Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

La peligrosa factura del sol

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 6 de julio de 2020

2 minutos

Autoexplora tu piel antes de tomar el sol

Lunes 6 de julio de 2020

2 minutos

Pildoras

 

Los dermatólogos hace tiempo que han dado la voz de alarma: cuanto menos sol, mejor. Y no se fíe de protectores. Las radiaciones que estimulan la transformación de un lunar benigno en un proceso maligno, no se filtran con las cremas. Es más, hay especialistas que las rechazan porque dicen que así, la quemadura temprana avisa de los riesgos. 

Pero no tomamos conciencia clara. Playas y piscinas muestran cada día cómo nos pasamos horas y horas en ese vuelta y vuelta, tostándonos, en una clara agresión a nuestro organismo. No somos del todo conscientes de que ponerse morenos es un sistema de protección de nuestra piel. Que la melanina se estimula y abre su pequeño paraguas del bronceado para que los rayos nocivos no penetren en las capas más profundas. 

Los datos son claros: una de cada noventa personas va a tener un riesgo fundado de padecer un cáncer de piel .Y entre ellos, habrá muchos melanomas, uno de los procesos más agresivos que se conocen. El  melanoma está creciendo de forma alarmante y con unas características singulares: ataca a las personas más rubias y a las de posición económica desahogada. No es un capricho de la naturaleza. La piel clara, que corresponde a personas rubias, es más susceptible a las quemaduras solares. Y quienes gozan de una buena situación social, son las que pueden permitirse vacaciones soleadas  junto al mar.

El aviso de los especialistas es claro: las personas de piel blanca que se exponen al sol de manera corta e intensa, sobre todo si es estacional, son las que tienen más riesgo. Esa es la razón por la que estadísticamente son los australianos los que más padecen este proceso.

Así que si usted tiene la piel clara, con pecas, y el cabello pelirrojo o rubio, tiene mucho riesgo. Lo puede comprobar por su propia experiencia. Se broncea con dificultad y en el fondo se quema –algo, poco o mucho– todos los veranos. Debe protegerse al máximo. Es muy sensible.

Recuerde que entre las 12 y las 17 horas es cuando el sol es más agresivo. Y que hay muchos medicamentos que inducen fotosensibilidad. No se exponga al sol si está con algún tratamiento.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor