Cuál

Proyectos de reforestación que hay en España: cómo participar en uno

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 29 de noviembre de 2019

3 minutos

Hay muchas formas de colaborar, ya sea como voluntario en las plantaciones o haciendo donaciones

Conoce los proyectos de reforestación que hay en España y cómo participar en uno

La reforestación consiste en repoblar un territorio con árboles que anteriormente los poseía y que, en la actualidad, ya no existen por diversos motivos. Como bien se sabe, los árboles aportan una función importante en el medio ambiente: proporcionan oxígeno, ayudan con la conservación del agua, disminuyen la erosión del suelo y constituyen el hábitat de una amplia variedad de especies.

Respecto a esta práctica hay controversias, pues hay quien asegura que la preparación de la tierra para plantar puede erosionar el terreno, interrumpir el ciclo hidrológico y disminuir su fertilidad al perder nutrientes. No obstante, los expertos defienden esta opción asegurando que si se utiliza la maquinaria adecuada y se recurre a técnicas eficientes y respetuosas con el medio ambiente, esto no tiene que suceder.

Por otro lado, hay estudios que han constatado que las reforestaciones y la buena gestión forestal podrían llegar a recortar en 2030 unos 11.300 millones de toneladas de las emisiones de CO2 en el planeta cada año.

Reforestación

Reforestación local

Al margen de las posturas diversas y las investigaciones al respecto, en España hay diversos proyectos dedicados a la reforestación y en los que los ciudadanos pueden participar. Uno de ellos es el que ha puesto en marcha la startup de complementos sostenibles One Oak. En concreto, esta empresa lidera cinco proyectos de reforestación y este año se ha propuesto reforestar un total de 15.000 árboles autóctonos en nuestro país, que se suman a los 12.000 que ya ha plantado, fundamentalmente en Galicia después de los incendios de 2017.

Las comunidades autónomas en las que van a trabajar son Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía. Para desarrollar sus planes cuentan con la ayuda de expertos forestales, vecinos, autoridades locales, clientes y los propios empleados. “Nuestro propósito es inspirar a un gran número de personas para que, juntas, impulsemos un gran cambio que mejore la salud del Planeta, y hemos encontrado en la moda sostenible una plataforma cercana y divertida para poder hacerlo”, afirma Guillermo Íñiguez, cofundador de One Oak.

En cada uno de estos programas, las personas interesadas pueden participar en las reforestaciones. Por ejemplo, solo en el proyecto de Calafell, en Cataluña, 25.000 personas se han involucrado para colaborar en la plantación de 5.000 árboles autóctonos, entre ellos encina, algarrobo o pino carrasco.

Tanto en este como en los otros cuatro programas de reforestación, el objetivo es paliar un problema medioambiental local. Este puede estar relacionado con los daños tras un incendio forestal, la contaminación atmosférica o la erosión, desertización o deforestación del terreno. Todos y cada uno de ellos buscan como misión final luchar contra el cambio climático.

Además de participar en alguna de las reforestaciones, esta empresa ofrece la posibilidad de colaborar con ellos a través de la acción "Plantamos tu árbol". Para ello tienes que hacer una comprar en su tienda. Al finalizarla, te preguntarán en qué proyecto deseas participar, eliges un nombre para tu árbol (pueden ser tantos como artículos adquieras) y cuando lo planten te enviarán una foto.

España está llena de numerosos árboles monumentales

Plantaciones en la Sierra de Guadarrama

Reforesta (@AReforesta) es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 1991 y se centra en acciones encaminadas al desarrollo sostenible. Tienen distintos programas, pero entre sus actuaciones priorizan la recuperación de la vegetación. Sus objetivos principales buscan acabar con la desertificación, impidiendo que se produzca la degradación de la tierra y los bosques.

Entre las acciones que han desarrollado destacan, por ejemplo, las plantaciones que han realizado por diversos parajes de la Sierra de Guadarrama de Madrid. En total, 12.000 árboles con la colaboración de voluntarios, diversas empresas y la Comunidad de Madrid, que aporta los terrenos. Estos árboles permiten regenerar la vegetación autóctona en áreas desarboladas, como La Pedriza. De la misma manera, ayudan a aumentar la diversidad de especies en los pinares plantando encinas, endrinos, enebros, escaramujos, madroños, majuelos, manzanos silvestres, robles y otras especies.

Esta organización ofrece varias formas de colaborar. Se pueden hacer donaciones, ser miembro de la misma mediante una aportación anual, regalar un árbol o simplemente ayudar como voluntario.

Un programa con embajadores

Plant for the Planet España (@PlanetSpain) es parte de una iniciativa internacional con el mismo nombre, que surgió en Alemania en el año 2007 de la mano de su fundador Felix Feinkbeiner, un niño de nueve años por aquel entonces. Actualmente se encuentra en 71 países. Su principal misión es desarrollar una red de embajadores por la Justicia Climática en España formada por niños y adolescentes. También ayudar a plantar el mayor número posible de árboles.

Tienen proyectos por toda la Península Ibérica y Andorra, entre los que se incluyen reforestaciones y la creación de academias y plantaciones con niños y ciudadanos de los municipios que se seleccionen. De igual modo, se puede colaborar con ellos mediante donaciones o como voluntario participando en sus diversas actividades.

0

No hay comentarios ¿Te animas?