Actualidad

La ampliación de AstraZeneca hasta los 69 años, una gran noticia para los mayores según los expertos

Pablo Recio

Viernes 9 de abril de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 9 de abril de 2021 a las 8:44 H

11 minutos

Esta decisión acelerará la inmunización de las personas de más de 65 años

La ampliación de AstraZeneca hasta los 69 años, una gran noticia para los mayores según los expertos
Pablo Recio

Viernes 9 de abril de 2021

11 minutos

Los mayores de entre 66 y 69 años ya saben con qué vacuna se inmunizarán. Tras meses en un limbo, el Ministerio de Sanidad ha avanzado que se utilizarán las dosis de AstraZeneca/Oxford también para este colectivo y que, por fin, se abre a inyectar los viales de la compañía británica, de forma masiva, a las personas de más de 65 años.

Por tanto, la Estrategia de Vacunación se modifica de nuevo y desde los 60 a los 69 años se administrará AstraZeneca mientras que para los mayores de 70 años, se inyectarán Pfizer y Moderna, a la espera de la llegada, a mediados de abril, de las dosis de Janssen.

Asimismo, matizan desde el Ministerio de Sanidad, a las personas de más de 66 años se les podrá inmunizar con otros sueros "en función de la disponibilidad".

Una medida positiva para los mayores

Se trata de una decisión que muchos expertos llevaban tiempo reclamando, respaldados por los análisis realizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de Salud (OMS), y que ya aplicaban países de la Unión Europea como Alemania o Francia –aunque, en estos dos casos, también se inyectaban las dosis de AstraZeneca a personas de más de 70–.

Pero sobre todo, y más importante, esta medida podría acelerar la ansiada inmunización de los mayores de cara a una cuarta ola, ya que más de 8 millones de personas de más de 60 años (el 67,45% del total) no han recibido todavía una sola dosis. 

VACUNACIÓN EN MAYORES DE 60 AÑOS (8/04/21)

chart (2)
Fuente: Ministerio de Sanidad. 

¿Tienen riesgo de trombo los mayores?

Con todo, la medida se ha adoptado tras una nueva polémica surgida con la vacuna británica. Y es que, la que fue la gran esperanza europea contra el Covid en verano de 2020 se ha convertido en la oveja negra de los sueros contra el coronavirus, al menos, para la gran mayoría de países de la Unión Europea. 

Tras el caso raro de mielitis transversa que paralizó los ensayos de fase 3 en septiembre 2020 y la falta de datos significativos sobre mayores en sus muestras –lo que motivó la decisión de Alemania de no dar la vacuna a personas de más de 65 años–, la última controversia ha tenido que ver con un efecto secundario "muy raro". Concretamente, según reconoció la Agencia Europea del Medicamento (EMA) este miércoles, habría "un posible vínculo" entre la administración de este antivirus y unos 222 casos "raros" de trombosis sobre un total de 34 millones de vacunados en toda Europa. 

Sin embargo, el perfil de los que sufrían este tipo de coágulo, que en algunos casos fue mortal, es el de mujer menor de 60 años, por lo que, en principio, no afectaría tanto al colectivo de los mayores.

A pesar de todo, todavía se está estudiando si este rango de edad y sexo coincide con un posible grupo de riesgo ya que, por ejemplo, en los estudios realizados en Reino Unido, que ha vacunado ampliamente a todas las capas de la población con AstraZeneca, los trombos afectaron a 51 mujeres y a 28 hombres de entre 18 y 79 años.       

Captura de pantalla 2021 04 08 a las 11.18.30
Informe de vacunación del Ministerio de Sanidad del 7 de abril. Nota: Hasta abril, Sanidad reconocía que España tenía adquiridas 31 millones de dosis de AstraZeneca. Ahora, señala que cuenta con 12 millones –hasta septiembre–, pendientes de confirmar cuántas se enviarán en el tercer trimestre. 

 

Y los menores de 60 años, ¿qué?

Aun así, muchos científicos, que ven bien que finalmente se vaya a dar a mayores de 65 años AstraZeneca, no entienden que Sanidad no la recomiende también para menores de 60 años, ya que, de no hacerlo, se podría retrasar el ritmo de vacunación del resto de la población y porque, tal y como asegura la EMA, los "beneficios de la vacuna superan a los riesgos".

Además, esta decisión genera un problema para las personas menores de 60 ya inmunizadas con una dosis. En este caso, se está estudiando si sólo administrarles una inyección –que da una protección de un 70%–, o ponerles otra, de una farmacéutica diferente –se han hecho pruebas de este tipo con la rusa Sputnik V, por ejemplo, aunque no está autorizada en la UE por ahora–.

"La vacuna tiene que usarse, porque no tenemos de sobra de otras y hay que proteger cuanto antes a la población de riesgo. Para minimizar complicaciones, está bien no darla en gente más joven, que puede esperar a otras. Pero hay que inyectarla por encima de 60 años, por lo menos, especialmente a los de 70 y 80, que no están vacunados y que son muchos", apunta el investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido), Salvador Macip, que también reconoce que "si al final no se usa en jóvenes puede ser un problema logístico, porque se contaba con muchas dosis de esta vacuna. Supondrá un retraso más en la campaña". 

"La decisión de ayer del Consejo Interterritorial con relación a la vacuna AstraZeneca me parece equivocada y no es coherente con el pronunciamiento de ayer de la EMA ni con las recomendaciones del Comité Asesor Independiente de Vacunas de la OMS. Tiene beneficios que superan a los riesgo de trombosis con bajo número de plaquetas. No hay justificación epidemiológica ni de farmacovigilancia para las decisiones tomadas. La vacuna puede y debe usarse en mayores de 65 sin límite de edad y en personas menores de 60 años", señala el exdirectivo de la OMS, Daniel López-Acuña. 

El epidemiólogo y profesor de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos, va más allá y entiende que esta medida no tiene sustento científico y que el Gobierno acabará cambiando de criterio. 

"No saben bien qué hacer. De restringir el uso de la vacuna, debería ser sólo para determinados grupos de personas, como mujeres de menos de 40 años. Pero, personalmente, creo que lo que hay es un exceso de celo. En condiciones normales, esto no sería motivo para suspender ningún medicamento. Produce mayores efectos el uso de la aspirina, y no se nos ocurre dejar de usarla. Además, no hay ninguna recomendación en ese sentido de ningún regulador ni la EMA ni la OMS lo recomiendan", critica. 

"Lo único que hacemos es perder semanas. Espero que esto se reconduzca y que la gente vuelva a pensar con cabeza. Hay que resituarse en el contexto de que necesitamos inmunizar a muchas personas. Si seguimos como hasta ahora, tendríamos que dejar de usar antibióticos u otras vacunas", añade. 

Igualmente, este exceso de prudencia podría sentar precedente puesto que, de detectarse efectos adversos raros en otros sueros, como el de Pfizer, se podría echar al traste toda la campaña de inmunización.

"Me parece una decisión exagerada, conociendo el valor de riesgo/beneficio en comparación con la enfermedad de la Covid-19. Hay contradicción en hablar con el 'Principio de Prudencia' y luego lanzar la idea de que puedan vacunarse con otras dosis para complementar la vacunación", opina por su parte la experta en salud pública, María Sáiz. 

EuropaPress 3628390 profesional sanitaria dispositivo vacunacion masiva frente covid 19 palacio

 

Asimismo, Sáiz matiza que "no bastará con las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen, pues son millones de personas las que hay que vacunar mayores de 18 años, y si ampliamos a edades más jóvenes e infantiles, habrá más escasez todavía". "Espero que no se tire ni una dosis, porque sería gravísimo con todas las personas que pudieran necesitarlas", advierte. 

Por su parte, la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles, que sí comparte la decisión adoptada por el Gobierno, entiende que todavía hay mucha población susceptible de ser vacunada con AZ y que no debería suponer un problema esta medida.

“Me parece bien la decisión que han tomado, porque el rango entre 60 y 65 años está probado en ensayos clínicos y además el riesgo de ir a la UCI por contraer el virus es muchísimo mayor que de contraer trombos. Y hay suficiente gente en ese rango de edad para ir usando las vacunas que tenemos ahora. Luego, con las que vayan viniendo, pues ya veremos. Está pendiente de aprobarse en EEUU un estudio de AZ donde un quinto de los participantes tenían más de 65 años, así que si se viera que tiene buena pinta, pues probablemente ampliarían el rango de edad y habría suficiente población”, sostiene. 

¿Sobrarán dosis de AstraZeneca?

A pesar de todo, sabiendo que hay 12 millones de mayores de 60 años en España y que buena parte de ellos se vacunarán con Pfizer y Moderna, e, incluso, Janssen, cabe preguntarse, ¿qué hará el Gobierno con todas las dosis de AstraZeneca que ha encargado la Unión Europea y que le corresponden (31 millones)? ¿Tendrá suficiente con las dosis de Pfizer, Moderna y Janssen para inmunizar a todos los menores de 60 años? ¿Cambiarán de criterio?

Por el momento, según asegura Sanidad, las tres empresas estadounidenses han prometido producir para España, a lo largo del año, unas 79 millones de dosis. Pero, de nuevo, se trata sólo de un compromiso, y no hay garantía de que no vaya a haber retrasos, si bien es cierto que se espera que el ritmo de producción se acelere en el segundo trimestre de 2021. No obstante, también es verdad que la UE no tiene contratos de exclusividad sobre lo que se produce en su territorio. 

EuropaPress 3627706 profesional sanitaria sostiene jeringuilla vial vacuna covid 19 dispositivo

Y si sobran, ¿se podrían donar?

Por otro lado, si terminan sobrando dosis de AstraZeneca, lo que podría pasar –si se siguen sin administrar a personas de menos de 60 años–, es que se acaben donando las dosis. Algo, que ya estaba previsto por parte de la Unión Europea. 

"No tengo opinión médica sobre si administrar o no la vacuna de AZ con ciertas restricciones. Es verdad que varios países de la Unión Europea tienen tendencia a privilegiar a AZ sobre Pfizer/BioNTech en sus encargos, pero no es el caso de España. Si no utilizamos todas las dosis, hay que tener en cuenta que la demanda internacional de esta vacuna es grande, entre ellos, el propio Reino Unido, y hay que tener en cuenta también que India ha restringido sus exportaciones a los países en desarrollo. Además, la UE se ha comprometido a poner a disposición de la iniciativa Covax las dosis que no use", explica a este diario la ex directora de Salud de la Comisión Europea, Anne Bucher, que recuerda: "BioNTech/Pfizer está aumentando su producción y la vacuna Janssen se ha pedido en unas cantidades muy importantes (200 millones de dosis, con opción a 200 millones adicionales en 2021)".

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor