¿Por qué el pollo debe consumirse bien cocinado y la carne de vacuno puede comerse cruda?
Un experto en alimentos explica cómo cocinar el pollo, el cerdo y la ternera
Aunque estamos acostumbrados a escuchar que el pollo se debe consumir bien hecho, y que algunas carnes, como la de vacuno, pueden comerse incluso crudas, no siempre conocemos los motivos detrás de estas recomendaciones.
Santiago González, especialista en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ha explicado en un vídeo que publicó en sus redes sociales las diferencias en seguridad alimentaria entre el pollo, el cerdo y la carne de vacuno, y por qué no todas deben cocinarse de la misma manera antes de consumirlas.
Según indica, el pollo es la carne que más precauciones requiere, pues las aves suelen albergar bacterias en su tracto digestivo, como la salmonela, que pueden contaminar la carne durante el proceso y ser dañinas al momento de consumirlas. Además, al ser animales más pequeños, el proceso de eviscerado resulta menos limpio, aumentando el riesgo microbiológico.
Por otro lado, el cerdo tiene un menor riesgo que el pollo. Explica que esta carne es menos perecedera y se puede conservar en la nevera hasta tres veces más tiempo. Si bien también se recomienda una cocción adecuada, no presenta el mismo riesgo que las aves.
La carne de vacuno, por su parte, es la más estable y segura desde el punto de vista microbiológico. Esta se puede conservar en la nevera hasta seis veces más que el pollo y el doble que el cerdo en condiciones adecuadas. Gracias a esto es que muchas personas lo consumen en diversas preparaciones crudas como el tartar o el carpaccio, siempre que haya sido manipulado correctamente.
Santiago González también recuerda la importancia de minimizar los riesgos al momento de preparar los alimentos. El experto aconseja evitar el consumo de carne cruda en personas vulnerables, como niños o personas mayores. Además, insiste en la necesidad de lavar correctamente los utensilios, desinfectar las superficies y mantener siempre una buena higiene al cocinar.



