Salud

Estas son las señales que te avisan de que estás sufriendo una angina de pecho

Marta Vicente

Viernes 12 de marzo de 2021

5 minutos

Si tienes dolor de pecho sin causa aparente, busca atención médica de inmediato

Angina de pecho en personas mayores
Marta Vicente

Viernes 12 de marzo de 2021

5 minutos

La angina de pecho es el síntoma indicativo de una falta de riego al músculo cardíaco y afecta, sobre todo, a las personas mayores. Junto con el infarto de miocardio se trata de un tipo de cardiopatía isquémica, es decir, una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón.

Tal y como explica el doctor Rafael Florenciano, jefe del servicio de cardiología de Quirónsalud Torrevieja (@quironsalud), la angina de pecho se describe a menudo como "una sensación de presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho". "Algunas personas con síntomas de angina dicen que se sienten como si una prensa les apretara el pecho o tuvieran un peso grande sobre el pecho”, afirma el doctor Florenciano.

Igualmente, sostiene que este tipo de cardiopatía se produce por la limitación del flujo de sangre al músculo cardíaco debido a una obstrucción en una o varias arterias coronarias. Si la obstrucción es parcial, se desarrolla una angina de esfuerzo y, si es total, un infarto agudo de miocardio.

Estas enfermedades cardíacas, el infarto y la angina de esfuerzo, son manifestaciones distintas de una misma enfermedad de base, la aterosclerosis, que produce ese estrechamiento en las arterias coronarias y limita el flujo de sangre.

El doctor resalta la dificultad de distinguir la angina de pecho de otros tipos de dolor: “Aunque la angina es bastante común, todavía puede ser difícil de distinguir de otros tipos de dolor de pecho, como las molestias causadas por la indigestiónSi tienes dolor de pecho sin causa aparente, busca atención médica de inmediato”, afirma. 

 

Cómo saber si es una angina de pecho

El especialista de Quirónsalud establece que la angina de pecho es un dolor torácico de carácter opresivo, que puede irradiarse a brazo izquierdo y/o mandíbula, y puede acompañarse de otra sintomatología, como: sudoración, náuseas y mareo.

A su vez, el doctor Florenciano destaca la importancia de que estos síntomas deben ser evaluados inmediatamente por un médico que pueda determinar si se trata o no de un problema cardíaco. 

Cuánto dura el dolor

El dolor varía dependiendo del tipo de angina, ya que la forma más común de angina es la conocida como angina estable y suele aparecer cuando haces un esfuerzo y desaparecer con el reposo. Sin embargo, esto cambia cuando se produce por un infarto. En este caso el dolor dura más, entre 15-20 minutos, y sólo cede cuando se realiza un tratamiento.

La angina más común

El doctor Florenciano explica que la angina de pecho más común es la angina estable: “Este tipo de angina se desarrolla cuando el corazón debe trabajar más, como cuando haces ejercicio o subes escaleras. Generalmente este tipo de angina puede predecirse, es decir, el mismo tipo de esfuerzo produce el mismo tipo de dolor. Es por esto que la angina estable dura poco tiempo: una vez que paramos, quizás cinco minutos o menos”.

¿Es grave este tipo de angina?: “La gravedad de la angina de pecho puede variar. Si los síntomas se vuelven diferentes (aparecen en reposo o duran más de 20 minutos) pueden indicar una forma más peligrosa de angina de pecho (angina de pecho inestable) o infarto de miocardio”, sostiene el experto.

Las muertes por infarto de miocardio se han duplicado durante la pandemia de coronavirus

Cuál es el mejor tratamiento

El tratamiento para la angina de pecho es diverso, ya que puede ir desde el tratamiento con medicamentos hasta el implante de stents y, a veces, cirugía. Por lo que, antes de dar un tratamiento, es importante estudiar individualmente cada caso.

Cuándo debes consultar a un médico

El doctor Florenciano afirma que hay que tener en cuenta el tiempo que dura el dolor, ya que si este dolor dura más que unos minutos y no desaparece cuando descansas o cuando consumes medicamentos para la angina de pecho, podría ser un síntoma indicativo de que estás teniendo un ataque cardíaco.

Por ello, cuando esto ocurre, especialmente si aparece en reposo y dura más de 15 minutos, el doctor hace hincapié en que “lo mejor es ponerse en contacto con los servicios sanitarios, bien llamando al 112 o acudiendo a un hospital, puesto que podría tratarse de un infarto, y en este caso, el tiempo es importantísimo”.

Por otro lado, si el dolor sólo aparece con el esfuerzo, la persona debe acudir a su médico para que le indique el tratamiento más adecuado.

Finalmente, si la molestia en el pecho es un síntoma nuevo para ti, el doctor Florenciano sostiene que “es importante que consultes con el médico para hallar la causa del dolor de pecho y para recibir el tratamiento adecuado. Si te han diagnosticado una angina estable y esta empeora o cambia, busca atención médica inmediatamente”.