Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¿Por qué me sangran las encías?

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 5 de noviembre de 2020

2 minutos

¿Qué es la gingivitis?

Jueves 5 de noviembre de 2020

2 minutos

Pildoras

 

Como en griego encía se dice gingiva, los especialistas hablan siempre de gingivitis… Y es, tras las caries, lo que más preocupa en torno a la boca. Es un proceso que afecta de manera directa al soporte del diente, es decir a las estructuras en las que el diente se asienta. Por eso se llama también enfermedad periodontal.

No aparece de repente

De lo que debemos ser conscientes es de que no es algo que surja de golpe, sino que se trata de un proceso que parte de la placa bacteriana; es decir, de la especie de red que las bacterias forman en la superficie de las piezas dentales para atrapar los restos de comidas y nutrirse. Una vez instalada la placa, es donde influyen otros factores que determinan si va a evolucionar hacia la gingivitis. Porque son las bacterias que anidan en los recovecos de la dentadura las que van poco a poco minando el soporte del diente. Cuando llega al estadio final suele hablarse de piorrea.

El soporte

El diente se fija con la raíz, como un arbolito al suelo. La placa afecta al tejido que lo soporta. Si la acción de las bacterias es pequeña, se contrarresta con los mecanismos de defensa del organismo y con la higiene. Se suele establecer entonces un equilibrio entre las agresiones que recibe y los cuidados que se le prestan. Pero ese equilibrio se puede romper. Puede haber un aumento de agresión, porque hay poca higiene para tanta placa bacteriana; o simplemente, porque el individuo tiene menos defensas, ocupadas quizá en contrarrestar algún otro germen. 

El resultado es que poco a poco aparece cierta holgura, y ahí va a comenzar el depósito de restos de comida, de nuevas bacterias, de más agentes agresivos. Esa holgura entre el diente y su soporte se hace cada vez mayor. Hasta que la pieza dental se cae.

Perdida de piezas

La enfermedad periodontal es la causa del 50% de las pérdidas dentales totales después de los 15 años. Las caries se responsabilizan del 38 por 100. El resto de las pérdidas dentales se deben a razones protésicas o de accidente.

Lo que agrava la circunstancia es que no suele considerarse como enfermedad si no hay una caída prematura de los dientes. Puede decirse que a los 35 años se entra en la fase inicial de la enfermedad y que veinte años después, el proceso llega a su punto culminante. Pero insistimos: se puede prevenir desde la infancia. Y simplemente recordando una regla de oro: las encías sanas no sangran.

No es por el cepillo; si sangra visite al odontólogo.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor