Transición Activa Fundación Ibercaja

Cómo se prepara París para la era de la longevidad: "Las ciudades europeas también envejecen"

Pablo Recio

Jueves 29 de enero de 2026

7 minutos

V Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Cómo se prepara París para la era de la longevidad: "Las ciudades europeas también envejecen"
Pablo Recio

Jueves 29 de enero de 2026

7 minutos

Las ciudades se han construido excluyendo a los mayores: "No son siempre la prioridad política"

 

La población de las grandes ciudades europeas está envejeciendo a una gran velocidad y esto conlleva que los ayuntamientos deben cambiar su forma de actuar para responder a las necesidades de unos habitantes cada vez más mayores.

Ahora bien, no se trata de una tarea sencilla ya que las urbes se concibieron, originalmente, para servir a un perfil completamente distintos de ciudadano: persona en edad de trabajar y con autonomía. Y esto provoca que la administración deba trabajar de forma transversal si quiere que las ciudades sean amigables con el colectivo sénior. 

Beatriz Fernández, arquitecta urbanista y profesora titular de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó cómo la capital francesa se prepara para adaptarse a la era de la longevidad, en el marco del V Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, celebrado a finales de 2025. El evento se planteó como la antesala al Congreso Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores, que tendrá lugar en San Sebastián, del 16 al 18 de junio.

Las ciudades de Europa ya no son sinónimo de juventud

Una de las principales conclusiones de la exposición de Fernández fue que, París, a pesar de sus esfuerzos, tiene aún una tarea pendiente: integrar a las personas mayores en su planificación urbana estructural y dejar atrás un modelo que prioriza al joven activo y relega a las personas de más edad a políticas puramente asistenciales.

Así, su intervención comenzó desmontando un prejuicio estadístico. Y es que a menudo se piensa en la capital francesa y en el departamento de Isla de Francia, como sinónimos de juventud –tienen solo un 15% de personas mayores–, una cifra inferior a la media nacional del 20%, ahora bien, este porcentaje promedio es engañoso, puesto que existen ya zonas y distrito del oeste con un 20 o 25% de población de más de 65 años. Y la tendencia es clara: París está envejeciendo. "La idea de que las grandes ciudades son sólo para población joven ha dejado de ser verdad en Europa", sentenció, señalando que este fenómeno es compartido por Madrid, Barcelona, Atenas y Marsella.

El Plan 2022-2026

¿Y qué se hace en Francia para adaptarse a esta nueva realidad? La gestión del envejecimiento está regulada por un marco normativo estricto, detalló. El Ayuntamiento de París opera bajo un documento obligatorio de políticas de mayores denominado Schéma, que se renueva cada cuatro años.

El plan actual (2022-2026) hereda pilares clásicos como el envejecimiento activo, el acceso sanitario y la adaptación de viviendas, pero ha incorporado dos temas urgentes que la pandemia de Covid-19 situó en la agenda política: la ayuda a los cuidadores y la lucha contra la soledad no deseada.

Además, Fernández destacó que se trabaja con un concepto "muy francés" de justicia social, por el que se da una gran importancia a asegurarse de que cada ciudadano acceda a las ayudas a las que tiene derecho por ley.

Para ello, indicó, la ciudad ha desplegado una red de "Casas de la Solidaridad" (Espaces Parisiens de Solidarités), donde se ofrece un acompañamiento administrativo exhaustivo. Este servicio es vital para personas mayores con dificultades tecnológicas.

Servicios de proximidad

Así, prosiguió la experta, el modelo de París se apoya en una oferta de servicios de proximidad muy robusta que busca mantener al mayor vinculado a su barrio. Entre las iniciativas, se encuentran:

  • Restaurantes "tipo cantina": espacios específicos donde los mayores pueden comer a precios reducidos, fomentando la socialización.
  • Clubes Sénior y Universidades: una red que distribuye de forma equitativa por todo el municipio actividades culturales, de ocio y un programa "bastante potente" de deporte adaptado.
  • Servicios de comida a domicilio: complementados por ayudas municipales y estatales para quienes tienen movilidad reducida.
  • Tejido asociativo: el Ayuntamiento financia y coordina proyectos desarrollados por ONGs y asociaciones locales, permitiendo que la respuesta sea capilar y llegue a cada calle.

Un urbanismo que ignora la vejez

Ahora bien, a pesar de este despliegue de recursos sociales, la experta fue contundente en su diagnóstico técnico: París no es todavía una ciudad amigable en el sentido integral de la palabra.

Tras realizar 32 entrevistas con técnicos y concejales, Fernández y su equipo detectaron una desconexión entre las políticas sociales y el urbanismo.

"Lo que vemos es que en la revisión del Plan General de París de 2024 apenas se hace mención a las personas mayores", denunció Fernández.

Y esta "ceguera técnica" se traduce en que los urbanistas no trabajan para públicos específicos, bajo la premisa de que "trabajan para todos", lo cual, en la práctica, invisibiliza las necesidades de los sénior.

El ejemplo más gráfico de esta falta de sensibilidad, comentó, es la famosa "Ciudad de los 15 minutos", el buque insignia del urbanismo parisino actual. Fernández criticó que en los carteles promocionales de este modelo de proximidad, la representación de la vejez es puramente estereotipada.

"Vemos casi todo tipo de ciudadanos, salvo personas mayores, y cuando aparecen, vemos a una señora mayor con un moño y un bastón, o a un señor en silla de ruedas", lamentó.

bigstock Romantic Couple Walking Togeth 224027215

La lucha por la transversalidad

En ese sentido, para Fernández, el problema reside en la falta de transversalidad. Mientras que la Dirección de Mayores hace un trabajo "pedagógico" constante para sensibilizar a otros departamentos, las prioridades políticas de una gran capital suelen desviarse hacia la atracción de talento joven o familias monoparentales.

"Constantemente da la impresión de que tienen que hacer esfuerzos para conseguir pasar ese mensaje a las otras direcciones generales", explicó Fernández respecto al equipo de servicios sociales.

Eso sí, curiosamente, un aliado inesperado en esta lucha fueron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. Este permitió avanzar en accesibilidad y dio visibilidad a los mayores, muchos de los cuales participaron como voluntarios, logrando que su voz se escuchara en espacios donde normalmente son ignorados.

Hacia un cambio de paradigma

Por todo ello, la experta llamó a seguir avanzando en un enfoque más transversal. "Se hace mucho, pero queda camino por recorrer", resumió.

El reto para París, y por extensión para todas las grandes capitales europeas, es romper el imaginario de que la metrópolis es solo un escenario para la productividad joven. Y concluyó: el éxito de la amigabilidad no se medirá por cuántas rampas se instalen, sino por la capacidad de los arquitectos y gestores públicos de entender que el habitante de 80 años tiene el mismo derecho a habitar, sin ser reducido a un pictograma con bastón.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor