Teatro

Estas son las obras de teatro más famosas del mundo

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 23 de marzo de 2020

1 minuto

William Shakespeare, Lope de Vega o Calderón de la Barca son algunos de los autores destacados

Estas son las obras de teatro más famosas del mundo
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 23 de marzo de 2020

1 minuto

Hacer una selección de las obras de teatro más famosas del mundo es complicado, ya que en este género literario han destacado grandes autores y maestros de la palabra. En teatro, hay un escritor internacional cuyo nombre suena con fuerza, William Shakespeare, ya que su principal producción la realizó a través de comedias y tragedias, pero entre lo nacionales tenemos nombres destacados también como Lope de Vega o Calderón de la Barca, entre otros muchos. El legado que nos han dejado no ha permitido reconocer que ciertos sentimientos, a pesar del paso de los años, seguirán siendo universales. Recogemos algunas de las obras teatrales más conocidas de todos los tiempos.

Hamlet

Como no podría ser de otro modo, esta obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, tenía que aparecer en este listado. La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, es la pieza teatral más larga escrita por este literato de los siglos XVI y XVII.  No se sabe la fecha exacta de publicación, pero se cree que pudo ser en el año 1601. La obra, de cinco actos, se desarrolla en Dinamarca justo después de que el rey sea asesinado, y a su hijo, el príncipe Hamlet, se le aparece su fantasma pidiéndole venganza para su asesino, su hermano Claudio, y tío del protagonista.

Como curiosidad destacar que la película de dibujos animados El Rey León, basó parte de su argumento en esta creación del escritor inglés.

portada hamlet william shakespeare
Hamlet (Ed. Austral)

Romeo y Julieta

Esta gran historia de amor de Shakespeare, que seguirá traspasando cualquier época, es una de las más representadas del autor junto con Hamlet y Macbeth. Se trata del romance imposible entre dos jóvenes de familias rivales, cuyos sentimientos les conducirán a un trágico desenlace. A lo largo del tiempo la relación de ambos protagonistas de esta representación publicada en 1597, se ha convertido en el arquetipo de lo que se conoce como “amantes desventurados”.

romeo y julieta
Romeo y Julieta (Alianza Editorial)

La vida es sueño

Esta obra de Calderón de la Barca se publicó en 1635, dentro de lo que se conoce como literatura barroca. Se estrenó un año después y consta de tres actos. Lo que hizo el autor es plasmar en pieza teatral la concepción platónica de que el hombre vive en un mundo de sueños y tinieblas, en una caverna de la que solo podrá salvarse haciendo el bien. Es un canto a la defensa de la libertad de los humanos y a la necesidad de poder configurar su propio destino.

La vida es sueno
La vida es sueño (Alianza Editorial)

Fuenteovejuna

Esta pieza teatral es de uno de los grandes de la literatura española y universal: Lope de Vega. Se corresponde, por tanto, con el Siglo de Oro. El dramaturgo la compuso en tres actos entre 1612 y 1614, según se cree. Sin embargo, se publicará en Madrid, en el año 1619. Para su elaboración se basó en un hecho histórico que aconteció en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna durante la época de los Reyes Católicos. Lope de Vega, logra transmitir ese sentimiento de que la unión del pueblo hace la fuerza contra la opresión.

FuenteOvejuna
Fuenteovejuna (Ed. Austral)

El enfermo imaginario

El dramaturgo y actor francés Molière, cuyo verdadero nombre era Jean-Baptiste Poquelin, nos dejó también títulos de comedias de gran valor literario. El enfermo imaginario está catalogada como una comedia-ballet, es decir, un drama musical y coreografiado que se inventó el mismo Molière. La escribió en verso y se estrenó en 1673 en el Teatro del Palacio Real conocido como Sala del Palais-Royal, de París. Se refiere en tono satírico y humorístico al mundo de los médicos. Sin embargo, al poco de estrenarse, en una de las representaciones el autor se sintió mal y murió unas horas después en su domicilio. Algunos lo atribuyen a que durante la representación vestía ropas amarillas, color asociado con la mala suerte en el mundo del espectáculo.

el avaro el enfermo imaginario moliere
El enfermo imaginario (Ed. Austral)

La Celestina

Este es sin duda un clásico del teatro. La Celestina es el nombre por el que se la conoce popularmente, pero realmente su título original es Tragicomedia de Calisto y Melibea, y se atribuye a Francisco de Rojas. Aunque sea conocido universalmente por esta composición, lo cierto es que en su tiempo destacó más por su profesión de jurista en Talavera de la Reina (Toledo). La compuso en el siglo XV, pero su verdadero éxito editorial lo alcanzó en el siglo XVI, aunque en 1792 se prohibió. El asunto amoroso y la finalidad didáctica predominan en la obra, por ello algunos expertos la definen como comedia humanística, pero otros la consideran como un híbrido entre novela y drama.

la celestina
La Celestina (Ed. Austral)

Don Juan Tenorio

José Zorrilla publicó este drama romántico en el año 1844, y es una de las principales materializaciones de nuestra literatura del mito de Don Juan. La acción se desarrolla en Sevilla en el año 1545, durante los últimos años del reinado de Carlos I de España, en la noche de carnaval. Se divide en dos partes, la primera consta de cuatro actos; y la segunda, de tres.

don juan tenorio
Don Juan Tenorio (Ed. Austral)

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?