Fernando Ónega
Opinión

El virus de los retrasos

Fernando Ónega
El virus de los retrasos

Estaba el presidente Sánchez invocando la figura de Míster Marshall y quien apareció fue Mister Murphy, que nos enseñó las tablas de su ley: “todo lo que es susceptible de empeorar, empeora”. Nos quejábamos de los retrasos en la compra de material, y los primeros que llegaron de importación (los test rápidos) hubo que devolverlos por falta de precisión. Entre la empresa, que no tenía licencia y la Administración española, que no tiene experiencia, se cometió el pecado de la imprudencia. Efectos, nuevo retraso. Este es el coronavirus de los retrasos: retrasos en la percepción de la gravedad de la pandemia, retrasos en la adopción de medidas de emergencia, retrasos en la compra de material sanitario y a última hora, retraso en las decisiones de la Unión Europea, que tiene que esperar quince días más a ver si supera la división entre la Europa del Norte y la Europa del Sur. La esperanza no sé si está en el cambio de tendencia que observa el optimista ministro de Sanidad. La esperanza está donde siempre la puso el pueblo: nunca llovió que no escampara.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor