Alimentación

Las propiedades del comino negro que desconocías

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Jueves 30 de mayo de 2019

4 minutos

El comino negro es un alimento hipotensor, antirreumático y un estimulante gastroprotector

Las propiedades del comino negro que desconocías
Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Jueves 30 de mayo de 2019

4 minutos

Las universidades de Malasia y Pakistán han descubierto, a través de un estudio realizado conjuntamente, que entre las propiedades del comino negro se encuentra el aumento de la memoria y el aprendizaje.

También se ha demostrado que su ingesta tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo, la ansiedad y el conocimiento. Los investigadores señalan el potencial de este alimento para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y lesiones cerebrales.

¿Qué es el comino negro?

El comino negro es la semilla madura de la Nigella sativauna especie de planta herbácea de la familia de las Ranunculaceae, que destaca por crecer en medios muy húmedos o cercanos al agua.

Se utiliza desde hace más de 3.000 años por sus múltiples beneficios terapéuticos. También es conocida como kalonji, sésamo negro, semilla de cebolla y cilantro romano. De hecho, siempre se ha creído que es una hierba milagrosa. Es más, su nombre, que procede del latín 'penacea', significa 'cura todo'.

Comino negro semillas

Estos son algunos de sus muchos beneficios

  • Anti-obesidad. Las personas que toman semillas de comino negro de forma regular tienen menos riesgo de padecer sobrepeso. Y es que sus antioxidantes y aceites ayudan a decir adiós a la acumulación de grasa en la zona de la cintura y la cadera. Además, gracias a uno de sus compuestos, la timoquinona, favorece la estimulación del metabolismo.
  • Ayuda a la cicatrización. El aceite de comino negro favorece el proceso biológico que repara de forma correcta las heridas, es decir, la cicatrización de la piel. Esto se debe a su poder antiséptico, presente también en el alcohol etílico, la tintura de yodo o el agua oxigenada. Además, mantiene los niveles de colágeno estables, que es vital para que la piel se vea saludable. 
  • Previene el cáncer. La timoquinona también tiene efectos anti-cancerígenos En especial, es bueno contra los tumores que afectan a la sangre, los pulmones, los riñones, el hígado, la próstata, el cérvix, el colon y la piel, tal y como refleja el estudio ‘Anticancer Activities of Nigella Sativa’

Usos culinarios

Puedes introducir las semillas de comino negro en ensaladas, guisos o purés, por ejemplo. También puedes hacer , añadiendo agua hirviendo encima de las semillas y dejándolo reposar durante diez minutos. Asimismo, están presentes en forma de aceite para tratar la psoriasis y los eczemas, o en cremas faciales para suavizar la tez.