tristemente- a intereses particulares de algunos colectivos muy concretos, por lo que no queremos entrar en una guerra de acusaciones y desmentidos que no va a hacer más que perjudicar, aún más si cabe, la imagen de un centro, y de un grupo con 21 centros más, con un nivel de atención y profesionalidad muy alto", ha comentado.
Este diario también ha preguntado a la consejería de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana qué medidas se han adoptado al respecto o cuáles se tomarán en el futuro, pero aún no ha recibido una respuesta.
También ha contactado con la Fiscalía Provincial de Alicante para saber si han recibido correctamente esta petición de la Asociación El Defensor del Paciente y conocer qué harán al respecto, si bien, todavía no ha recibido una contestación.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.