Dónde

Dónde aprender técnicas de encuadernación en Madrid

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 19 de septiembre de 2019

2 minutos

Encuadernar libros de forma artesanal es un oficio que aún perdura y que podemos aprender

Dónde aprender técnicas de encuadernación en Madrid

La encuadernación artesanal es una profesión que todavía perdura pese a la mecanización e industrialización de este proceso en la actualidad. El concepto de este método es diferente pues se trata de conseguir un producto único, realizado de forma manual y minuciosa, obteniendo como consecuencia menos unidades, pero con un valor añadido. Existen muchos tipos de encuadernación y si siempre nos ha atraído esta actividad, actualmente Madrid cuenta con talleres donde podemos aprender este arte manual.

El Rejón

Este taller se dedica a la encuadernación artesanal mediante la utilización de métodos tradicionales. Emplean para ello pieles, pergaminos, papeles pintados a mano, telas, materiales clásicos y actuales. Poseen talleres y cursos de iniciación a la encuadernación cuyo objetivo es dotar a cualquier persona enamorada de este oficio de la capacidad de realizar sus propias encuadernaciones de forma manual. Aportan para ello los conocimientos básicos y la práctica requerida para alcanzar esta autonomía. Aunque el taller se halla en la calle Zurbarán, las clases se imparten en Fernando el Santo, 5.

Media Piel

En esta escuela de encuadernación hay cursos flexibles y personalizados para todo tipo de personas. Su idea es la de un taller abierto en las que cada alumno va desarrollando sus habilidades a su ritmo y según sus propias capacidades y destrezas. Hay cursos intensivos, cursos monográficos o de iniciación. Se encuentran en la calle Carlos Rubio, 4.

ELREJON taller06

Restauralibros

Se trata de una escuela regentada por la profesora de encuadernación y restauración Maribel Martín. Entre sus alternativas están distintos cursos, desde aquellos en los que podemos aprender conceptos básicos, hasta los que se dedican a enseñar formas de trabajar artísticas y hasta restaurar libros. También hay talleres específicos de algunas técnicas. Están en la calle Iriarte, 3.

Taller de Sarah Olsen

Sarah Olsen se dedica a este oficio desde hace muchos años. En su taller de Chamberí, en la calle Alonso Cano, 56, imparte clases además de ejecutar los encargos que la hacen. En los cursos solo admite cinco personas como máximo, pues busca una atención personalizada para que cada persona siga su propio ritmo. La duración es variable en función de hasta donde se quiera llegar, si se desean conocer por ejemplo distintas formas de encuadernar o perfeccionar la técnica.

Calero

El taller de encuadernación artesanal Calero lleva más de cien años dedicado a este oficio. Es depositario de una tradición familiar y no ha cerrado sus puertas desde que las abriera en 1907, tal y como indican en su web. Es posible apuntarse a distintos cursos, desde encuadernación y cartonaje, encuadernación ligera, hasta caligrafía básica o clásica. Se sitúan en la calle Bárbara de Braganza, 11.

0

No hay comentarios ¿Te animas?