Cuídate

Los posibles beneficios de la haloterapia para las personas mayores

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 23 de diciembre de 2019

3 minutos

La también llamada terapia de sal podría ayudar a aliviar afecciones respiratorias y dérmicas

Los posibles beneficios de la haloterapia para las personas mayores

La haloterapia es un tratamiento que, desde hace unos años, ofrecen balnearios, spas urbanos y centros especializados, y que está considerado una terapia natural, según señala la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (@aptncofenat). Consiste en reproducir, en una sala, la atmósfera que se podría respirar en una mina o cueva de sal, para obtener así una serie de efectos beneficiosos tanto para la salud, como para el cuidado de la piel.

¿En qué consiste una sesión de haloterapia?

En realidad, la sal y sus propiedades, entre ellas su capacidad antibacteriana, se conocen desde la antigüedad, aunque fue en el siglo XIX cuando pudo observarse que los trabajadores de las minas de sal de la ciudad de Wieliczka, en Cracovia, sufrían menos problemas respiratorios que el resto de la población. Fue en la década de los 90 cuanto las investigaciones sobre los beneficios de respirar ese ambiente salino se intensifican y surgen los primeros centros, que reproducen las condiciones ambientales de estas minas con fines terapéuticos y/o estéticos

Para lograr crear esa atmósfera, los actuales centros de haloterapia, como Saltium (@Saltium) utilizan modernos halogeneradores, dispositivos que producen micropartículas de sal en una concentración idónea para que, mezcladas con el aire de la sala, sean inhaladas por las personas que se encuentran en ella. Dependiendo del objetivo del tratamiento, una sesión suele durar entre 40 minutos y una hora, tiempo en el cual la sal actuará sobre la dermis y penetrará en las vías respiratorias. El número de sesiones aconsejables en cada caso va a depender del tipo de dolencia que se pretenda mejorar.

Hay que insistir en que se trata de una terapia natural, que puede ser complementaria a tratamientos médicos. Aquí no se inhalan fármacos ni tampoco sales con propiedades específicas, únicamente sal de roca, que presenta una composición más estable y libre de impurezas.

En estas salas-cuevas, una luz tenue y, en algunos casos, una música suave consiguen que este tipo de tratamientos resulten especialmente relajantes, contribuyendo a aliviar problemas de estrés o ansiedad.

Haloterapia

¿Qué enfermedades puede mejorar?

La Salt Therapy Association (STA) destaca tres propiedades de la sal pura en las que se basan los beneficios de la haloterapia: su capacidad de absorción, especialmente en los ambientes con escasa humedad, su poder antibacteriano y sus propiedades antiinflamatorias.

Desde los centros Salt Room en España explican que es en las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, algunas de carácter crónico, donde esta terapia resulta más eficaz. Alergia, asma, sinusitis, bronquitis, faringitis o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son algunas de las que podrían experimentar mejorías notables tras varias sesiones de haloterapia.

En enfermedades respiratorias de carácter infeccioso, como puede ser la gripe común, la terapia también podría resultar eficaz sin que exista peligro de contagio entre las personas que puedan estar compartiendo una misma sala, porque hay que recordar el poder antibacteriano de la sal y su capacidad para eliminar microorganismo patógenos.

El objetivo de estos tratamientos de inhalación es abrir y despejar las vías respiratorias, para permitir que la sal actúe, reduciendo cualquier posible inflamación o infección.

Esas mismas propiedades de la sal de roca pueden aportar beneficios en distintas patologías que afectan a la piel, como el acné o determinados tipos de dermatitis y psoriasis. El efecto combinado de la sal en las vías respiratorias y sobre la piel, puede contribuir a eliminar toxinas y a una mayor oxigenación de los distintos tejidos.

Haloterapia

¿Qué dicen la ciencia y la medicina respecto a la haloterapia?

De momento, son pocas las investigaciones realizadas sobre los posibles efectos de esta terapia. No obstante, al ser un tratamiento totalmente natural, en principio no presenta contraindicaciones y podría resultar aconsejable para personas de cualquier edad como terapia complementaria a un tratamiento médico o, simplemente, como un buena manera de cuidar la piel.

Algunos estudios recientes, que incluían la evolución de personas que sufrían asma y bronquitis crónica, entre otras enfermedades respiratorias, tras someterse a tratamientos de haloterapia, apuntan a su eficacia a la hora de lograr una reducción notable en los distintos procesos inflamatorios.

En la misma línea, otro ensayo llevado a cabo con pacientes de EPOC y basado en la terapia de inhalación de sal seca como tratamiento complementario, arroja resultados positivos respecto a la mejora de la calidad de vida de estos enfermos. Aunque señala la necesidad de continuar con las investigaciones.

En cualquier caso, las propiedades antibacterianas de la sal están confirmadas y la posibilidad de aplicarlas a la salud abre nuevos campos en los que la haloterpia es pionera. Disfrutar de una sesión en una cueva de sal, inhalando este “producto” que nos regala la naturaleza y en un ambiente de relax puede resultar una excelente experiencia que, además, aporte beneficios si se sufre alguna patología de carácter respiratorio. Eso sí, consultar su idoneidad con el médico, siempre es aconsejable.

0

No hay comentarios ¿Te animas?