Región de Murcia

Conoce la historia del arroz de Calasparra más allá de la gastronomía

Laura Moro

Foto: Ayuntamiento de Calasparra

Martes 8 de noviembre de 2022

4 minutos

Las II Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra comenzaron el 31 de octubre

Arroz
Laura Moro

Foto: Ayuntamiento de Calasparra

Martes 8 de noviembre de 2022

4 minutos

Las II Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra comenzaron el 31 de octubre coincidiendo con el l Día Internacional del Arroz, y desde entonces son numerosas las actividades y eventos que se están organizando durante estas semanas.

La programación de estas jornadas tiene como objetivo ofrecer una visión que más allá de la gastronomía y así poder conocer el arroz de Calasparra en todas sus versiones.

 

Conoce la historia del arroz de Calasparra más allá de la gastronomía

 

Por eso, uno de los actos más destacados de estas jornadas ha sido la ponencia impartida por Juan Francisco Jiménez Alcázar, Catedrático de historia medieval, Universidad de Murcia, y titulada 'Cultivo y comercio de arroz en el reino medieval de Murcia'. Jiménez comenzó su intervención con la famosa cita "Que puedan fazer arroz en la quinta parte de la heredad que tuviere", y posteriormente dio paso a una charla sobre la historia del comercio y el cultivo del cereal en la Región.

A la presentación no faltó la alcaldesa Teresa García quién presentó al catedrático y comentó la importancia de realizar estas actividades culturales para poner en valor el patrimonio y la historia de Calasparra.

El arroz de Calasparra

Arroz bomba de Calasparra. Foto: Cooperativa Virgen de la Esperanza

 

Como todo el mundo sabe la Denominación de Origen Protegida (DOP) es el mayor reconocimiento a nivel europeo de la excelencia del producto que la ostenta y el de Calasparra fue el primer arroz en el mundo que lo consiguió.

El arroz, que trajeron a la península Ibérica los musulmanes, tiene en Calasparra un terreno y una situación hidrológica privilegiados para prosperar. En este rincón de la Región de Murcia son, por supuesto, conscientes de ello y lo vienen cultivando desde hace siglos. Algunos historiadores apuntan a que comenzó a plantarse en el siglo XV como parte de la necesidad de repoblación del territorio musulmán que tenían los reyes cristianos y otros piensan que se empezó el cultivo en el siglo XVI como reconoce el Acta de la junta de la acequia de Rotas fechada el 5 de diciembre de 1634. 

Earroz de Calasparra es un cultivo de montaña, normalmente a una altura de 450 metros, donde el riego se hace mediante terrazas y su maduración se alarga en el tiempo un 30% más que el resto de arroces. Unido esto a que las variedades utilizadas son 'bomba y 'balilla' que requieren un mayor tiempo de cocción, nos encontramos ante un arroz extraordinario cuyos granos se hinchan más al cocinarlo logrando de ésta forma impregnarse mucho más de los sabores del resto de productos que le acompañen en el cocinado.

Más ventajas del arroz de Calasparra. Debido a su contenido en almidón y la poca presencia de un polímero, la amilosa, en el grano, este arroz presenta una especial resistencia al empastado. Además, al tener una mayor deshidratación natural, el producto absorbe mayor cantidad de caldo con lo que ofrece un mayor rendimiento, 12 raciones por kilo.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor