Practicopedia

Si tienes caspa es que no conoces estas soluciones para combatirla

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Viernes 26 de marzo de 2021

5 minutos

Es un problema para quien la sufre, pero podemos combatirla fácilmente con productos cotidianos

 Si tienes caspa es que no conoces estos remedios naturales para evitarla
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Viernes 26 de marzo de 2021

5 minutos

La caspa, también conocida como pitiriasis, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo, un problema que afecta a cerca del 50% de adultos en el mundo. Y, aunque no representa un problema para nuestra salud, es algo muy molesto que genera un fuerte picor en el cuero cabelludo y pequeñas descamaciones que son visibles para todo el mundo.

¿Por qué aparece la caspa?

Existen múltiples factores que provocan la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Así, por ejemplo, una alimentación pobre en vitamina B y ricas en grasas e hidratos de carbono puede provocar la aparición de caspa. Además, el uso diario de champús compuestos por detergentes y productos químicos pueden favorecer también su aparición. Otros factores que influyen pueden ser el clima en donde vivimos, la contaminación o, también la presencia de caspa puede producirse por estados de estrés o agobio.

Afortunadamente, además de los productos específicos que se venden para el tratamiento y desaparición de la caspa, también hay diversos remedios caseros que pueden combatirla de forma eficaz.

Aceite de oliva

Si tienes caspa es que no conoces estos remedios naturales para evitarla

El aceite de oliva permite hidratar las raíces y recuperar el pH normal del cabello, aliviando la sequedad y protegiéndolo contra las infecciones. Para aplicarlo, debemos primero calentar el aceite a una temperatura que permita su uso en el cuero cabelludo. Una vez que lo tengamos, separaremos el cabello en varios mechones y aplicaremos el aceite desde las raíces hasta las puntas. Dejaremos que actúe unos 30 minutos y luego enjuagaremos con abundante agua. Mientras persista la caspa, podemos aplicarnos aceite hasta tres veces por semana.  

El aceite de coco también es un buen aliado para acabar con la caspa. En este caso, tendremos que extraer el jugo de medio limón y mezclarlo con tres cucharadas de aceite de coco. A continuación, realizaremos un suave masaje con la mezcla por todo el cuero cabelludo y dejaremos actuar 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuagaremos el pelo y repetiremos el tratamiento hasta tres veces por semana.

Aspirina

Si tienes caspa es que no conoces estos remedios naturales para evitarla

El alto contenido en ácido salicílico de la aspirina limpia en profundidad el cuero cabelludo al tiempo que frena el problema de la caspa. Para ello, trituraremos dos aspirinas y las mezclaremos con dos cucharadas de nuestro champú habitual. A continuación, nos lavaremos el pelo con esta mezcla sin olvidarnos de masajear bien el cuero cabelludo y dejaremos actuar unos cinco minutos. Para acabar, enjuagaremos con abundante agua (mejor si es fría). Deberemos lavarnos el pelo con una mezcla de aspirina y champú hasta que desaparezca la caspa.

Miel de abejas

Si tienes caspa es que no conoces estos remedios naturales para evitarla

La miel tiene compuestos antimicrobianos y antifúngicos que resultan efectivos para combatir la caspa. Simplemente, tendremos que frotar una buena cantidad de miel por todo el cuero cabelludo y el cabello, dejaremos actuar unos 30 minutos y luego enjuagamos con abundante agua templada. Repetiremos el proceso entre 2 o 3 veces por semana hasta acabar con el problema.  

Aloe vera

Si tienes caspa es que no conoces estos remedios naturales para evitarla

El gel de aloe vera o sábila tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, hidrata el cabello y elimina las células muertas. Para utilizarlo contra la caspa, extraeremos dos cucharadas de gel de aloe vera, lo repartiremos por toda la cabeza con un suave masaje y dejaremos actuar unos 20 minutos. A continuación, enjuagaremos con agua y un champú suave y repetiremos todos los días o un par de veces a la semana.