Consejos

Consejos para afrontar el confinamiento para mayores que viven solos en casa

Marco Herrera

Foto: BigStock

Lunes 30 de marzo de 2020

4 minutos

Las visitas a los más mayores deben quedar minimizadas solo para prestar los servicios esenciales

Consejos para afrontar el confinamiento para mayores

El impacto del coronavirus crece significativamente en la población más mayor, por lo que el confinamiento dentro de este colectivo debe ser aún más estricto. Esto puede conllevar una serie de problemas adicionales, como la comunicación con los familiares, los cuidados habituales que muchos reciben o el cambio de pautas a la hora de hacer la compra. Por eso, desde las autoridades sanitarias recomiendan una serie de consejos destinados exclusivamente para las personas mayores.

Visitas

Los distintos organismos públicos piden a los grupos particularmente vulnerables al COVID-19, como los mayores de 65 años, que se queden en sus casas durante, al menos, el próximo mes. Si se recibe la visita de un familiar o un personal de asistencia por un motivo esencial, debe mantener un poco más de distancia, preferiblemente un metro como mínimo, por supuesto sin besos ni abrazos y siguiendo las prácticas de higiene que las autoridades nos han repetido constantemente en las últimas semanas.

La mejor manera de proteger a las personas con las que entra en contacto es lavándose bien las manos y, a menudo, usando gel desinfectante. Estas medidas de distancia también deben llevarse a cabo si los mayores salen a hacer actividades imprescindibles como la compra de alimentos o tirar la basura.

Actividades

Las autoridades sanitarias recomiendan a los mayores que acostumbraban a andar o hacer ejercicio a seguir dicha rutina en sus hogares, en la medida de lo posible, ya que la actividad física es importante para la salud del organismo y también para evitar el deterioro cognitivo. Para aquellas personas con patologías psicológicas que necesiten salir del hogar a diario, se han establecido una serie de permisos para que puedan hacerlo. Los profesionales recomiendan seguir un horario y una rutina en la organización de las tareas diarias en casa.

Consejos si cuidas a una persona con demencia y no podéis salir de casa

Comer

Si normalmente ya es preciso seguir una dieta lo más sana posible, estos días hay que extremar la precaución en las comidas. La imposibilidad de salir a andar y hacer ejercicio, unido a la falta de luz solar por permanecer en casa, hacen que la alimentación deba incluir en general menos contenido graso. La Vitamina D, ya sea de forma natural o en suplementos, será indispensable ante la falta de luz que experimentará la mayor parte de la población.

Mantenerse conectados

Aunque las visitas se deben minimizar al máximo y solo producirse cuando sea necesario, la tecnología hace que se pueda mantener una conexión, incluso visual, con amigos y familiares. Esto no solo reforzará los vínculos sociales, sino que supondrá una ayuda a nivel psicológico, especialmente en la población mayor. Tanto a través del teléfono móvil como del ordenador, existen distintas alternativas para hacer videollamadas.

Servicios

El Gobierno ha asegurado el abastecimiento de todo el sector de la alimentación, por lo que tiendas de comestibles y supermercados permanecerán abiertos durante la cuarentena. Igualmente las farmacias continúan con sus horarios habituales. De momento, también los bancos y algunas clínicas dentales siguen disponibles, aunque solo para servicios urgentes.

En el caso de la atención médica primaria, desde las distintas comunidades se ha facilitado el contacto telefónico con los médicos de cabecera, especialmente para los más mayores. Se aconsejan que, excepto que sea inevitable, se contacte con ellos por teléfono, tanto para la receta periódica de medicamentos como para consultas leves. Cuando se trata de los servicios de asistencia a mayores, como la asistencia a dependientes, aunque en muchos casos se ha reducido, se sigue pudiendo contar con los servicios más básicos, extremando las medidas de seguridad e higiene por parte del adulto mayor y su cuidador.

Los adultos mayores pueden ser cuidadores o pueden recibir atención ellos mismos. Los cuidadores y los destinatarios de la atención deben analizar sus formas de trabajo, incluida la forma de mantenerse en contacto por teléfono.

Videollamadas

Almacenar

Si bien no se aconseja, puede llegar a estar penada la acaparación de productos básicos. En el caso de los mayores, se recomienda que adquieran mayores cantidades de algunos artículos, como alimentos básicos y de higiene personal. Todo con la vista puesta en salir lo menos posible del hogar y ponerse en riesgo. Si existe la posibilidad de hacer esto mismo con la medicación, también se puede pedir al médico de familia que se receten más cantidades y evitar salir a la farmacia en más ocasiones.

Seguridad

En el caso de que se tengan algunos síntomas leves, para la población menor de 60 años se aconseja que guarden cuarentena en casa y, en ningún caso, visiten a las personas mayores de 65 años. Quienes sobrepasen esa edad y noten tos seca, cansancio, fiebre o problemas respiratorios, deben ponerse de inmediato en contacto con los teléfonos habilitados por las comunidades para casos sospechosos de COVID-19.

Teléfonos importantes

Las distintas autoridades centrales y autónomas han habilitado una serie de teléfonos enfocados a paliar dudas y proporcionar asistencia sobre el coronavirus. Primero, han recalcado que el 112 solo se debe marcar en caso de emergencias, pero no cuando se pueda sospechar que se tienen síntomas de coronavirus. Para ello, cada comunidad autónoma tiene un teléfono específico que se pueden encontrar en esta página del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob).

1
Frank Hace 6 meses
Hola, Mi nombre es Frank, y acabo de descubrir su Blog y quiero felicitarle por su ardua labor. En especial me llamo la atencion este Articulo me parece muy interesante e informativo. me gustaria compartir esta informacion que tambien me ayodo mucho con mis problemas de Diabetes. bit.ly/2vYXm7FDiabetes