Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorPor lo general asociamos más la caída del cabello al otoño, pero no es de extrañar que en primavera también veamos más pelos en la toalla o el peine. En esta época del año igualmente es normal que la caída del pelo, y tiene una explicación.
Si prestamos atención a nuestro cabello, veremos que estas caídas se repiten cada año, y es que el pelo tiene un proceso de renovación, normalmente de 3 meses, en los que se cae y crece hasta recuperar de nuevo el volumen perdido. Por ejemplo, de cada 100 pelos, entre 12 y 15 siempre estarán el proceso de cambio. En primavera y en otoño se producen los cambios de ciclo biológico: hay cambios de hora de luz natural que afectan al organismo.
Es imposible contar todos los cabellos, pero fijándonos en los que quedan en nuestro peine o en la ducha, podremos ver si es una cantidad normal o excesiva. Si fuera esta segunda opción, acudir a un especialista será lo más recomendable ya que nos realizará un tricograma, es decir, examinará con un microscopio las raíces de una muestra de cabellos para comprobar si hay más pelos en fase de crecimiento o cayendo.
Hay muchas razones por las que se puede acelerar el proceso de caída del cabello: estrés, fatiga, agresiones externas (un champú erróneo), factores hormonales, etc. Estas son las más comunes:
Junto a estos factores, existen otros que nos ayudarán a frenar esta caída, o a ayudar a que la recuperación de pelo sea antes o con las características que buscamos. Champús y lociones anticaida, cosméticos enriquecidos con vitaminas y minerales. Eso sí, si la caída es abundante o se alarga, acude antes al médico, ya que lo primero es averiguar el motivo y ponerle remedio.