Verónica Mollejo
Televisión
'Peaky Blinders' convierte las boinas de antaño en la tendencia del momento
Verónica Mollejo
Foto: BBC / Caryn Mandabach Productions
Miércoles 27 de noviembre de 2019
7 minutos
La serie británica ha traído de vuelta el estilo clásico y sofisticado que triunfaba en el pasado
Verónica Mollejo
Foto: BBC / Caryn Mandabach Productions
Miércoles 27 de noviembre de 2019
7 minutos
En 2013, la cadena de televisión británica BBC estrenó la que años después se convertiría en una de las mejores series de ficción de la última década: Peaky Blinders. Para aquellos que todavía no la hayan visto, un pecado si te consideras un auténtico seriéfilo, dicha producción sigue las andanzas de una familia de gánsters asentada en la ciudad de Birmingham tras la Primera Guerra Mundial. Sus miembros dirigen un local de apuestas hípicas, así como otros negocios de dudosa reputación que les han convertido en los más temidos y poderosos del lugar.
Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa, que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda. Así, temporada tras temporada, los temibles Peaky Blinders no solo han mostrado al público la realidad de una época, pues están inspirados en un grupo criminal real que causó el terror en Reino Unido a mediados del siglo XX, también se han convertido en toda una revelación en el ámbito de la moda.
Boina inglesa © cortesía H&M
Además del reconocimiento unánime del público y la crítica, la serie británica ha causado sensación por el vestuario que lucen sus personajes en cada capítulo. Un estilo sobrio, clásico y muy elegante que incluso las nuevas generaciones quieren imitar a toda costa. Pajaritas, trajes de tres piezas, abrigos de cashmere y amplias solapas, camisas de cuellos cortos y botones metalizados y, sobre todo, boinas como las que nuestros padres llevaban en antaño.
Este es, sin duda alguna, el complemento que más ha popularizado la ficción que ahora también puedes ver en Netflix. Un tipo de sombrero que los protagonistas emplean como arma secreta, al ocultar en la visera una cuchilla bien afilada, pero que los espectadores emplean para aportar a sus looks un aire de distinción que no pasa por alto.
Tal ha sido la demanda de esta prenda en las principales cadenas textiles del mercado, que la mayoría de firmas ya cuentan entre sus filas con algunos modelos de excepción como H&M, Zara, Lottusse, Emidio Tucci, Levi's o Failsworth, entre otras. Además, personalidades de la talla de David Beckham, Brad Pitt, Leonardo Dicaprio, George Clooney o Richard Gere ya la han incluido en su armario. ¿A qué esperas para ser el siguiente?
La boina que mejor va contigo
Aunque, en un principio, todas puedan parecer iguales, las boinas siguen diferentes patrones de confección que les otorgan características muy distintas. Todo el mundo conoce, por ejemplo, la boina vasca, con forma de torta y una pequeña cola en el centro, de gran tradición no solo en nuestro país, sino también en el suroeste de Francia, especialmente en los entornos más agrícolas. Sin embargo, este modelo ha quedado relegado a un segundo plano debido a los estilos que más triunfan en la serie de la BBC. ¿Cuáles son?
- Boina irlandesa. También conocida como gorra Newsboy, debido a que los niños que repartían el periódico en los siglos XIX y XIX la incluían en su uniforme. Se caracteriza por ser la más voluminosa de todas, ya que no va tan pegada a la cabeza, y por estar dividida en seis u ocho piezas triangulares, unidas en el centro por un botón de gran tamaño. La visera apenas sobresale y suelen estar hechas de lana pura de oveja irlandesa, aunque este requisito ahora brilla por su ausencia.
- Boina inglesa. Este es el modelo más clásico y conocido en nuestro país, vinculado especialmente a una generación que la incluía siempre en su atuendo de diario. Aunque ha sufrido muchas variaciones a lo largo de la historia, su forma es más plana, estrecha y rígida, y suele fabricarse con fieltro de lana o paja, siendo esta última variedad apta para los climas más cálidos.
- Boina americana. En el mercado reciben el nombre de Hatters y son una especie de híbrido entre los dos tipos anteriores. Así, también están divididas en secciones, pero son menos largas y abombadas que las boinas irlandesas. Además, en este caso la visera disfruta de un poco más de protagonismo, siendo perfectamente visible. Por otro lado, se ajustan a la cabeza y poseen un botón forrado, proporcionando al mismo tiempo un estilo mucho más desenfadado.
- Boinas modernas. Y finalizamos con el modelo más actual, muy sencillo de identificar por simular con su estructura el pico de un pato. Es más redondeada, pero también más discreta, y su diseño sigue los contornos del cráneo. Este tipo de boina suele estar muy vinculado a un estilo de vestir más juvenil pues recuerda a las gorras deportivas, ya que la única diferencia, además del tejido, es que la visera está escondida.
¿Cuál es el origen de este tipo de sombreros?
Esta prenda de abrigo forma parte de nuestro armario desde tiempos inmemoriales, pues sus primeras evidencias se remontan a la Edad de Bronce. Según explican diversas fuentes, unas excavaciones llevadas a cabo en Cerdeña hace algún tiempo descubrieron restos humanos que lucían este tipo de sombrero hace más de 4.000 años.
Es cierto que algunas civilizaciones, como los griegos o los romanos, no prestaron demasiada atención a este complemento. Por eso, su popularidad llegó en la época del Renacimiento, una tendencia que se puede comprobar gracias a algunos de los retratos de la época que se conservan. Sin embargo, su uso se extendió definitivamente en nuestro país durante las Guerras Carlistas, asentándose sobre todo en la zona de Euskadi, donde son un símbolo ineludible de su cultura.